Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
GUÍA DEL POSTULANTE Esta Guía le proporcionará ayuda para realizar de manera efectiva, postulaciones a Concursos de Alta Dirección Pública.
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Calidad: Realidad de una Universidad no estatal y regional
BASES DE DATOS EN EXCEL.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
PRIMER BORRADOR.- Tarea 3 Bernardita Meza Mackarena Meza Andrea Reyes Javier López.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Acreditación Institucional Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Nuevo Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior.
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Acreditación.
LEY GENERAL DE EDUCACION
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EN CHILE Patricia Villarroel Arias Orientadora Liceo Max Salas Marchan. LOS ANDES. Otoño de 2009.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
Inés Aravena Lámina 1 LA ACREDITACION DE CARRERAS Inés Aravena Baehr Santiago, noviembre 2010 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ROL Y PERSPECTIVAS.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
Competencias Laborales
Comisión Nacional de Acreditación.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.

Ingresa a: Recomendamos usar la búsqueda avanzada La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior para garantizar la calidad de la formación que imparten. Este proceso es llevado a cabo a través de agencias acreditadoras que, a su vez, deben estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 1

Debes considerar 2 tipos de acreditaciones para carreras de pregrado (independientes una de otra) Acreditación institucional 2 Acreditación de carreras y programas Recomendamos escoger una carrera acreditada en una institución acreditada (es decir que cumplan con los 2 requisitos) por la mayor cantidad de años posible en cada caso.

Comprobar acreditación institucional La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las mismas de las propias casas de estudios. La acreditación institucional tiene una vigencia variable, que puede ser de hasta 7 años. Este plazo se define en función del grado de consolidación de las prácticas y resultados de calidad que se observan durante la evaluación y reflejan la opinión de la CNA, sobre el plazo en el que la institución debiera ser nuevamente evaluada. La cantidad de años por la que se entrega la acreditación es un indicador importante sobre la calidad de la institución. 3

Comprobar acreditación institucional 3 Si la institución aprueba las dos áreas obligatorias es acreditada Sin embargo la acreditación en las 4 áreas electivas es también indicador de calidad. Puedes buscar por el nombre de la institución. Si no buscas nombres, se desplegarán todas las instituciones del tipo (esta opción es muy útil para comparar acreditación entre instituciones). Elige instituciones que aprueben la mayor cantidad de áreas.

Comprobar acreditación institucional 3 Si la institución está acreditada, verifica la cantidad de años de acreditación (7 años es el máximo). En Historial de Acuerdo puedes acceder a los informes donde se detalla la acreditación o no acreditación área por área

Comprobar acreditación institucional 3 Si buscas por Estado de Acreditación encontrarás el listado filtrado de instituciones acreditadas o no acreditadas

Comprobar acreditación de carreras Certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Este proceso es voluntario en la mayoría de los casos, salvo para Medicina, Pedagogía (básica y media), Educación Diferencial y Educación de Párvulos donde es obligatoria. Si una carrera no logra la acreditación de la CNA, significa que ésta no cumple con las condiciones de calidad. Las carreras pueden acreditarse por un máximo de 7 años. La cantidad de años por los que una institución o carrera es acreditada varían según el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones pueden repetir el proceso con el fin de optar a un nuevo período de acreditación. 4

Comprobar acreditación de carreras 4 Busca en la sección Pregrado por área de la carrera que quieres estudiar. O bien busca Todas y luego abajo escribe el nombre de la carrera que buscas y la institución que quieras postular.

Comprobar acreditación de carreras 4 También puedes escribir el nombre de la carrera que estudiarás y luego filtrar en Estado de Acreditación sólo las Acreditadas. Esta lista puede orientar tu elección.

Comprobar acreditación de carreras 4 En Historial de Acuerdo puedes conocer los informes que detallan las fortalezas y debilidades de cada carrera. Fíjate en la cantidad de años por las que la carrera se ha acreditado.

Decide bien. Postula informado.