TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
JEAN PIAGET.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Psicología Unidad 2 Memoria.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
PROCESOS PSICOLOGICOS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Seis estudios de psicología
Psicología genética Unidad 1
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
1.2. Nacimiento de la psicología
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Psicología como Disciplina
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES

Un poco de historia…  Piaget nació en Neuchâtel (Suiza) en 1896 y murió en Ginebra en 1980, a los 84 años de edad.  Fue un niño y joven genio. Se inició trabajando en biología y estudió filosofía bajo la dirección del lógico Reymond. A los 11 años publica un primer artículo sobre una observación biológica de un gorrión albino y a los 13 años realiza sus primeras publicaciones sobre investigaciones por el realizadas en relación a los moluscos.  Su formación biológica lo condujo a estudiar psicología experimental con el objeto de analizar las relaciones entre la vida orgánica y el conocimiento.

Un poco de historia…  Entre 1919 y 1921 trabajó con Binet en la estandarización de los test de inteligencia.  Pero el se interesa por las respuestas “erróneas” de los niños a esos test, por lo tanto trata de investigar que mecanismos o procesos intelectuales subyacen a este tipo de respuestas. Da origen a lo que el llamó “el método clínico” y a partir de aquí considera que el estudio de la psicología infantil podía serle útil y comienza desarrollos en este sentido.  En 1929 regresa a Ginebra como catedrático de Historia de la Ciencia y continua investigando en psicología.

Un poco de historia…  Nunca abandona su objetivo central: construir una epistemología genética, por medio de la cual podría integrar sus dos intereses: la biología y la psicología.  Demostró que en su epistemología no solo podía integrar la biología y la psicología, sino que era interdisciplinaria. La interdisciplinariedad fue su modalidad de trabajo.  En 1956 crea el “Centro de epistemología genética” en Ginebra: aquí brindó la oportunidad a los científicos de aprender de todo el mundo.  “…el observar cómo aprenden otros, sirve para que muchos otros aprendan…”

LA EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET: ¿Cómo es que los sujetos conocen?  Estudia que compleja organización se desarrolla en el acto de conocer.  Epistemología genética como la ciencia que estudia las condiciones que hacen posible el desarrollo del conocimiento.  El origen del conocimiento no está ni en el sujeto ni en los objetos, el origen está en las interacciones que se dan entre sujeto y objetos.  Postulado epistemológico INTERACCIONISTA: relación dialéctica entre sujeto y objeto donde en el acto de conocer ambos se funden y se relacionan.

LA EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET: ¿Cómo es que los sujetos conocen?  Concepción CONSTRUCTIVISTA del conocimiento: el conocimiento se inicia en las interacciones entre sujeto y objeto.  El conocimiento depende de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto y de la interrrelación con los objetos.  El sujeto se vuelve, progresivamente capaz de conocer objetos cuando realiza una serie de construcciones sucesivas que le permiten pasar de un estado de menor conocimiento a otro estado de mayor conocimiento.

LA EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET: ¿Cómo es que los sujetos conocen?  El proceso de construcción tiene que ver con dos mecanismos que intervienen en el acto de conocer: asimilación y acomodación.  Todo conocimiento implica la intervención de una parte que proviene del objeto (propiedades físicas, culturales, sociales, etc.) y otra parte que proviene del sujeto (esquemas de asimilación)  La acción aparece como el origen de todo conocimiento.  Equilibrio entre asimilación y acomodación = adaptación cognitiva = conducta inteligente.

LA EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET: ¿Cómo es que los sujetos conocen?  Postulado epistemológico REALISMO CRITICO: el conocimiento es la acción que el sujeto proyecta sobre la realidad. Esta es independiente del sujeto y se vuelve significativa para él, constituyéndose en objeto de conocimiento.  El sujeto no construye la realidad, construye el objeto de conocimiento. Conocemos el mundo cuando lo construimos.  Postulado epistemológico EQUILIBRACION: autorregulación o sea una serie de reacciones activas del sujeto en respuesta a perturbaciones exteriores.

LA EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET: ¿Cómo es que los sujetos conocen POSTULADOS EPISTEMOLOGICOS NTERACCIONIS MO INTERACCIONIS MOCONSTRUCTIVISMO REALISMO CRITICO EQUILIBRACION

CONCEPTOS CENTRALES SOBRE LA INTELIGENCIA Hay una continuidad entre la inteligencia y los procesos puramente biológicos de morfogénesis y adaptación al medio

CONCEPTOS CENTRALES SOBRE LA INTELIGENCIA Sistema nervioso, órganos de los sentidosSistema nervioso, órganos de los sentidos Proporcionan a la inteligencia estructuras útiles, a la vez que la limitanProporcionan a la inteligencia estructuras útiles, a la vez que la limitan Supone determinados niveles de inteligencia para el ser humanoSupone determinados niveles de inteligencia para el ser humano FACTORES DE ORDEN ESTRUCTURAL: HERENCIA ESPECIFICA La actividad deductiva y organizadora de la razón es ilimitada y conducen a generalizaciones que superan lo estructuralLa actividad deductiva y organizadora de la razón es ilimitada y conducen a generalizaciones que superan lo estructural Modo de funcionamiento intelectual; una forma de realizar los intercambios con el medioModo de funcionamiento intelectual; una forma de realizar los intercambios con el medio FACTORES DE FUNCIONAMIENTO: HERENCIA GENERAL FACTORES HEREDITARIOS QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO INTELECTUAL

CONCEPTOS CENTRALES SOBRE LA INTELIGENCIA CARACTERISTICAS DE ESTE MODO DE FUNCIONAMIENTO GENERA ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS PERMANECE CONSTANTE TODA LA VIDA: SUS PROPIEDADES SON SIEMPRE IDENTICAS A PESAR DE LA VARIEDAD DE ESTRUCTURAS QUE ORIGINA. INVARIANTES FUNCIONALES

CONCEPTOS CENTRALES SOBRE LA INTELIGENCIA INVARIANTES FUNCIONALES

CONCEPTOS CENTRALES SOBRE LA INTELIGENCIA INVARIANTES FUNCIONALES

ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA. JEAN PIAGET ( ) Factores Hereditarios Orden estructural Modo de funcionamiento Constitución del Sistema Nervioso. Órganos de los sentidos Actividad misma Invariantes Funcionales Estructuras Variables ORGANIZACIÓN Aspecto Interno ADAPTACIÓN Aspecto externo Se construyen en el intercambio con el medio AsimilaciónAcomodación ACCION

Definición de inteligencia Estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden sensomotor y cognoscitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre organismo y medio Prolonga y concluye el conjunto de procesos adaptativos por medio de sus operaciones lógicas Es la adaptación mental más avanzada. Es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción y el hábito

PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL PERIODO SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS ) PERIODO PREOPERACIONAL (2/3 – 5/6 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (6/7 - 10/11 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (11/12 AÑOS EN ADELANTE)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 0–1 m. Estadio 1: Ejercicios reflejos Egocentrismo Objeto: sensaciones e imágenes. No distingue el objeto del acto de ver. Cuando desaparece un objeto fija la vista en donde estaba el objeto. Espacio: Existe un espacio específico para cada dominio sensorio motriz (bucal, táctil, visual, etc.). No se coordinan entre si. Causalidad: sentimiento de eficacia. Fenomenista. Tiempo: duración psicológica 1-4 m. Estadio 2: Primeras adaptaciones adquiridas y Reacciones Circulares Primarias (RCP)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 4-8 m. Estadio 3: Reacción Circular Secundaria (RCS) y procedimientos para prolongar espectáculos interesantes. Objeto: Conductas Acomodación visual a movimientos rápidos; prehensión interrumpida; RC diferida; reconstitución del todo a partir de una parte visible; supresión de obstáculos que impiden la percepción. Espacio: Manipula objetos y comienza a advertir las relaciones espaciales. Comienza a distinguir cerca/lejos; delante/atrás. Espacio lejano: difuso; espacio cercano: accesible Rota objetos si ve la parte a encontrar.

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 4-8 m. Estadio 3: Reacción Circular Secundaria (RCS) y procedimientos para prolongar espectáculos interesantes. Causalidad: Mágico fenomenista: cree que puede actuar a distancia y está ligada a la propia acción. Relaciona cualquier cosa con cualquier cosa, pero comienza la diferenciación medio fin. Tiempo: RCS: noción de un antes y un después, en la sucesión acción resultado

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 8-12 m. Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Primeros comportamientos verdaderamente inteligentes: intencionalidad y diferenciación de medios a fines Objeto: Busca el objetos ocultos sin necesidad de ver una parte del mismo, pero privilegia una posición (siempre lo busca en el mismo lugar) Espacio: Primera relación espacial entre objetos (Obj./pantalla). Las cosas cerca se alcanzan; las cosas lejos no se alcanzan. Rotación manual de los objetos: estos son tridimensionales con un reverso invisible. Observa la trayectoria de objetos que el mueve. Noción de distancia: obj. – boca; boca – pie.

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 8-12 m. Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Primeros comportamientos verdaderamente inteligentes: intencionalidad y diferenciación de medios a fines Causalidad. Otorga a la actividad ajena una causalidad independiente. Mecanismos de alejar obstáculos. Tiempo: relación medio (primero en el Tiempo) – fin (segundo en el tiempo). Retiene sucesión de hechos (búsqueda del objeto)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad m. Estadio 5: Reacción Circular Terciaria y descubrimiento de nuevos medios a través de experimentación activa. Es alocéntrico Conducta soporte frente a obstáculos Objeto: Permanencia del objeto. Busca el objeto donde ha sido dejado, siempre que sea visible el desplazamiento Espacio: Descubre la relación de los objetos entre si. Conductas que muestran interés por el espacio: vaciar, poner un objeto dentro de otro, rotar, etc. Llegar al mismo lugar por dos caminos distintos

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad m. Estadio 5: Reacción Circular Terciaria y descubrimiento de nuevos medios a través de experimentación activa. Es alocéntrico Conducta soporte frente a obstáculos Causalidad: Se enfrenta con causas independientes de él mismo. El otro es centro autónomo de causa. Objetivación y espacialización de la causa. El es causa y receptor de causas. Tiempo: Seriación de hechos independientes de su acción. Más capacidad de retener hechos en la memoria

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD EDAD DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD m. Estadio 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. Aparece la representación e invención. Objeto: Se representa los desplazamientos invisibles. Se representa al objeto con existencia propia, separado del sujeto. Espacio: Es capaz de representarse el recorrido de los objetos. Puede realizar rodeos. Causalidad: A partir del efecto reconstruye la causa. Prevé el efecto a partir de la causa. Tiempo: Recuerdos de sucesos pasados cada vez más fácil.