COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
El uso educativo de las aulas virtuales
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
LAS TIC.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Chihuahua, Chih. Octubre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Curso: Asesoría en línea Unidad: 2 Actividad de aprendizaje 2 Centro Universitario.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Clase 1: Diseño Instruccional
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Caracas, Octubre de 2007 Nuevas modos de hacer, ser, conocer y sentir a través de la red….. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD TECNOLOGIA Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Ley de Educación Nacional
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 22104. TIC APLICADES A L’EDUCACIÓ PRIMÀRIA Curs 2010-2011

¿Ví,So,TxT,Img,Anim, HipTxt? NOS VAMOS DE PASEO

¿Ima/So/TxT é HiTxT?

¿Img/So?

¿Img?

¿I-3D? ATOMOS, mostrando algunas mediciones (distancia, ángulo, ángulo diedro). Materia a nivel de átomos y moléculas

¿Mapa Conceptual?

¿Mapa Mental?

CIENCIA Y TECNOLOGIA “La Tecnología es una herramienta de la ciencia, por lo que se debe estar atentos al cómo y para qué se utiliza, pues HOY la tecnología es parte de la existencia humana”. (Acosta, 2004)

TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN “Una consecuencia de la Tecnología es la GLOBALIZACIÓN y con ella, el impacto en la FORMA de educar, con lo cual una de las CONSECUENCIAS es emplear la tecnología NO SOLO COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS para educar sino USAR LA TECNOLOGIA COMO una nueva “forma” de educar” PERSONAS. (Acosta, 2004)

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN El fin último de la educación era y es FORMAR PERSONAS. (Sócrates, Platón, Aristóteles, hasta los exponentes máximos que hay en Educación al día de hoy, Delors (2010), Morín (2007).)

PERO: el conocimiento como VERDAD NO PUEDE SER IMPUESTO por otros PERO: el conocimiento como VERDAD NO PUEDE SER IMPUESTO por otros. Sólo puede llegar desde a adquirir el conocimiento dentro de SI MISMO mediante el RAZONAMIENTO ¿Cómo? Ayudando a las personas a “PARIR” la debida COMPRENSIÓN del CONOCIMIENTO. Es por eso que desde el inicio de los tiempos LA COMUNICACIÓN ES LA FORMA MAS IMPORTANTE DE EDUCAR.

¿ COMUNICACIÓN VS INTERACTUAR? COMUNICAR: Influir en el Otro de forma DINÁMICA Interactuar: es INFLUIR en otros para Modificar CONDUCTAS Y VALORES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMUNICAR/INTERACTUAR/EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMUNICAR/INTERACTUAR/EDUCACIÓN? En este contexto: Siempre hay y habrá un OTRO/A u OTROS/AS que es influye, que es influenciado y que es influenciable

Interacción humana De OTRO/A (S) personas en el mismo espacio y tiempo para la De OTRO/A (S) personas en el mismo espacio y tiempo Ausencia NUEVAS BASES a partir de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación De información de un contexto social común a los sujetos involucrados en la interacción Carencia Interacción humana De transmitir o evidenciar pautas no-verbales involucradas en la comunicación. Imposibilidad

Prever, Planificar y Organizar el MODO EN QUE se realizará la comunicación Y COMO se desarrollará la interacción EDUCATIVA HERRAMIENTAS Y APLICACIONES RECURSOS MULTIMEDIA Diversos Objetos hipermedia que integran: Animación, Texto, Imagen, Sonido. Contenido Secuencial Hipertextual Crear, presentar, transmitir y divulgar INFORMACIÓN y favorecer en los OTROS/AS, mediante los sentidos la COMPRENSIÓN y el RAZONAMIENTO del CONOCIMIENTO para su asimilación, acomodación, re-elaboración y transferencia

LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA PAPEL DEL DOCENTE ANTE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA MEDIANTE LAS TICS En la búsqueda y selección del recurso, PREVER el modo en cómo se realizará la comunicación, interacción y socialización educativa; En la práctica docente: REFLEXIONAR cómo re-implementar: su rol de “parteros” del conocimiento, agentes de socialización y transmisores de valores sociales y culturales de la sociedad. En la utilización de la tecnología SER CONSCIENTE que las TICs son MEDIOS en la formación de personas, por lo que hay que preguntarse y re-preguntarse, pensar y re-pensar en que, cuando, cómo, donde, el porqué y para qué de la tecnología en general y de ese recurso en particular, ya que el USO POR EL USO no tiene sentido ya que significa convertir la tecnología en un fin en sí misma.

REFERENCIAS Bibliografía Acosta, M.C. (2004). TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN: REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Argentina. Giraldez Hayes, A. (2010). LA COMPOSICIÓN MUSICAL COMO CONSTRUCCIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN Y LA DIFUSIÓN MUSICAL EN INTERNET. Revista Iberoamericana en Educación, pp 109-125:.OEI. Delors, J. (2004) LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo 21. Santillana: México. Morín, E. (1999). LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. UNESCO. Webgrafía: GUIA PARA DOCENTES Y MULTIMEDIA EDUCATIVA - IFAP-UNESCO-ECUADOR. En línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001875/187585s.pdf . Consultado el: 11/11/2010 Cortés Ariza, M.C. (2010). USO DEL MULTIMEDIA EN LAS PRIMERAS ETAPAS EDUCATIVAS. En línea: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/MARIA_CRISTINA_CORTES_ARIZA_02.pdf. Consultado el: 11/11/2010

REFERENCIAS Otras Fuentes Consultadas: Multimedia y Educación: Herramientas para la Creación de Contenidos y Materiales Multimedia. URL: http://www.slideshare.net/frebenu/herramientas-para-la-creacin-de-contenidos-y-materiales-didcticos Definición y análisis de criterios para la evaluación de recursos multimediales en educación URL: http://www.cientec.or.cr/matematica/2010/ponenciasVI-VII/Arce-Marin-evaluacion.pdf