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Publicada porDavid Adolfo Ríos Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
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Seminario de Comunicación Organizacional El Poder de la Comunicación en las Organizaciones Rebeil C. y RuizSandoval R. (1998)
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La velocidad de los cambios en el ámbito de los negocios es una constante de los tiempos actuales. Peter F. Drucker señala que lo esencial en las organizaciones es: “La aplicación del conocimiento al trabajo”.
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Conocimiento Economías desarrolladas (Japón, USA y similares. Pues provoca una explosión de la productividad de los últimos años.
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Raúl Olmedo (especialista en administración pública municipal) “Proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados es lo que entendemos por administración”.
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¿De qué manera la administración consiste en la aplicación de conocimiento? ¿Cuáles son los supuestos de esas afirmaciones? Sujetos Tienen la capacidad de aprender, tomar decisiones, trabajar en equipo, proponerse objetivos comunes y desde luego, apoyarse en las nuevas tecnologías de información. Organizaciones que aprenden
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Definir una organización es equivalente a definir a sus sujetos La comunicación es poder en las organizaciones por que hace posible la cohesión e identidad de sus miembros. Además, constituye la identificación, selección y combinación de los medios eficaces para el logro de los objetivos que se propone. Genera la coordinación de las acciones que se requieren para la realización de los objetivos. ORGANICIDADCOMUNICACIÓN
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Aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa o institución esforzándose por lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen más productivo.
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Comunicación Organizacional Comunicación Institucional o corporativa Comunicación Interna Comunicación Mercadológica (Mercadotecnia y Publicidad)
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Públicos Comunicador social: Se dirigen a públicos más heterogéneos, masivos y autónomos. Comunicador Organizacional: Se dirige a públicos que pueden tener numerosos receptores
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Percepciones Comunicador social: están más sujetos a percepciones que son parte de las imágenes que se proyectan de los personajes que protagonizan y campañas en los medios. Comunicador Organizacional: Tienen acceso tanto a medios masivos como a medios interpersonales y tecnologías para enriquecer y complementar con información fáctica y objetiva el mundo de las percepciones en el receptor.
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Medios Comunicador social: requiere presupuesto para rentar tiempo y espacio en los medios de comunicación para llevar a cabo la difusión de sus mensajes. Comunicador Organizacional: Tiene acceso a diversos medios (a. tradicionales impresos; b. electrónicos; c. nuevas tecnologías).
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Receptores Comunicador social: Depende de la capacidad del receptor de procesar correctamente los mensajes, de la situación en que se encuentra el receptor y de la intención, capacidad y tenacidad del receptor de retroalimentar a su emisor. Comunicador Organizacional: depende también de esos procesos pero tiene mayor acceso espacio-temporal. Los procesos de mejora de la comunicación no son tan complicados ni frustrantes.
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ServicioSocial Comunicador social: deben perfeccionar a la sociedad. Los medios son en sí mismos organizaciones que deben definir el tipo de servicio que ofrecen. Comunicador Organizacional: la misión, visión y filosofía de las organizaciones le dan un papel más específico y concreto respecto a los usos de la información.
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Contenidos Comunicador social: Responden a una multitud de funciones como el entretenimiento, el fomento del arte y la cultura, etc. Comunicador Organizacional: los mensajes van dirigidos a generar la productividad del sistema. Es decir, aquel que le corresponde para justificar su existencia en la sociedad.
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Tecnología Comunicador social: No pueden renunciar al equipamiento tecnológico. Comunicador Organizacional: Logra una mezcla de medios y de estrategias.
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Comunicación Organizacional - Como proceso social Berlo, D. La comunicación es el proceso social fundamental. Desde esta perspectiva: la comunicación organizacional es “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y sus diferentes públicos externos.
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Como una disciplina: - La comunicación es un campo del conocimiento humano que estudia la forma en que se da el proceso de la comunicación dentro de las organizaciones y entre éstas y su medio.
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Como un conjunto de técnicas y actividades: - Los conocimientos generados a través de la investigación del proceso comunicativo sirven para desarrollar una estrategia encaminada a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre sus miembros y entre la organización y sus diferentes públicos.
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COMUNICACIÓN INTERNA Conjunto de actividades efectuadas por la organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de objetivos organizacionales. COMUNICACIÓN EXTERNA Conjunto de mensajes emitidos por la organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios. Abarca tanto lo que en términos generales se conoce como Relaciones Públicas.
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La comunicación es integral Es decir abarca una gran variedad de modalidades, todas ellas importantes y todas ellas también presentes en cualquier organización.
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Interna- Externa: Distingue los mensajes que se intercambian dentro de la organización de los que se dan entre ésta y sus públicos externos. Vertical (ascendente y descendente) La comunicación vertical es la que se da entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización. ASCENDENTE Cuando la información sube de nivel inferior a otro superior. DESCENDENTE Cuando viaja en el sentido opuesto.
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Comunicación Horizontal Es la que se da entre las personas que están al mismo nivel jerárquico, sea que formen de la misma área o que pertenezcan a diferentes.
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Comunicación Diagonal Se establece entre personas de distintos niveles y áreas. La gran transformación que están experimentando las organizaciones es este tipo de comunicación. Es frecuente e importante debido a la necesidad de conformar equipos de trabajo integrados por personas de diversas procedencias.
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Comunicación FORMAL Es la que se da a través de las fuentes y/o los canales oficiales de la organización. Comunicación INFORMAL Es la que utiliza la red no oficial de relaciones interpersonales. Generalmente se da de boca en boca y se le suele conocer como “radio pasillo”.
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Todos en la organización se comunican. Comunicarse adecuadamente es responsabilidad de todos. Algunos juegan un rol más importante por la posición que ocupan o por la información que manejan. Desarrollar las habilidades de comunicación de las personas, en los distintos niveles y áreas, se ha vuelto una prioridad.
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