¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mejorar la enseñanza de matemática
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Competencias matemáticas
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
SABER MATEMÁTICAS.
Di el nombre del color no el texto
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Huancayo del 15 al 18 de Febrero del 2012
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Pensamiento Matemático
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
PROYECTO DE MATEMATICAS
EL NÚMERO Y SUS FUNCIONES
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Área de Matemática.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
MATEMÁTICA.
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Herramienta didáctica
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Construcción del proceso de medida
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Estándares de matemáticas
Observación Manipulación Reflexión
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
Competencias y Capacidades del área de Matemática
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez

“. Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad “... Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad. Por lo tanto no pueden ser más complicadas de lo que los hombres son capaces de comprender". (Feynman, R.)

DESARROLLO DEL PENSAMIENO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y SEGUNDO Enfoque de las matemáticas en el grado primero Didáctica de las matemáticas en el salón de clase (material manipulativo) Actividad haciendo uso del material manipulativo. Apoyo en casa

Enfoque de las matemáticas en los grados primero y segundo ¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en los niños de primero y segundo? El pensamiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la percepción de los objetos. Este "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo reconstruye en su mente en la interacción social mediatizada por el lenguaje. En este sentido, el pensamiento lógico se desarrolla en contextos de la cotidianidad, en contextos propiamente matemáticos y en el de otras ciencias en los que el niño y la niña se enfrentan a situaciones en las que deben buscar soluciones, comunicarlas, demostrarlas y formalizarlas. Dichos contextos permiten que el conocimiento se descubra, al tiempo que se hacen reflexiones en relación con el uso de las matemáticas en la vida real.

Aprendizajes que construyen los niños CANTIDAD: 1. Comparación de cantidades. Conteo uno a uno, de dos en dos, diez en diez Estimación de cantidades pequeñas de objetos o medidas.

CANTIDAD. 2. Representaciones concretas, gráfico-textuales y simbólicas. Los niños y las niñas identifican y hacen uso de representaciones numéricas convencionales o no y palabras-números que corresponden con el valor de la colección contada.

CANTIDAD 3. Razonamiento aritmético Resuelven problemas aditivos, utilizando la operación mental de suma, resta, multiplicación simple o una combinación, en rangos 1- 500 y de 1-5.000. Explican verbalmente por que entre las numerosidades de dos colecciones usan las expresiones “mayor que” o “menor que”

Sistemas de Medición Hacen mediciones con unidades no convencionales y convencionales Identifican unidades de medida y escogen la unidad adecuada de acuerdo a la situación presentada.

ESPACIO Y FORMA Describen movimientos teniendo en cuenta puntos de referencia determinados. Comparación y clasificación de cuerpos geométricos: figuras planas y tridimensionales que se encuentra en la realidad: (un balón, una caja de colores, una pirámide, entre otros)

Estadística y probabilidad Los conceptos y actividades que son importantes en esta área son la recolección de datos, el análisis de datos y sus representaciones, la probabilidad y la inferencia. Los niños recogen y organizan datos en tablas simples para analizar la información.

¿Qué hacen los niños en clase? Juegan parqués, a hacer los números, a construir patrones numéricos, mente rápida entre otros. Experimentan, construyen modelos de representación que les permitan solucionar diversas situaciones matemáticas. Dialogan, proponen historias con números, concluyen. Descubren diferentes métodos de encontrar la solución a un problema determinado, entre otros.

¿cómo puedo apoyar a mi hijo o hija en casa? Jugando parqués, dominó Jugando a hacer los números con lentejas, fríjoles, diferentes objetos. Llevándolo al supermercado a hacer cálculos de cuentas sencillas Ordenando los juguetes por tamaños, colores, formas. Realizar recetas sencillas en casa para establecer estimaciones de medidas, cantidades y tiempo Hacer construcciones con formas geométricas.

"No evitar a los niños las dificultades; hay que enseñarles a vencerlas" PASTEUR