CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL

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Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL 2013 Agosto 2103

MISIÓN El Colegio Carlos Albán Holguín es una institución educativa oficial de carácter formal académico, propende por la formación holística de seres humanos a través del fortalecimiento de principios y valores universales y locales haciéndolos competentes académica, laboral y socialmente para gestar desarrollo en beneficio de las condiciones de vida individuales y colectivas, que además integra niños, niñas y jóvenes de baja visión e invidentes. SIE, IED CARLOS ALBÁN HOLGUÍN , 2011, Pg. 1).

Frente al desafío del nuevo milenio el Colegio Carlos Albán Holguín en el año 2017 será líder local, reconocido por brindar a la comunidad ciudadanos promotores de Derechos Humanos, gestores de su aprendizaje, transformadores de su proyecto de vida, con un alto desempeño en los ámbitos académicos, laboral, empresarial y social; con impacto a la comunidad a través de participación democrática, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. (SIE, IED CARLOS ALBÁN HOLGUÍN , 2011, Pg. 1) VISIÓN

ÉNFASIS DEL PEI NO ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO INCLUSIÓN DE PERSONAS CON BAJA VISIÓN E INVIDENTES

ENFOQUE PEDAGÓGICO Constructivismo social y como herramienta de orientación pedagógica Eseñanza para la Comprensión EPC

DECRETO 1290 DE 2009 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:

ELEMENTOS DEL SIE COLEGIO 1. Los criterios de evaluación y promoción. SI 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar 5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes SI 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIE 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación

10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. SI 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

ANÁLISIS HORIZONTE INSTITUCIONAL ACUERDOS DE PRIMER NIVEL (16)

Enfoque o principios para la evaluación. SI. SEÑALA QUE EL ENFOQUE ES ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. VER PRINCIPIOS EN: ARTICULACIÓN DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN CON EL ENFOQUE PEDAGÓGICO.

2. La evaluación es coherente el horizonte institucional del colegio (misión, visión, filosofía, perfil del estudiante, principios, valores). Si porque en el Artículo 1 señala que el Sistema Institucional de Evaluación se sustenta en el horizonte institucional del PEI del Colegio Carlos Albán Holguín, del cual se hace énfasis en: MISIÓN VISIÓN ¿Por qué? ¿Cuáles referentes del PEI se tienen en cuenta en la evaluación? NO, SÓLO SE HACE UNA APROXIMACIÓN A ELLA CUANDO DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS DE ESTA SEGÚN EL ENFOQUE PEDAGÓGICO. VER CELDA DE ARTICULACIÓN ENFOQUE DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE PEDAGÓGICO. 3. Se evidencia o está escrita la concepción de evaluación

5. Se dice explícitamente cuáles son los propósitos de la evaluación. Si, lo expresan textualmente de la siguiente manera : Como institución educativa regida por el modelo pedagógico del constructivismo social y habiendo adoptado como herramienta de orientación pedagógica la Enseñanza Para la Comprensión EPC La evaluación debe ser: Continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa, formativa, cualitativa y cuantitativa. 4. Hay evidencia de la intención de articular o hacer coherente el enfoque de evaluación con el enfoque pedagógico. 5. Se dice explícitamente cuáles son los propósitos de la evaluación. Si, el artículo 5 propone los PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL:

6. Se ponderan los resultados de la autoevaluación para las notas. No, el SIE sólo hace referencia a la conceptualización de la autoevaluación, pero no especifica la forma como la ponderan. Únicamente señalan lo siguiente : AUTOEVALUACIÓN: Definida para el Colegio Carlos Albán Holguín IED bajo los lineamientos del PEI y del enfoque pedagógico EPC como el proceso de autocrítica del estudiante y guiada por el docente, que le permita la reflexión y el análisis sobre su proceso de aprendizaje, se realizará durante todo el proceso de evaluación del estudiante. Los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se desarrollarán dentro de cada uno de los periodos académicos y en los cuales el docente tendrá la posibilidad de aplicarlos de acuerdo con los tiempos, actividades y ritmos de aprendizaje. ¿Cómo se ponderan? ¿Cuál es su valor frente a las notas?

7. Se ponderan los resultados de la coevaluación para las notas. El colegio se aproxima ya al proceso de coevaluación, pero no dice explícitamente el valor que tiene frente a las notas. 8. ¿Para la construcción del SIE se tuvieron en cuenta las necesidades de los estudiantes? Si, se realizaron entre otros mecanismos, direcciones de grupo con estudiantes por curso para determinar el qué, cómo y para que se evalúa.. Se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: Su saber : procesos cognitivos, contenidos conceptuales, estrategias cognitivas. Su saber hacer: procedimientos, técnicas de las diferentes áreas, procesos psicomotores, contenidos procedimentales, estrategias metodológicas. Su saber ser: formas de valoración y autovaloración, hábitos, actitudes y valores personales Su saber convivir: Liderazgo, interrelación, convivencia, autorregulación, valores sociales; ADEMÁS DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO 9. Se han contemplado modificaciones al PEI con base en los resultados de la evaluación NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO ¿Cómo? ¿Cuáles? 10. Se establecen metodologías o criterios para realizar la Evaluación integral (socio-afectivo, físico-creativo y cognitivo). No presentan criterios para cada una de las dimensiones. ¿QUÉ SE PROPONE PARA EVALUAR CADA DIMENSIÓN?

NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO 11. Se hace uso de los resultados de las pruebas masivas. Si, el artículo 4 hace referencia al AMBITO DE APLICACIÓN, el cual señala que el Colegio CARLOS ALBAN HOLGUIN – IED adopta lo definido en artículo 1 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009 en lo concerniente a la evaluación del aprendizaje en el ámbito Internacional, Nacional e Institucional. . SINEMBARGO NO HACE REFERENCIA AL USO QUE HACEN DE LOS RESULTADOS SE LAS PRUEBAS MASIVAS SABER Y SABER 11. . 12. Se han contemplado modificaciones al plan de estudios o al plan de ciclo con base en los resultados de la evaluación NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO

13.Para la construcción del SIE se tuvieron en cuenta los lineamientos curriculares “No se especifica directamente en el documento, a pesar de ello el artículo 2 hace referencia al marco legal bajo el cual se construye el SIE. ARTICULO 2: El Colegio CARLOS ALBAN HOLGUIN – IED adopta el sistema institucional de evaluación (SIE) de estudiantes, teniendo como referentes la Constitución Política Nacional, la Ley 115 de 1994, el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, especialmente lo establecido por sus artículos 3 y 4, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia del MEN, lineamientos del plan de gobierno distrital establecidos a través de las directrices de la SED. 14. Para la construcción del SIE se tuvieron en cuenta los estándares de calidad del MEN. ¿Cómo? ¿Cuáles?

NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO 15. Se informa sobre el SIE a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar. ¿Cuál es el proceso, quién lo realiza? NO SE ESPECIFICA EN EL DOCUMENTO