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Seminario de Comunicación Organizacional El Poder de la Comunicación en las Organizaciones Rebeil C. y RuizSandoval R. (1998)

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Presentación del tema: "Seminario de Comunicación Organizacional El Poder de la Comunicación en las Organizaciones Rebeil C. y RuizSandoval R. (1998)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Comunicación Organizacional El Poder de la Comunicación en las Organizaciones Rebeil C. y RuizSandoval R. (1998)

2  La velocidad de los cambios en el ámbito de los negocios es una constante de los tiempos actuales.  Peter F. Drucker señala que lo esencial en las organizaciones es: “La aplicación del conocimiento al trabajo”.

3 Conocimiento Economías desarrolladas (Japón, USA y similares. Pues provoca una explosión de la productividad de los últimos años.

4  Raúl Olmedo (especialista en administración pública municipal) “Proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados es lo que entendemos por administración”.

5  ¿De qué manera la administración consiste en la aplicación de conocimiento?  ¿Cuáles son los supuestos de esas afirmaciones? Sujetos Tienen la capacidad de aprender, tomar decisiones, trabajar en equipo, proponerse objetivos comunes y desde luego, apoyarse en las nuevas tecnologías de información. Organizaciones que aprenden

6 Definir una organización es equivalente a definir a sus sujetos La comunicación es poder en las organizaciones por que hace posible la cohesión e identidad de sus miembros. Además, constituye la identificación, selección y combinación de los medios eficaces para el logro de los objetivos que se propone. Genera la coordinación de las acciones que se requieren para la realización de los objetivos. ORGANICIDADCOMUNICACIÓN

7  Aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa o institución esforzándose por lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen más productivo.

8 Comunicación Organizacional Comunicación Institucional o corporativa Comunicación Interna Comunicación Mercadológica (Mercadotecnia y Publicidad)

9 Públicos Comunicador social: Se dirigen a públicos más heterogéneos, masivos y autónomos. Comunicador Organizacional: Se dirige a públicos que pueden tener numerosos receptores

10 Percepciones Comunicador social: están más sujetos a percepciones que son parte de las imágenes que se proyectan de los personajes que protagonizan y campañas en los medios. Comunicador Organizacional: Tienen acceso tanto a medios masivos como a medios interpersonales y tecnologías para enriquecer y complementar con información fáctica y objetiva el mundo de las percepciones en el receptor.

11 Medios Comunicador social: requiere presupuesto para rentar tiempo y espacio en los medios de comunicación para llevar a cabo la difusión de sus mensajes. Comunicador Organizacional: Tiene acceso a diversos medios (a. tradicionales impresos; b. electrónicos; c. nuevas tecnologías).

12 Receptores Comunicador social: Depende de la capacidad del receptor de procesar correctamente los mensajes, de la situación en que se encuentra el receptor y de la intención, capacidad y tenacidad del receptor de retroalimentar a su emisor. Comunicador Organizacional: depende también de esos procesos pero tiene mayor acceso espacio-temporal. Los procesos de mejora de la comunicación no son tan complicados ni frustrantes.

13 ServicioSocial Comunicador social: deben perfeccionar a la sociedad. Los medios son en sí mismos organizaciones que deben definir el tipo de servicio que ofrecen. Comunicador Organizacional: la misión, visión y filosofía de las organizaciones le dan un papel más específico y concreto respecto a los usos de la información.

14 Contenidos Comunicador social: Responden a una multitud de funciones como el entretenimiento, el fomento del arte y la cultura, etc. Comunicador Organizacional: los mensajes van dirigidos a generar la productividad del sistema. Es decir, aquel que le corresponde para justificar su existencia en la sociedad.

15 Tecnología Comunicador social: No pueden renunciar al equipamiento tecnológico. Comunicador Organizacional: Logra una mezcla de medios y de estrategias.

16  Comunicación Organizacional - Como proceso social Berlo, D. La comunicación es el proceso social fundamental. Desde esta perspectiva: la comunicación organizacional es “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y sus diferentes públicos externos.

17  Como una disciplina: - La comunicación es un campo del conocimiento humano que estudia la forma en que se da el proceso de la comunicación dentro de las organizaciones y entre éstas y su medio.

18  Como un conjunto de técnicas y actividades: - Los conocimientos generados a través de la investigación del proceso comunicativo sirven para desarrollar una estrategia encaminada a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre sus miembros y entre la organización y sus diferentes públicos.

19 COMUNICACIÓN INTERNA  Conjunto de actividades efectuadas por la organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de objetivos organizacionales. COMUNICACIÓN EXTERNA  Conjunto de mensajes emitidos por la organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios. Abarca tanto lo que en términos generales se conoce como Relaciones Públicas.

20  La comunicación es integral Es decir abarca una gran variedad de modalidades, todas ellas importantes y todas ellas también presentes en cualquier organización.

21  Interna- Externa: Distingue los mensajes que se intercambian dentro de la organización de los que se dan entre ésta y sus públicos externos.  Vertical (ascendente y descendente) La comunicación vertical es la que se da entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización. ASCENDENTE Cuando la información sube de nivel inferior a otro superior. DESCENDENTE Cuando viaja en el sentido opuesto.

22  Comunicación Horizontal Es la que se da entre las personas que están al mismo nivel jerárquico, sea que formen de la misma área o que pertenezcan a diferentes.

23  Comunicación Diagonal Se establece entre personas de distintos niveles y áreas. La gran transformación que están experimentando las organizaciones es este tipo de comunicación. Es frecuente e importante debido a la necesidad de conformar equipos de trabajo integrados por personas de diversas procedencias.

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25  Comunicación FORMAL Es la que se da a través de las fuentes y/o los canales oficiales de la organización.  Comunicación INFORMAL  Es la que utiliza la red no oficial de relaciones interpersonales. Generalmente se da de boca en boca y se le suele conocer como “radio pasillo”.

26  Todos en la organización se comunican.  Comunicarse adecuadamente es responsabilidad de todos.  Algunos juegan un rol más importante por la posición que ocupan o por la información que manejan.  Desarrollar las habilidades de comunicación de las personas, en los distintos niveles y áreas, se ha vuelto una prioridad.


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