MIQUEL RODRIGO ES CATEDRÁTICO DE TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA (BARCELONA). FORMA PARTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNICA DE.

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Transcripción de la presentación:

MIQUEL RODRIGO ES CATEDRÁTICO DE TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA (BARCELONA). FORMA PARTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNICA DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA. HA PUBLICADO MÁS DE CIEN ARTÍCULOS EN LIBROS Y EN REVISTAS ESPECIALIZADAS NACIONALES E INTERNACIONALES, Y DISTINTAS MONOGRAFÍAS. UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES

Las TIC han irrumpido con gran fuerza en la comunicación de nuestra vida cotidiana. Esto ha supuesto nuevas prácticas, pero también la necesidad de repensar los procesos de comunicación. Las Teorías de la Comunicación han de arrostrar el reto de explicar e investigar estos nuevos fenómenos.

1. EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO La Escuela de Toronto después de Mc Luhan McLuhan suscitó con su trabajo un notable impacto en la comunidad científica, aunque no exenta de polémica Este autor parte de una perspectiva de análisis que denomina Tecnopsicología. "La tecno-psicología es el estudio de los estados psicológicos de las personas sometidas a la influencia de las innovaciones tecnológicas. Advertencias sobre las TIC Postman hace cinco advertencias sobre el cambio tecnológico 1) Primera advertencia; todo cambio tecnológico implica compromiso 2) Segunda advertencia: las ventajas y los inconvenientes no son nunca distribuidos equitativamente entre la población 3) Tercera advertencia: toda tecnología tiene dentro una idea-fuerza, o incluso más de una 4) Cuarta advertencia: el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico 5) Quinta advertencia: hay una tendencia a mitificar las nuevas tecnologías 2. TEORÍAS Y TECNOLOGÍAS La perspectiva interpretativa La perspectiva funcionalista La perspectiva crítica Las Teorías de la Comunicación, espacios de debate Las lógicas del fenómeno comunicativo¿Quo vadis, Teorías de la Comunicación?

La televisión, la radio y el periódico, a medida que iban desarrollándose, se empezaron a conocer durante el siglo XX como ‘los medios de comunicación de masas' (Thompson, 1995) y asumieron un papel preponderante en el sistema de los medios de comunicación (Ortoleva, 2004), dando lugar a un nuevo paradigma comunicacional. El nacimiento de Internet en 1969 y su larga trayectoria durante cuarenta años propició un evidente cambio en el entorno de la comunicación (Castells, 2009; Colombo, 1993; Silverstone, 2006; Lash, 2007; Hesmondahlgh, 2007; Varnelis, 2008), desde los laboratorios y la apropiación científica hasta los hogares y las empresas, así como la generalización de la apropiación en nuestras vidas cotidianas, tanto en el aspecto personal como en el ámbito empresarial El Modelo de Desarrollo Informacional derivado de la comunicación en red La comunicación en red es el resultado de combinar las fuerzas históricas que han influido en la globalización de la comunicación, de la mediación en red (por ejemplo, la adopción viral por gran parte de la población mundial de la autocomunicación de masa, de la comunicación interpersonal multimedia y de la comunicación mediada de uno a muchos) en la que las tecnologías de masas interactúan con las tecnologías de comunicación interpersonal y con la posibilidad para elegir entre diferentes grados de interactividad que, a su vez, permitan combinar formas de mayor y menor grado de participación en la esferas privada y pública. De públicos a participantes y usuarios El modelo de comunicación en red está estructurado, por consiguiente, en función de la apropiación social de dos nodos de tecnología principales y de sus apropiaciones, a los que accedemos a través de múltiples interfaces tecnológicas: la televisión para actividades de interacción menor e Internet para aquellas que requieren una mayor interacción ¿Tras una crisis en los medios corporativos o un nuevo modelo de comunicación en red? La organización de los usos y de la interconexión en red de los medios de comunicación en este nuevo modelo comunicacional está directamente relacionada con los diferentes grados de interactividad que los medios de comunicación actuales permiten La televisión e Internet, bases del nuevo sistema de medios de comunicación L a televisión, con su transmisión y zapping para prácticas de baja interactividad e Internet, con su búsqueda y navegación para prácticas de alta interactividad (Kim y Shawney, 2002) así como el resto de las tecnologías se conectan a estos dos nodos principales e interactúan con ellos, en las redes de las tecnologías y en sus apropiaciones sociales.

EL USO DE INTERNET Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido el desarrollo de sistemas de comunicación mediante computadoras, cuyo exponente paradigmático es la Internet, que ha sido definida como "la red de redes".

Las Redes Telemáticas como Medios de Comunicación Los medios telemáticos se distinguen de los anteriores porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información La Interactividad y el Rol de los Usuarios las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores porque son multimedia, hiperaccesibles, teleinformáticos e instantáneos. "la riqueza de las TIC radica en la posibilidad de incorporar contenidos, lamentablemente el tráfico Sur-Norte sigue siendo altamente desigual: exceso de consumo y muy baja producción"

La Interactividad y el Rol de los Usuarios modelo comunicacional, de "uno que emite para muchos", como la TV, a otro que implica la existencia de comunicaciones "uno a uno", (como el correo electrónico, los modos de conversación o "talk"), de "muchos a muchos" (como las listas de discusión, las conferencias electrónicas y los cuartos virtuales de conversación o "chats"), de "uno a muchos" (como las teleconferencias y revistas electrónicas) y sistemas de difusión d e información sencillos y económicos, como el WWW, podría generar mayores cuotas de participación para los, hasta ahora, pasivos receptores. La Teoría de la Comunicación, la Interactividad y los Factores Condicionantes El periódico, la radio, la TV, el cine, la publicidad, son, entonces, los medios que vehiculizan la "comunicación" de masas, cuyos paradigmas o modelos son la expresión de una investigación de la comunicación que preten de constituirse a sí misma como una ciencia autónoma y que contempla su objeto de estudio como una realidad aislable del contexto social.

La Urgencia de Nuevas Teorías el investigador venezolano Marcelino Bisbal ha advertido que, debido al cambio profundo de los medios, hoy luce válido preguntarse si acaso "¿es posible seguir empleando las dos corrientes de investigación dominantes en Am&e acute;rica Latina en la reflexión e investigación de la comunicación? Migdalia Pineda ha señalado que las transformaciones tecnológicas están planteando retos a la teoría de la comunicación, ya que "los conceptos y las tipologías recogidos por las cie ncias de la comunicación están comenzando a quedarse obsoletos ante el surgimiento de la sociedad global de la información" y plantea que "debido a que las nuevas redes y medios potencian la diversidad de procesos, no pueden existir t eorías y modelos únicos que los expliquen" Jean Cloutier y Michel Cartier, de la Universidad de Quebec, Montreal, intentan dar cuenta de los cambios producidos por los desarrollos tecnocomunicacionales y ponen su acento en el perceptor, cuyo rol como usuario-mediador y sus percepciones como cons umidor-receptor deben repensarse a la luz de los nuevos desarrollos. Cartier plantea la de "una teoría de la comunicación multiescalonada que tome en cuenta la presencia de grupos de intereses situados entre el polo de la comunicación interpersonal y el polo de los medios de comunicaci&oac ute;n masiva; una teoría de la información fundada en las necesidades de información y en la búsqueda del conocimiento; una gramática interpretativa de los mensajes que tome en cuenta el comportamiento de los usuarios de la información y una gramática generativa de los mensajes que tome en cuenta la demanda social de informaciones, así como el imaginario suscitado por las nuevas tecnologías"

La Vigencia de una Teoría "Vieja" Los Aportes de Antonio Pasquali El perceptor es quien descodifica y comprende el mensaje que le ha sido presentado por el emisor, para lo cual debe estar en capacidad de elegir o de acceder a los canales artificiales donde se presentan los mensajes, interpretar el código natural en el cual se cifró el mensaje, comprender el mensaje y emitir un respuesta que será cifrada en principio en un código natural y luego, si el acceso es posible, será vehiculizada a través de un canal artificial. Es un ser humano con características biopsicosociales definidas, pero también es un ser social que participa en un proceso comunicacional en el cual el elemento "medio" es, cada vez má s, en función de los cambios tecnológicos, un factor estratégico. en su ensayo "Comprender la Comunicación", cuya primera edición data de 1970, en donde encontramos bien definidos sus postulados teóricos. De entrada, en dicha obra (citamos la edición de 1979) el autor establece que los problemas que aquejan a la comunicación se derivan de la propiedad de los medios y de su uso puesto que el flujo, almacenamiento y control de los mensajes Pasquali define como emisor al productor humano de mensajes destinados a uno o "n" perceptores. "En una auténtica relación de comunicación todo emisor puede ser perceptor y todo perceptor puede ser emisor, en condiciones de reciproci dad igualitaria o biunívoca" El Emisor y el Receptor ¿Es posible un EMIREC?