CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA CURSO BÁSICO 2012 CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA 26 de junio 2012

Tareas: Cartilla de Educación Básica Referentes Punto de partida: Plan de estudios 2011. Principio pedagógico “Evaluar para aprender”. Tareas: Cartilla de Educación Básica

Referentes Desde enfoque formativo la evaluación se define como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje. Toda evaluación debe contribuir a mejorar el aprendizaje y la enseñanza: proceso de retroalimentación continua. Momentos Participantes Fines

Evaluar para aprender: enfoque formativo Referentes Evaluar para aprender: enfoque formativo El docente es el encargado de la evaluación y de la creación de oportunidades para mejorar el aprendizaje. El alumno, las autoridades escolares y educativas, así como los padres de familia también deben contribuir a mejorar el aprendizaje. Necesidad de crear una comprensión y apropiación compartida de la meta de aprendizaje. Tipos de evaluación: por el momento en que se lleva a cabo, por quienes participan en ella y por sus fines. Instrumentos de evaluación.

Evaluar el aprendizaje Transitar Enfoque formativo Aprender Enseñar Evaluar Enfoque lineal Enseñar Aprender Evaluar Evaluar el aprendizaje Evaluar para aprender

Antecedentes En 2009, la SEP a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), integró un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y con la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) Etapa de prueba en 132 escuelas primarias. En ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones. Se lleva a cabo una segunda etapa de prueba de la Cartilla de Educación Básica en 978 planteles de educación preescolar, 5 002 de educación primaria y 1 000 de educación secundaria en total 6980 escuelas de educación básica

Define criterios para el reporte estatal Nombran responsable (s) CEAS La prueba en aula DGDC En Reunión Nacional: - Da a conocer la estrategia - Establece acuerdos con CEAS Diseña Guía de actividades para primera sesión académica Pone el Cuestionario en línea para cada nivel Define criterios para el reporte estatal Elabora con base en los reportes estatales y los cuestionarios en línea el Informe Nacional. Entidades Nombran responsable (s) CEAS Se integra equipo para- Conformar muestra de escuelas participantes - Mantener comunicación con los docentes - Hacer visitas para orientar Se acuerda con Educación Especial el mecanismo de colaboración Primera sesión de trabajo: - Informar en qué consiste - Sensibilizar sobre su importancia - Analizar contenidos sobre el enfoque formativo de la evaluación El personal docente que participó en la prueba responde Cuestionario en línea Segunda sesión de trabajo: - Analizar la experiencia de uso de la Cartilla con los alumnos - Elaborar conclusiones Elaboración del Reporte Estatal y entrega a la DGDC Diseña Guía de actividades para segunda sesión académica Septiembre 2011 – Marzo 2012 Se pone en marcha la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica Se sugiere continuar con el registro de información en la Cartilla sobre el proceso de evaluación hasta finalizar el ciclo escolar.

Cuestionario en línea La consulta se realizó mediante un cuestionario en línea. Las preguntas del cuestionario incluyeron: Datos generales de los participantes y Las opiniones de las participantes sobre: La sesión de trabajo académico, El instructivo para el registro de información en la Cartilla de Educación Básica, La estructura de la Cartilla, El uso de la Cartilla como documento de registro de evaluación y La Cartilla como documento informativo. Se usaron escalas tipo Likert y se incluyó un espacio para comentarios generales. La finalidad fue que las respuestas de opinión en el cuestionario reflejaran el nivel de acuerdo o descuerdo con las características de la Cartilla. Se integró un Informe nacional que incluyó la sistematización de informes estatales sobre el desarrollo de la puesta a prueba en aula en cada entidad federativa.

Participantes 10, 982 Maestros

Opinión sobre la Cartilla de Educación Básica El formato y la manera en la que está estructurada la Cartilla facilitan su llenado, el 42.7% de los docentes están totalmente de acuerdo.

Opinión sobre la Cartilla de Educación Básica La descripción de los niveles de desempeño es clara y comprensible, el 48.7% está totalmente de acuerdo.

La Cartilla de Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

TRANSITAR A LA INNOVACIÓN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

Conclusiones y consideraciones La prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica mostró la aceptación de la mayoría de los maestros. Es necesario impulsar una estrategia de capacitación diversificada para fortalecer el enfoque de la evaluación formativa en los docentes y la difusión del sentido de la Cartilla como instrumento de registro e información. Se reconoció la necesidad de que las madres, los padres o tutores se involucren de manera informada en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA CURSO BÁSICO 2012 CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA 26 de junio 2012