1 DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS PÚBLICA Seminario del 7 al 9 de Diciembre 2009 QUITO “ ” “ La Inteligencia Fiscal como Herramienta de las Administraciones.

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Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS PÚBLICA Seminario del 7 al 9 de Diciembre 2009 QUITO “ ” “ La Inteligencia Fiscal como Herramienta de las Administraciones Tributarias para el Combate al Fraude Fiscal ” Tema 3 La investigación del fraude fiscal: fuentes de la información y herramientas Angel GONZALEZ Jefe de la misión francesa ante el CIAT

2 LA BASE DE DATOS DE LA DNEF « INFOCENTRE EDEN » LAS HERRAMIENTAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Bases integradas bases en curso de integración bases por integrar tras aceptación CNIL MEDOC REBECA FNDP TAXE FONCIERE TAXE PROF BREM BNCA TSE ALPAGE SIR ENTREPRISES NOUVELLES (LIVRET FISCAL) ARIANE SOCIETES DOMICILIANTES BASE NATIONALE ALPAGE (*) TOTALITE DES RAR INTERDITS DE GERER ENTREPRISES ETRANGERES DRESG LA BASE DE DATOS DE LA DNEF « INFOCENTRE EDEN »

PARA USO INTERNO DE LA DNEF EN PARTICULAR PARA SUS TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y A PETICIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION ESTUDIOS SOBRE CONTRIBUYENTES O COLECTIVOS DE CONTRIBUYENTES LA BASE DE DATOS DE LA DNEF « INFOCENTRE EDEN » « INFOCENTRE EDEN » » Criterios : en base a los criterios solicitados por el servicio que demanda se realizan selecciones de contribuyentes. Ratios : se generan ratios (Ej. : margen comercial, rendimiento del personal,…) Listas : se restituyen listas nominativas, con puntuaciones de riesgo.

5 LAS HERRAMIENTAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 Permite a la administración obtener información de parte de terceros identificados por la Ley: Comerciantes – Agricultores – Profesiones Liberales - Administraciones – Autoridad Judicial, Bancos … Se excluyen las personas naturales  Se solicita los documentos por tipo de actividad (ej: Para los comerciantes todos los documentos exigidos por el Código de comercio y para los bancos además los documentos de servicios)  In situ (aviso de paso) o solicitud por escrito  Objetivo: El derecho de comunicación permite a los agentes de la administración de impuestos tener conocimiento de documentos y, si es preciso, obtener la reproducción de los mismos, con el fin de proceder al establecimiento o al control del impuesto ! Apunte pasivo de datos puntuales o copias de documentos ¡ EL DERECHO DE COMUNICACIÓN

 Permite a la Administración investigar los incumplimientos a las normas de facturación por parte de los sujetos al IVA.  Intervención inopinada en la Empresa, para examinar todos los documentos que tengan una vinculación con operaciones que generan facturación.  Examen y copia de los documentos.  Audiciones.  Constatación en un acta de los incumplimientos a las normas de facturación.  Aplicación de sanciones (50% de los importes no facturados o importes falsificados, y 15 euros por cada inexactitud formal por factura). Un promedio de 3500 derechos de encuesta realizados por año EL DERECHO DE ENCUESTA

8 EL OBJETIVO - Luchar contra las actividades clandestinas - Poner de relieve montajes fraudulentos, en particular, en materia internacional EL DERECHO DE PESQUISA

9 PROCEDIMIENTO EXCLUSIVO DE LA DNEF QUE IMPLICA UNA SELECCIÓN DE EXPEDIENTES SEGÚN VARIOS CRITERIOS  Métodos de fraude complejos  La importancia de la deuda tributaria en juego

10 IMPUESTOS CONCERNIDOS Impuesto sobre la Renta (solamente de las rentas profesionales)  Impuesto sobre la Renta (solamente de las rentas profesionales) Impuesto sobre Sociedades  Impuesto sobre Sociedades Impuesto sobre el Valor Añadido  Impuesto sobre el Valor Añadido EL DERECHO DE PESQUISA  visita de todos los locales profesionales y privados LUGARES CONCERNIDOS

11 UN CONCEPTO IMPORTANTE: LA PRESUNCIÓN La implementación de este procedimiento necesita la autorización del juez, el cual se basa en presunciones y no en certezas. La implementación de este procedimiento necesita la autorización del juez, el cual se basa en presunciones y no en certezas. Presunción: opinión por la cual se considera verdadero lo que sólo es probable. Juicio no fundado sobre pruebas, pero sobre indicios. Presunción: opinión por la cual se considera verdadero lo que sólo es probable. Juicio no fundado sobre pruebas, pero sobre indicios. EL DERECHO DE PESQUISA

12 IMPLICA DEFRAUDADOR y TERCEROS El DEFRAUDADOR presunto es la persona (física o jurídica) que comete las infracciones. El DEFRAUDADOR presunto es la persona (física o jurídica) que comete las infracciones. El TERCERO es toda persona (física o jurídica) que se encuentra en relación directa con el defraudador. El TERCERO es toda persona (física o jurídica) que se encuentra en relación directa con el defraudador. Disponen de vías de recursos. Disponen de vías de recursos. EL DERECHO DE PESQUISA

13 El perímetro de incautación DEFRAUDADOR persona (física o jurídica) objetivo del fraude TERCERO persona (física o jurídica) directamente vinculada al fraude: dirigiendo, cliente, proveedor, banco, contable…) todos los documentos o soportes de información contables o extra contables con miras a establecer el fraude presunto (datos “papel” e “informáticos”) EL DERECHO DE PESQUISA

14 LOS ACTORES Los agentes de los impuestos: cuadros A nominativamente habilitados (DNEF, BCR, DVNI) asistidos por cuadros B nominativamente habilitados  Los agentes de los impuestos: cuadros A nominativamente habilitados (DNEF, BCR, DVNI) asistidos por cuadros B nominativamente habilitados La asistencia de un OPJ  La asistencia de un OPJ La presencia de un miembro del orden de:  La presencia de un miembro del orden de: Abogados, Notarios, Abogados, Notarios, o más generalmente de todas las profesiones contempladas por los artículos 56-1 a 56-3 de CPP o más generalmente de todas las profesiones contempladas por los artículos 56-1 a 56-3 de CPP EL DERECHO DE PESQUISA

15 LAS METAS Incautar todos los documentos para establecer el fraude presunto.  Incautar todos los documentos para establecer el fraude presunto. Tomar medidas cautelares para la cobranza.  Tomar medidas cautelares para la cobranza. Iniciar el procedimiento de fiscalización, tras previa restitución de los documentos cautelados, incluso sobre periodos todavía no declarados.  Iniciar el procedimiento de fiscalización, tras previa restitución de los documentos cautelados, incluso sobre periodos todavía no declarados. Iniciar denuncia penal a partir de los resultados de la fiscalización.  Iniciar denuncia penal a partir de los resultados de la fiscalización. EL DERECHO DE PESQUISA

16 LOS MÉTODOS DE FRAUDE IDENTIFICADOS Actividad oculta, Fallo declaratorio (68%) Actividad oculta, Fallo declaratorio (68%) Minoración de CA, Incremento de gastos (21%) Minoración de CA, Incremento de gastos (21%) Establecimiento permanente en Francia (9%) Establecimiento permanente en Francia (9%) Carrusel IVA (2%) Carrusel IVA (2%) sobre el total de los expedientes realizados en 2008 sobre el total de los expedientes realizados en 2008 EL DERECHO DE PESQUISA

17 LOS PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN Informática, telefonía (4 %) Informática, telefonía (4 %) Ocios, espectáculos (7%) Ocios, espectáculos (7%) Inmobiliario (12%) Inmobiliario (12%) Automóvil (8%) Automóvil (8%) Restauración (2%) Restauración (2%) Distintos PS (18%) Distintos PS (18%) Ventas por Internet (10%) Ventas por Internet (10%) EL DERECHO PESQUISA

18 EL DERECHO DE PESQUISA ALGUNAS CIFRAS DE PROMEDIOS procedimientos anuales.  240 procedimientos anuales documentos incautados por operación.  2400 documentos incautados por operación. 340 propuestas de controles y 293 boletines de información.  340 propuestas de controles y 293 boletines de información. En 2008 estas operaciones representaron 171 millones de impuestos liquidados y 124 millones de penalidades.  En 2008 estas operaciones representaron 171 millones de impuestos liquidados y 124 millones de penalidades.

19 SON DE DOS TIPOS: - entre estructuras de inteligencia fiscal europeas, - entre DIRCOFI y estructuras transfronterizas similares europeas Pero tienen el mismo formato y mismas metas SON DE DOS TIPOS: - entre estructuras de inteligencia fiscal europeas, - entre DIRCOFI y estructuras transfronterizas similares europeas Pero tienen el mismo formato y mismas metas LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO DE INFOMATION “DESCENTRALIZADOS”

20 Ejemplo El acuerdo transfronterizo franco- español es un soporte - de intercambios de información - de control coordinado y/o simultáneo entre los dos países, - firmado en 2004 entre la DIRCOFI sud-pyrénées, las 4 direcciones provinciales francesas fronterizas y las provincias fronterizas españolas.  cumple con las normas que regulan la cooperación internacional  constituye una modalidad práctica de asistencia administrativa, con el objetivo de intercambio descentralizado, rápido y directo. LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO DE INFOMATION “DESCENTRALIZADOS ”

21 Gracias por su atención