La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales facultades de los inspectores de trabajo en Bélgica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales facultades de los inspectores de trabajo en Bélgica"— Transcripción de la presentación:

1 Principales facultades de los inspectores de trabajo en Bélgica

2 Base jurídica Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Código Penal Social del Acciones específicas (por ej. lucha contra la trata de seres humanos)

3 Doble cometido represión
Investigación y comunicación a las autoridades judiciales de las infracciones de las leyes sociales penalmente sancionables prevención Informar, aconsejar y conciliar. Disponen de una facultad doble advertencia o verbalización, una facultad de apreciación, derogación explícita en el CIC.

4 Los inspectores de trabajo pueden entrar e investigar en un centro de trabajo
libremente, sin aviso previo, tanto de día como de noche, en cualquier establecimiento donde consideren que se realiza una actividad laboral, con excepción de los «espacios habitados»

5 Los inspectores de trabajo pueden recabar información
Interrogar a cualquier persona cuya declaración sea necesaria, sola, con más personas o en presencia de testigos. Tomar la identidad mediante documentos oficiales o no de cualquier persona cuya declaración sea necesaria. Obtener, sin desplazamiento, cualquier documento requerido por la legislación cuyo cumplimiento vigilan o que consideren necesario para el cumplimiento de su cometido. Tomar extractos, duplicados, copias... Decomisar, contra recibo, o precintar. Realizar constataciones mediante fotografías, filmaciones o vídeos.

6 Los inspectores de trabajo pueden comunicar información
A iniciativa de los demás servicios públicos en el sentido más amplio. Deben comunicar la información solicitada por otro servicio de inspección social. Autorización necesaria de las autoridades judiciales para comunicar la información recogida en el marco de las tareas prescritas. Respeto del secreto en lo referente a los datos personales de carácter médico.

7 Los inspectores sociales tienen derecho a…
Recabar información en todos los servicios públicos y obtener copias de forma gratuita. Utilizar las constataciones materiales realizadas por un inspector social de otro servicio competente en las mismas materias con su fuerza probatoria para elaborar un Pro Justitia. Requerir la asistencia de las fuerzas del orden


Descargar ppt "Principales facultades de los inspectores de trabajo en Bélgica"

Presentaciones similares


Anuncios Google