… una propuesta regional…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

PLANIFICACIÓN DE LA FASE III DE REPAMAR Período 2000 / 2002 OBJECTIVO: identificar los temas prioritários para planificar las acciones en el ámbito de.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Presentación Objetivos de la Política
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Luis Castillo Sistema de Información para la Gestión de la Educación Básica DGME.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Nacional
Juan Pablo Chumacero Noviembre 2012 Cartagena - Colombia Estrategias tecnológicas para la gestión comunal de los derechos de propiedad sobre la tierra.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Guatemala, septiembre de 2007
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Subdirección de Proyección Institucional
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Riitta Passi – Dirección de Creación de Capacidades de Riitta Passi – Dirección de Creación de Capacidades de
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) “SIET Web y Tu Municipio en Cifras” Por Hamilton Taveras, Técnico de Información Territorial Jueves.
Transcripción de la presentación:

… una propuesta regional… www.iesalc.unesco.org.ve

… una propuesta regional… Ranking…??? Un ranking o ranqueo es una relación entre un conjunto de elementos tales que, para uno o varios criterios, el primero de ellos presenta un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero y así sucesivamente, permitiéndose que dos o más elementos diferentes puedan tener la misma posición. NO se pretende crear un Ranking www.iesalc.unesco.org.ve

… una propuesta regional… Mapa…??? Es una representación gráfométricade una porción de territorioque suele serbi o tridimensional, resulta ser una importante fuente de información y puede plasmar diversas actividades humanas que se basan en los datos que proporcionan. Los sistemas de información georeferenciada asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes. Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico, por lo que se construyen mapas que se utilizan en instancias de planificación, seguimiento y evaluación. SÍ se pretende crear un Mapa www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC - CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Es un Sistema de Información en Línea, creado para promover la articulación de los sistemas de información sobre la Educación Superior en ALC. Es un instrumento de libre acceso y fácil entendimiento. Comprende un articulado de descriptores, variables e indicadores orientados al diagnóstico de la situación académica de cada nación. www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC - CRONOLOGÍA 2007 Inicio del Proyecto. Creación de bases metodológicas. 2008 CRES 2008. Dentro del ENLACES “… es necesario acometer: … la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior de la región para propiciar, a través del Mapa de la Educación Superior en ALC (MESALC), el mutuo conocimiento entre los sistemas como base para la movilidad académica y como insumo para adecuadas políticas públicas e institucionales.” (Declaración CRES 2008) Diagnóstico de la ES por país – 37 consultores. Glosario de la ES. Pruebas Pilotos – Argentina, Brasil y Colombia – www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC - CRONOLOGÍA 2009 Desarrollo de la Arquitectura del nuevo SI – MESALC. Inicio del Proyecto MESALC – Perú (ANR). Levantamiento de Información sobre los Sistemas de Educación. 2010 Reestructuración de Base de Indicadoresy variables MESALC. Consolidación de la 1ra fase del prototipo del SI – MESALC. 2011 Fase final de consolidación tecnológica SI – MESALC. Sinergia con SI – INFOACES. Sello SOMOS MESALC 2012 Lanzamiento oficial del MESALC www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC – SIETE DIMENSIONES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ES:tipos de IES, categoría administrativa de IES, tipo de título o diploma de conclusión, carreras y/o programas, sistemas de acreditación, sistema de estadísticas de ES, financiamiento, becas, datos estadísticos generales PERFIL Y ESTRUCTURA DE LA IES: ubicación y capacidad física. DATOS ESTADÍSTICOS INSTITUCIONALES:oferta académica, población académica y de estudiantes 4. DATOS REFERENTES A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:número y tipo de publicaciones, infraestructura de apoyo e inversión en el área www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC – SIETE DIMENSIONES 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL, PERTINENCIA Y EQUIDAD:aspectos diversos que puedan desarrollarse en las IES, como transferencia de tecnología, empresas incubadas en la IES, seguimiento de egresados, programas de desarrollo sustentable, actividades sociales, educación continua y políticas de discriminación positiva 6. GESTIÓN INSTITUCIONAL:información pertinente para el control externo y para la evaluación interna y externa de la gestión. 7. RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES:movilidad académica y programas de cooperación académica. www.iesalc.unesco.org.ve

Levantamiento de Información ES COMPONENTES DEL SI-MESALC Levantamiento de Información ES Base de Datos - 7 dimensiones Contenido: Glosario, Wiki, Links, Informes, Estudios … Consulta Pública: indicadores, fórmulas, gráficos, interactivo www.iesalc.unesco.org.ve

MESALC - FUENTES DE INGRESO (DATO PRIMARIO) Levantamiento de Información ES - MESALC Instituciones de ES IES Núcleo Principal IES Σ Conglomerado de Núcleos Ministerios de ES o equivalente www.iesalc.unesco.org.ve

Importación Masiva de Datos Ingreso de datos al SI - MESALC Formulario Online Prueba Piloto – Junio 2011 (60 IES de ALC) Importación Masiva de Datos Prueba Piloto – Agosto 2011 (2 países ALC) www.iesalc.unesco.org.ve

Sello SOMOS MESALC ¿Qué significa el sello SOMOS MESALC? Reconocimiento a la IES que tome la iniciativa de sumarse al MESALC. Es una aplicación web que busca promover la cultura de información sobre la Educación Superior en los países de ALC. Por medio de esta aplicación cada IES publicará una serie de variables e indicadores predeterminados referentes a la información institucional, con el fin de presentar a los usuarios de su página web un bosquejo que permita visualizar sus dimensiones principales. www.iesalc.unesco.org.ve

Sello SOMOS MESALC Indicadores N° Total de Docentes Matrícula Total % Matrícula Femenina % Matrícula Pregrado % Matrícula Postgrado % Matrícula Especialización % Matrícula Maestría % Matrícula Doctorado N° Total de Docentes % Docentes a DTCE % Docentes Especialistas % Docentes Maestros % Docentes Doctores N° Total de Egresados % Egresados Femenina % Egresados Pregrado % Egresados Postgrado % Egresados Especialización % Egresados Maestría % Egresado Doctorado N° de Carreras y/o Programas % Carreras y/ Programas Pregrado % Carreras y/o Programas Especialización % Carreras y/o Programas Maestría % Carreras y/o Programas Doctorado www.iesalc.unesco.org.ve

Sello SOMOS MESALC ¿Cómo funciona? Se suma una IES al proyecto MESALC Las partes fijan acuerdo de compromiso Se entrega Manual de Procedimiento, usuario y contraseña de MESALC La IES carga la información en el SI-MESALC Se entrega el Manual de Procedimiento de Somos MESALC: Definiciones Globales de Términos Indicadores y variables a utilizar Código para instalar el sello SOMOS MESALC en la web de la IES *Se mostrará la información del último año aportado por cada IES. www.iesalc.unesco.org.ve

Sello SOMOS MESALC ¿Cómo funciona? www.iesalc.unesco.org.ve Sobre MESALC… www.iesalc.unesco.org.ve/mesalc/UCV www.iesalc.unesco.org.ve

Sello SOMOS MESALC ¿Cómo funciona? www.iesalc.unesco.org.ve

ESTADÍSTICAS DE LA ES DE ALC AÑO 2008 Fuente: MESALC – IESALC, (**) UIS, (*) Banco Mundial. ¹Bolivia: N° IES año 2011, solo univ. ² Chile N° IES año 2011. ³ Guatemala cifra 2007. ⁴Perú cifra 2010, solo univ. MESALC – Perú. Elaborado por LoriceSivira. UNESCO - IESALC www.iesalc.unesco.org.ve

COMPONENTES DEL SI-MESALC www.iesalc.unesco.org.ve