Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Advertisements

POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Textos expositivos y literarios
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE VALLE DE CHALCO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGIA INFORMATICA LAURA ALVAREZ ALAVEZ DULCE C. SILVA ACEVEDO.
PROFRA: MARTINA MACEDA JUAREZ. TLACOTEPEC DE B. J., PUEBLA SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÒN.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO SE PROPICIE DE LAS DISTINTAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA, DE LAS CARACTERÍSTICAS.
OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
Autobiografía Escolar Alumna: María Victoria García Núñez Profesoras: Eugenia Cobos, Emilia Méndez Materia: Trabajo de Campo II Profesorado Joaquín V.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Experiencia método matte esc. República del perú
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
ESCUELA PRIMARIA «CARLOS CHÁVEZ».  Elementos que la componen:  Ficha de encuadre  Circulo concéntrico (transversal)  Nombre del proyecto, conocimientos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Formación de Usuarios GUÍA DE LA BIBLIOTECA IES Los Colegiales.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. ¿Qué letras conozco? Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
La Programación anual en la Formación Docente
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Les invito a celebrar una Navidad distinta, con algo más de conciencia en que en Navidad, Jesús es quien cumple.
María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García. Software educativo  Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como.
SECUENCIA DIDÁCTICA, FORMA VISIBLE DE UN MODELO DIDÁCTICO
MARGETH CABRERA BARRIOS
Especialización Superior en Educación y TIC. Existen nuevas temáticas emergentes en la Escuela de hoy que involucran a nuestros niños y jóvenes tales.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
La planificación de la enseñanza en primer ciclo
Transcripción de la presentación:

Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria y para localizar información en el marco de una secuencia de estudio Parte I

LECTURA Y ESCRITURA EN EL MARCO DE SITUACIONES HABITUALES Y PROYECTOS EN EL JARDÍN I Parte

Prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura  Momento inicial: “alfabetización”  Se enseña a leer  Se enseña a escribir  Momento posterior: “Lectura y escritura propiamente dicha”  Se enseña a usar la lectura y la escritura propiamente dicha.

Construir el objeto de enseñanza  Propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura:  Incorporar a los niños a la comunidad de lectores y escritores; formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Objeto de enseñanza: Las prácticas sociales de lectura y escritura Lerner, 1999.

Enseñar a leer y escribir supone… Plantear diferentes situaciones en las que los niños se desenvuelvan como practicantes del lenguaje escrito aún antes de leer y escribir convencionalmente.

Material elaborado en el marco del Curso de capacitación docente Pensar la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial. Equipos Técnico Regionales. Prácticas del Lenguaje- Alfabetización Inicial. Alejandra Paione (coord). Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. DGC y E de la Provincia de Buenos Aires Situaciones cotidianas

Panel de cumpleaños, pasar a la Bandera

Panel del tiempo

Firma de trabajos

UN REGALO ESPECIAL HOY YO TE QUIERO PEDIR UN REGALO ESPECIAL, NO SE COMPRA, NO SE ENVUELVE, NI DINERO HAY QUE GASTAR. NO SE ENCUENTRA EN LOS KIOSCOS, NI EN LAS JUGUETERÍAS NO SE VE EN LAS PROPAGANDAS NO SE PRESTA, NO SE ALQUILA. VENÍ, SENTATE UN RATITO Y SENTAME EN TUS RODILLAS ABRAZAME FUERTE, FUERTE Y REGALAME TU RISA. Victoria González 3º sección. Jardín N° 902 "Merceditas de San Martin Daireaux. Buenos Aires. Texto: “Un regalo especial” (Canción) VIKY (VICTORIA) GONZÁLEZ

Agenda telefónica

Jardín de Infantes Benito Lynch 3º Sección Sala Naranja Docente Diana Traverso. (Tapa y hoja Letra A)

Noticias Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.80.

Invitaciones Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág

Invitaciones Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág

Cartas CARTA A SU MAESTRA ENFERMA ANDRES TERESITA TERESITA: TE QUIERO MUCHO, SALUDO A TU NOVIO, TE MANDO UN BESO GRANDE. TERESITA QUIERO QUE VENGAS AL JARDÍN CHAU Andrés 5años Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.87.

Cuaderno agenda FUIMOS A BAVIO TAMBO Sala de 5 años. Jardín de Infantes. Escuela Graduada J. V. González. La Plata. Año 2003

En torno a la biblioteca del aula

Registro de préstamo Listado de títulos

Registro de préstamo Ficha lectora “Olivia” “Tomasito cumple dos”

Registro de préstamo Ficha por título

Fichas bibliográficas

Cuaderno agenda (agendas individuales de lectura, organización de la biblioteca) LE PUSIMOS ETIQUETAS A LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA Escuela Graduada J.V. González. La Plata. 2004

DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO PECES TEXTO INFORMATIVO PECESCOPLAS DE LA CASA Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010 Cuaderno agenda (agenda semanal de lectura)

Agendas de lectura colectiva

Agenda semanal de lectura (colectiva) DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO COPLASCUENTOPIROPOS COPLAS COPLAS DE AMOR COPLAS DE RISA Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010

Agenda mensual de lectura (colectiva) Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010

Bolsas viajeras Comentarios sobre el texto “Juego de sombras”.2º año Comentarios sobre el texto “Lombriz que va, lombriz que viene”.1º año Castedo. Mirta “Bibliotecas en las aulas” en: Castedo, Mirta; Molinari, Claudia; Siro, Ana, Enseñar y Aprender a Leer. Jardín de Infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires-México, Novedades Educativas, 1999, pp

Recomendaciones Molinari, Claudia, “Una actividad permanente: Club de lectores. La escritura de recomendaciones por los niños en el Jardín” en: Castedo, Mirta; Molinari, Claudia; Siro, Ana, Enseñar y Aprender a Leer. Jardín de Infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires-México, Novedades Educativas, 1999, pp.42

Mesa exploratoria Jardín N º905 - Sala de 4 años - Docente: Rosario Picone Chascomús. Año2009

En el marco de proyectos

Peces: Toma de notas colectivas Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010

Peces: Toma de notas Valentina Isaías Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010

Las abejas Toma de notas en el cuaderno Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005

Animales de la selva Toma de notas en fichas Sala de 5 años. Jardín Nº 901. Adrogué. Almirante Brown Docente: Noemí González Año 1996

Animales polares Toma de notas, lista Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005

Bichos Página de enciclopedia Sala celeste. Jardín Nuestra Señora del Valle. La Plata Año 2008

Animales de los polos Página de enciclopedia Sala Verde. Jardín Nuestra Señora del Valle. La Plata Año 2009

Recetas de cocina: garrapiñadas GARRAPIÑADAS INGREDIENTES AZÚCAR MANI AGUA VAINILLÍN PREPARACIÓN 1)VOLCAR UNA TAZA DE AZÚCAR EN LA OLLITA CON MANI 3)DE AGUA 4.) 5) PONER UNA CUCHARADA DE VAINILLÍN 6)ESPERAR QUE EL AZÚCAR SE PEGUE AL MANI 7)?? 8) A COMER!!! Sala de 5 años. Jardín de infantes. Escuela Anexa J. V. González. La Plata.

Cuentos tradicional es Toma de notas (lista de personajes) PRINCESA REINA ENANITO SOLDADO Eva. Sala de 4 años. La Plata Jazmín Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús

Cuentos tradicionales Toma de notas (características de los personajes) Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000

Cuentos tradicionales Toma de notas (Copia de inicios y finales de cuentos) Fausto Sala de 4 años. Berisso. Año 2009 Morena. Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús. Año 2009

Cuentos tradicionales Toma de notas (Copia de características de los personajes) Eva. Sala de 4 años. La Plata. Año 2009 Jazmín Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús. Año 2009

Cuentos: Reescrituras de Cenicienta Tatiana Melina Sala de 3 años- Jardín 916. Adrogué. Docente: Roxana Boyer

Cuentos de Quiroga: Reescritura colectiva de “La abejita haragana” (tapa-prólogo-1º pág.-autores) Sala de 5 años del Jardín Nº 907 y 1º año de EP Nº8. Chascomús. Año 2010

Galería de personajes: Hadas Rótulo e imagen EL HADA DEL AMOR EL HADA DE LOS BRILLOS EL HADA DE LOS CORAZONES Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000

Galería de personajes: Brujas Epígrafe e imagen Epígrafe de la bruja Teresa para la “Galería de Brujas” Benjamín Año 2006

Recopilación de coplas Tapa y página

ASERRÍN ASERRÁN Celeste y Agostina Sala de 5 años. Jardín de Infantes Nº937. T.T. Almirante Brown.2010 Cancionero Reescritura de canciones JUAN PACO PEDRO DE LA MAR Uriel, Maité y María Belén Sala de 5 años. Jardín de Infantes Nº937. T.T. Almirante Brown.2010

Cancionero Reescritura de canciones LA FAROLERA Luzmila y Milagros Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown CUCU, CUCU, CANTABA LA RANA Malena y Lourdes Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown ANTON PIRULERO Mara y Mario Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown. 2010

Seguir la obra de una autora: María Granata Biografía Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000

Recomendaciones CLARITA LE SACÓ EL CHUPETE AL BEBE Y SE PUSO A LLORAR Y CLARITA HIZO JAJAJA Sala de 3 años. Jardín de Infantes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, Universidad Nacional de La Plata Docente: Micaela Paladino. La Plata, 2007

Recomendaciones Léanlo!! Dinosaurio que hace travesuras Es loco y divertido Está re bueno Sala azul Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005