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1111111111111111111111111111 SITUACIÓN EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTOS  Polonia es un país que sobre todo envía trabajadores hacia otros países de la UE/EEE.

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1 1111111111111111111111111111 SITUACIÓN EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTOS  Polonia es un país que sobre todo envía trabajadores hacia otros países de la UE/EEE en el marco de la prestación de servicios transfronterizos (se trata sobre todo de empresas de terceros países que envían trabajadores a Polonia).  La mayor cantidad de trabajadores desplazados del sector de la construcción y las obras públicas se encuentra en países como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y los países escandinavos.

2 2222222222222222222222222222 SITUACIÓN EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTOS Volumen de desplazamientos – tendencias:  años: 2005-2007 – incremento  años: 2008 y 2009 – descenso  1 er trimestre 2010 – vuelta al nivel de 2007 y 2008 Datos del informe del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales en base al número de formularios E101 certificados por el organismo polaco de Seguridad Social (ZUS).

3 COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados miembros deben organizar la cooperación entre las administraciones que, de acuerdo con la legislación nacional, se encargan de vigilar las condiciones de trabajo y de empleo tratadas en el artículo 3. Esta cooperación prevé en especial la entrega, por parte de esas administraciones, de información sobre: 1) la puesta a disposición de trabajadores, 2) abusos evidentes, 3) casos de actividades transnacionales con presunción de ilegalidad. Art. 4, párr. 2 de la Directiva 96/71/CE

4 COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA Cada Estado miembro tomará las medidas apropiadas para que la información referente a las condiciones de trabajo y empleo tratadas en el artículo 3 sea accesible de forma general. Art. 4, párr. 3 de la Directiva 96/71/CE

5 5555555555555555555555555555 LA INSPECCIÓN NACIONAL DE TRABAJO (PIP) COMO OFICINA DE ENLACE COMETIDOS:  Intercambio de información sobre el desplazamiento de trabajadores con las oficinas de enlace de los demás Estados miembros.  Transmisión a las oficinas de enlace extranjeras de información sobre las irregularidades señaladas en las denuncias de trabajadores polacos, incluyendo las de los trabajadores desplazados.

6 6666666666666666666666666666 LA INSPECCIÓN NACIONAL DE TRABAJO (PIP) COMO OFICINA DE ENLACE COMETIDOS (continuación) :  Cooperación con las autoridades, administraciones e instituciones polacas.  Entrega, tras solicitud por escrito del interesado o interesada, de información sobre las condiciones mínimas de empleo de acuerdo con el derecho polaco.

7 7777777777777777777777777777 LA INSPECCIÓN NACIONAL DE TRABAJO (PIP) COMO OFICINA DE ENLACE La Inspección nacional de Trabajo se encarga de la cooperación con las administraciones de los Estados miembros de la UE/EEE responsables del control de las condiciones de trabajo y de empleo y especialmente de:  aportar información sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados por un plazo definido en el territorio de algún estado miembro de la UE/EEE por parte de un empleador que tenga su sede en Polonia,  informar sobre las violaciones constatadas de los derechos de los trabajadores desplazados en el territorio polaco por tiempo definido por parte de un empleador que tenga su sede en algún país Miembro de la UE/EEE,  indicar la autoridad de vigilancia del mercado laboral que tenga competencia para proporcionar la información solicitadas en función del sector implicado.

8 888888888888888888 Inspección general de Trabajo (GIP) agencia de la Inspección de Trabajo control agencia de la Inspección de Trabajo control 4 semanas para contestar (normas de cooperación) REALIZACIÓN DE LOS DIFERENTES COMETIDOS DE LA OFICINA DE ENLACE

9 999999999999999999 Idiomas empleados en la correspondencia: inglés alemán francés español italiano

10 101010101010101010101010101010101010 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LA PIP Y LAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE/EEE Preguntas dirigidas frecuentemente a la Inspección nacional de Trabajo:  ¿Ejerce la empresa de forma legal en territorio polaco?  ¿Ejerce la empresa actividades significativas en territorio polaco?  ¿Emplea la empresa a trabajadores desplazados en el marco de una relación laboral?  ¿En qué sector ejerce la empresa su actividad?

11 111111111111111111111111111111111111 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LA PIP Y LAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE/EEE Preguntas dirigidas frecuentemente a la Inspección nacional de Trabajo (continuación):  ¿Realiza la empresa servicios de trabajo temporal? En ese caso, ¿está inscrita en el registro de entidades que cuentan con agencias de contratación?  Preguntas sobre condiciones de empleo, incluyendo las horas de trabajo, vacaciones pagadas e importe de los salarios abonados.

12 121212121212121212121212121212121212 DENUNCIAS REFERENTES A TRABAJADORES DESPLAZADOS Problemática de las denuncias (continuación):  incumplimiento de las normas sobre las horas laborables,  irregularidades en el control del registro de las horas trabajadas,  incumplimiento de las normas de higiene y de seguridad en el trabajo,  accidentes laborales,  condiciones de alojamiento de los trabajadores polacos.

13 131313131313131313131313131313131313 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES El ZUS – notificaciones, especialmente en lo referente a: las circunstancias que pudieran afectar a la entrega o no del formulario E-101/A1 (p. ej. si la empresa no ejerce ninguna actividad o no ejerce actividad significativa en Polonia); la certificación del formulario A1 para un trabajador contratado para ser desplazado que, durante al menos un mes antes de su contratación por el empleador, no tuviera seguridad social en su país de origen; un uso de los formularios E-101/A1 por parte de la empresa o sus trabajadores que despierte dudas justificadas sobre su autenticidad;

14 141414141414141414141414141414141414 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES El ZUS (continuación) – notificaciones en lo referente a: casos constatados de desplazamientos a otro país de la UE de trabajadores de una empresa polaca que estén inscritos en la seguridad social en Polonia y que no cuenten con el certificado (formulario E-101/A1) que demuestre su afiliación a la seguridad social en Polonia; constataciones que se hayan hecho respecto a la realización de un trabajo en favor de una empresa o un empleador polaco por personas de otros países de la UE sin declarar en la seguridad social en Polonia y que no sean titulares de un certificado (formulario E-101/ A1) que pruebe su afiliación a un régimen de seguridad social distinto del régimen polaco;

15 151515151515151515151515151515151515 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES El ZUS (continuación) - notificaciones en lo referente a: falta de declaración por parte del empleador, a pesar de estar obligado, de trabajadores en el régimen polaco de seguridad social; impago de las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social polaca.

16 161616161616161616161616161616161616 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES Administración fiscal – notificación de los casos de incumplimiento de obligaciones fiscales (incluido el impago de los impuestos debidos). Policía, Fiscalía, autoridad de registro – notificación del ejercicio de una actividad ilegal en territorio polaco (p. ej. falta de inscripción en el registro mercantil de empresas individuales o en el registro de sociedades KRS) por parte de una empresa.

17 171717171717171717171717171717171717 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES Autoridad de registro – obtención de información respecto al domicilio actual de la empresa controlada (si no se ejerce actividad alguna en la dirección que figure en la solicitud de información).

18 181818181818181818181818181818181818 COOPERACIÓN CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES En 2010, los órganos de la PIP han cooperado con:  el ZUS, en los campos siguientes: - certificación de los formularios E-101/ A1, - determinación del derecho aplicable en lo que respecta a la seguridad social, - cálculo con regularidad de las cotizaciones a la seguridad social;  las autoridades de registro: - obtención de información sobre las empresas controladas, incluyendo lo referente a los domicilios de sus actividades;  la Policía: - solicitud de comprobación de la legalidad de la actividad del empleador en territorio polaco;  la administración fiscal: - comunicación de información sobre las modalidades de cálculo de los salarios de los trabajadores temporales (en el caso en que no se hayan cobrado todos los impuestos en el origen).


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