Prevención social del delito y la violencia Una propuesta de intervención La Plata, 20 de mayo de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Prevención social del delito y la violencia Una propuesta de intervención La Plata, 20 de mayo de 2013

Políticas Públicas y Planificación Metodología pensada para ámbitos públicos Trabajo sobre problemas Abordaje transversal, inter-sectorial, multidimensional Procesamiento tecno–político

Propuesta metodológica Problema Focal Descriptores e Indicadores Situación Objetivo Resultados e Indicadores Modelo explicativo Nudos Críticos Apuestas Estratégicas Plan Operativo

Gobernabilidad del Sistema G Capacidad de Gobierno C Proyecto de Gobierno P P YO TU Experiencia Liderazgo Conocimientos

Algunos elementos diagnósticos …  Fuerte incremento de la cantidad de hechos delictivos, en su gran mayoría delitos contra la propiedad y contra las personas.  Incremento progresivo del uso de la violencia asociada a estos hechos, principalmente observable en el aumento de la tasa de homicidios dolosos y entre ellos en los ocurridos en ocasión de otro delito.  Procesos que acompañan el incremento de las tasas de delitos, a saber: El aumento de los denominados “delitos de cuello blanco” y la corrupción; Alarma social frente a ciertos tipos de hechos, generada en parte por la forma en que los mismos se comunican Los altos niveles de sensación de inseguridad como fenómeno subjetivo de la problemática del delito con sus consecuentes reacciones sociales de evitamiento y autoprotección La demanda pública de mayor seguridad a las autoridades junto con una profunda desconfianza al funcionamiento de las instituciones del sistema penal. Mayor cantidad de armas ilegales en circulación Redes ilegales cada vez más complejas (narcotráfico, delito organizado, etc.) Mayor participación de jóvenes – cada vez más jóvenes – en la comisión de delitos callejeros. Grupo etáreo + condiciones de existencia (vivir en “villas”, “barrios pobres”, no estudian ni trabajan”, etc.) están más expuestos a situaciones de violencia institucional y a la captación del sistema penal.

Situación Inicial Análisis Situacional Situación Futura Prognosis Situación Deseada Imagen Objetivo Estrategia Trayectoria Arcos de coyuntura

Situación Inicial Situación Deseada Es la brecha que existe entre la situación actual y la deseada Problema

Es aquel problema que se toma como centro articulador del análisis y da cuenta de la principal situación problemática a revertir por el plan PF DeI SO ReI ME NC AP PO Problema Focal

Alto nivel de participación de Jóvenes de Comunidades Vulnerables (CV) en la comisión de Delitos Callejeros (DC) Problema Focal

Los DESCRIPTORES son los enunciados que dan cuenta de las manifestaciones objetivas del problema. Deben ser: necesarios, exhaustivos (suficientes), independientes, no redundantes y monitoreables PF DeI SO ReI ME NC AP PO Vector Descriptor del Problema (VDP)

PROBLEMA FOCAL Alto nivel de participación de Jóvenes de Comunidades Vulnerables (CV) en la comisión de Delitos Callejeros (DC)  Aumento de los DC en relación al total de delitos denunciados y no denunciados (genérico)  Aumento de la proporción de reincidentes en la comisión de DC (genérico)  Aumento de la cantidad de jóvenes de CV por causas relacionadas con DC en institutos de detención  Aumento de la cantidad de causas judiciales que involucran jóvenes de CV relacionadas con DC  Aumento de jóvenes de CV muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante la comisión de DC  Aumento del número de opiniones de referentes comunitarios de CV que aluden a la participación de jóvenes de CV en la comisión de DC  Aumento de la categoría “jóvenes entre 16 y 25” en la identificación de ofensores por parte de víctimas de DC  Aumento de la proporción de reincidentes en la comisión de DC cometidos por jóvenes de CV

Es el modelo explicativo graficado del proceso de producción de un problema. Da cuenta de las causas y las relaciones existentes entre ellas. PF DeI SO ReI ME NC AP PO Flujograma Situacional

Prácticas políticas asistenciales / clientelares Cultura autoritaria Políticas públicas orientadas a satisfacer necesidades y no a promover derechos Tolerancia social a cierta violencia institucional -Impunidad - Corrupción Tolerancia social a cierta violencia institucional -Impunidad - Corrupción Canalización de la “conducta adolescente” hacia la violencia / delito Naturalización de la violencia Altos niveles de violencia social Exaltación de la violencia como mercancía Reclutamiento de jóvenes por parte de circuitos delictivos Altos niveles de frustración por falta de ascenso en la escala social Falta de contención familiar Resignación / Fatalismo / Destino Dificultad para la proyección vital Participación en ámbitos riesgosos Pérdida de la sensación de pertenencia Ocio improductivo Facilidad de acceso a drogas Facilidad de acceso a armas Ineficacia de los controles Reconocimiento social basado en la capacidad de consumo Alto nivel de difusión de bs de consumo innecesario Debilitamiento de los lazos sociales (primarios y secundarios) Debilitamiento de los mecanismos de control social informal Bajo nivel de participación en la demanda de servicios públicos de calidad Altos niveles de violencia institucional - Selectividad policial -Ineficiencia judicial - Deficiencias estructurales en lugares de detención Desconocimiento generalizado sobre derechos e instituciones del sistema Inequidad en la distribución de los recursos Pérdida del valor del trabajo Baja calificación para el acceso a puestos de trabajo Procesos de alta exclusión social - Desempleo - Desafiliación - Segmentación Procesos de escolaridad interrumpidos tempranamente

PROBLEMA FOCAL PROBLEMA FOCAL Vincular Mundo del Trabajo Acceso a la justicia Socio–cultural

Meta Propiciar, en centros urbanos grandes y medianos de la Argentina, una política pública desde un enfoque de derechos, para la disminución de la participación de adolescentes y jóvenes de comunidades vulnerables en delitos callejeros y prácticas violentas.

Objetivo General: Promover la implementación de una estrategia de prevención social del delito a través de la generación de proyectos locales cuyos dispositivos y actividades favorezcan la integración social y el ejercicio de los derechos fundamentales.

Algunos objetivos específicos:  Promover la construcción de proyectos de vida que no impliquen prácticas violentas y/o delictivas  Reforzar los aspectos identitarios que contribuyan a la integración social y una mejor calidad de vida  Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales y favorecer el acceso a la justicia  Estimular el reconocimiento y adquisición de habilidades que mejoren las condiciones de empleabilidad y/o desarrollo de actividades productivas  Estimular la vinculación y continuidad en el sistema educativo formal

 Directos: Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en conflicto con la ley penal o en riesgo de estarlo  Indirectos: Familias y/o allegados de los destinatarios directos Comunidad de la que son miembros ambos grupos de destinatarios Destinatarios Esto comprende situaciones tales como: - haber infringido una norma del código penal y no estar en situación de encierro; - estar o haber estado involucrados en prácticas violentas próximas al delito; - haber estado detenido en comisarías, institutos de menores y/o instituciones penitenciarias; - haberse visto involucrado en detenciones preventivas en comisarías.

Principios de intervención: Enfoque de derechos Perspectiva de las redes sociales Enfoque comunitario Participación Voluntariedad Gestión local-Territorialidad Interagencialidad y multiagencialidad

Pasos  Constitución de un equipo de intervención  Construcción de un diagnóstico  Selección de las zonas de intervención  Proceso de Inserción Comunitaria  Generación de esquemas de articulación y cooperación  Implementación de la Estrategia de Prevención Social

Proceso de inserción comunitaria  Construir vínculos de confianza con los actores comunitarios  Sensibilizar y motivar respecto de la problemática que se pretende abordar  Proporcionar información clara sobre el Proyecto, sus objetivos y la modalidad de trabajo  Construir un Diagnóstico comunitario sobre recursos y necesidades  Establecer los problemas prioritarios y los posibles cursos de acción.

Implementación de la EPS o Convocatoria de los jóvenes con los que se va a trabajar o Establecimiento de Compromisos y Responsabilidades (Acta Acuerdo/Encuadre) o Conformación de grupos o Construcción/adopción de un encuadre de trabajo o Acciones específicas relacionadas con los ejes de trabajo o Definición del proyecto y esquema de articulación

Resumiendo….  Desarrollar estrategias de carácter preventivo  Combinar / integrar estrategias, fortaleciendo aquellas de carácter social, a largo plazo.  Utilizar criterios de focalización (jóvenes / sectores más desfavorecidos, etc.)  Actuar desde el “territoritorio / lo local”  Generar modelos de planificación y gestión dinámicos y estratégicos; que permitan la inter y la multiagencialidad y la intersectorialidad.