La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doñana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doñana."— Transcripción de la presentación:

1 Doñana

2 Localización: Doñana se sitúa al suroeste de la península Ibérica, en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Sus coordenadas son 36°56′51″N 6°21′31″O. Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto e Hinojos en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.

3 Características  Los límites del Parque Nacional de Doñana encierran tres grandes ecosistemas muy diferentes, con más de 300 especies de vertebrados, algunos de ellos, como el lince ibérico o el águila imperial, en serio peligro de extinción. El Parque Nacional de Doñana es el humedal más importante de toda Europa y en uno de los hábitats de hibernación más utilizados por las aves del continente. El monte o los "cotos" es el ecosistema más estable del Parque. Se localiza en su zona oeste y está cubierto de un espeso matorral que, según las especies dominantes, se denomina monteblanco (jara, jaguarzo, tomillo y romero) o (brecina, brezo. tojo y zarzas).  Este tapiz vegetal da cobijo al águila imperial, el meloncillo, el ciervo o el jabalí. Entre los cotos y la marisma se encuentra la vera, uno de los biotopos más ricos de Doñana. Es un terreno de pastizales donde habitan gran número de gamos, el ciervo o el conejo, base fundamental de la alimentación de todos los predadores.  En Ios viejos alcornoques que pueblan esta zona, conocidos como "La Pajarera", anidan incontables parejas de espátula, cigüeña común, garceta, garza real y martinete. Las zonas meridionales del cordón de dunas fijas están ocupadas por pinares de pino piñonero. Las dunas vivas de Doñana, que avanzan hasta 6 metros por año. Están separadas por depresiones intermedias con vegetación de matorral y pino piñonero, que se denominan corrales. A lo largo de la línea de dunas afloran numerosas lagunas, que dan refugio a las aves cuando la marisma está seca. La marisma es el ecosistema más joven y más sobresaliente de Doñana. 

4 Lince ibérico

5 Campo científico que investigan o trabajan
Investiga en aspectos de historia natural, evolución, ecología, biogeografía, genética y biología de la conservación. Aplica sus resultados al manejo y conservación de la fauna y flora silvestres. Interacciones Planta-Animal Evolución Ecológica y Molecular    -Sublínea Biología Evolutiva   -Sublínea Ecología Molecular y Genética Evolutiva Biología de la Conservación y Cambio Global   -Sublínea Biología de la Conservación y Cambio Global   -Sublínea Invasiones Biológicas Ecología de Síntesis Ecología de Humedales

6 Objetivos Su objetivo es el estudio de la biodiversidad.
Por tanto, los objetivos de la Fundación Doñana, como agencia dinamizadora de Planes de Desarrollo Sostenible, se pueden resumir en los siguientes puntos: Impulsar las actuaciones públicas o privadas beneficiosas para Doñana y su entorno. Promover la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias de desarrollo del lugar. Facilitar la coordinación entre las administraciones públicas que ejecutan el Plan de Desarrollo Sostenible. Colaborar en el seguimiento del Plan e impulsar su más correcta aplicación actuando como interlocutor con las administraciones públicas y con la UE. Realizar tareas de sensibilización, difusión y divulgación de las peculiaridades de entorno, llevando a cabo intercambio de experiencias sobre desarrollo sostenible.

7 Otros datos de interés Declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de la Unesco, es uno de los espacios naturales más importantes del mundo. Ofrece a la comunidad científica un área de estudio excepcional por su tamaño y biodiversidad. Constituyen un auténtico “laboratorio natural” donde se efectúan numerosos estudios sobre biodiversidad a todos los niveles: genética, poblaciones, interacciones planta-animal, hábitats, medio físico, etc. La Reserva es una “Gran Instalación Española de Investigación” abierta a la comunidad científica. Esta dotada de todos los servicios necesarios.

8 Trabajo: Las muestras recogidas en el trabajo de campo se analizan e investigan en los laboratorios del instituto. Se usa para ello las técnicas más avanzadas, tales como, la extracción y análisis de ADN. Algunos de los trabajos han merecido el reconocimiento de publicarse en las revistas más prestigiosas de ciencias.

9 Reptiles en Doñana

10 Preguntas: -¿Qué tipo de trabajo realizáis?
-¿Requieren un mayor cuidado y atención los animales en peligro de extinción? -¿Qué puestos de trabajos podemos encontrar en la Reserva? -¿Alrededor de cuántos trabajadores hay en la Reserva? -¿Cuáles son vuestras medidas para controlar la llegada de enfermedades y sustancias contaminantes? -¿Cómo controláis a todas las especies de la reserva? -¿Es muy duro este trabajo? -¿Les proporcionáis alimentos además de lo que ellos cazan? -¿Tienen algún tipo de clave identificativa? -¿Alrededor de cuantas especies habitan en la Reserva?


Descargar ppt "Doñana."

Presentaciones similares


Anuncios Google