“Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
BACHILLERATOS.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP Nuestro Padre Jesús
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
TODOS PODEMOS APRENDER
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programa “A no fumar me apunto”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aprender a través de proyectos
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

“Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina

Movilización Educativa Local

Objetivos Generales La Movilización Educativa Local pretende movilizar los talentos, recursos y energías de los ciudadanos e instituciones alcalareñas a favor de la EDUCACIÓN. Aumentar e intensificar el protagonismo e implicación de Dinamizadores y Colaboradores. Reforzar la presencia de la Movilización Educativa en aquellos foros e instituciones relevantes a los fines perseguidos.

ORGANIGRAMA Campos de Actuación Centros educativos Colaborad/Dinamizad Junta General Secretaría Técnica Consejo de Coordinación Campos de Actuación Centros educativos Colaborad/Dinamizad Agentes Sociales Retorno a la Formación

Alcal@educa tiene 3 líneas de actuación: Línea 1: Experiencias Educativas.(E.E) Línea 2: Iniciativas Ciudadanas Educadoras.(I.C.E) Línea 3: Alcalá líder Educativo (A.L.E)

Línea 1: Experiencias Educativas Objetivos: La puesta en valor del trabajo docente. Prestigiar a nivel local las mejores prácticas docentes. Facilitar la comunicación y colaboración entre los distintos centros para replicar las iniciativas. Acciones: Recopilación de las E.E en los centros (52 EE) Difusión de estas en los diferentes ámbitos educativo y social( prensa, web, boletines) Apoyo a la realización de la EE ( facilitando material, patrocinándolas y publicitándolas) Fomento de la Cultura Emprendedora en el 2008/09 participan 3 CEIP). Experiencias Educativa del mes. 2009/10 Tertulias Educativas

E.E: IES. Albero “Los alumnos enseñan” Los alumnos a demás de exponer sus trabajos en clase, tienen que explicarlos a sus compañeros de 2º de ESO. Como sabemos “ enseñar es la mejor forma de aprender”.

E.E: IES Leonor de Guzmán “IV libro de Poemas de Amor” La experiencia consiste en la elaboración de un libro de poemas, de diversos escritores, elegidos por alumnos de 3º y 4º de ESO. La recopilación efectuada por los alumnos, es editada por el centro en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en una edición formato cuaderno. La experiencia culmina con una lectura pública de los poemas seleccionados en esta antología tan particular, que a su vez queda recogida en un CD con sus propias voces.

E.E: “Matemáticas en la Calle” Organizado por 3 centros Alcalareños, IES Cristóbal de Monroy, IES Leonor de Guzmán e IES Profesor Tierno Galván. En el Parque Centro de nuestra localidad Alcalá de Guadaíra se celebra la E.E “Matemáticas en la calle” a la que asistieron 1200 escolares de 5º de Primaria y de 1º ESO de los diferentes CEIP e IES de la localidad. Se celebró una Gymkhana Matemática por el Parque Centro para alumnos/as de 4º de Primaria. Entre las actividades, juegos interactivos (24 ordenadores portátiles), fractales, sonobé, estrellas con una tira de papel y 15 juegos de Matemagias.

EE: CEIP Puerta de Alcalá “Carteles Bilingües” Desarrollan en el centro una experiencia basada en introducir una rutina de palabras y frases cortas en Inglés en el día a día del Aula, elementos concretos como: Saludos, colores, el tiempo y estaciones del año, fechas, etc. Todo esto se enmarca dentro de la intención del centro de ir hacia el bilingüismo

EE: CEIP San Mateo “Escuela de padres y madres solidarios” Un grupo de madres y padres animados por tres profesoras del centro se reúnen quincenalmente para autoformarse y en último término para hacer propuestas de actuación asumibles por el claustro de profesores/as y que se traduzca en propuestas de educación transversal para el alumnado.

Línea 2: Iniciativas Ciudadanas Educadoras Objetivos: Intensificar las acciones tendentes a la cultura Emprendedora Aumentar el protagonismo e involucración de Dinamizadores y Colaboradores a través de la realización de la ICEs Proyectos: Cultura Emprendedora Primaria “Venta del Libro” Secundaria “ Realización del Libro de Relatos” Bachillerato “ Diseña tu Ciudad” Ciclos “ Crear una Empresa” Estamos realizando las ICEs: Astronomía en el Aula. Premio a los mejores estudiantes. Teatro de madres. Alcalá Bilingüe Activired. Ecosistemas del Guadaíra. Seguridad Vial. Medio Ambiente. Preguntas frecuentes (Web) Escolares sin fronteras

ICE: “Activired” Ofertamos esta herramienta educativa on-line a todos los CEIP locales para que sus alumnos de 3º a 6º de primaria puedan acceder a ella de forma gratuita.

ICE: “Astronomía en el aula” Comenzado con una breve introducción sobre la historia de la Astronomía, los alumnos han sido guiados a través de un telescopio para ver todos los objetos observables en el cielo. Comenzando por las constelaciones, estrellas, planetas y sus posiciones sobre nuestro cielo, eclipses, cometas, nebulosas y galaxias. Dinamizador: Paco Cordero

ICE: “Ecosistemas del Guadaíra” Dar a conocer un elemento tan desconocido de nuestro patrimonio natural como son los ecosistemas del Guadaíra, nos parece una propuesta interesante y que se puede englobar dentro de los principios de la movilización educativa local Alcal@educa. Dinamizador: JA Benítez

Difundir la Cultura Emprendedora El espíritu emprendedor es un factor clave en la creación de empleo, mejora de la competitividad y del crecimiento económico. Nos proponemos difundir y trabajar iniciativas emprendedoras en las instituciones educativas. Motivaciones: Lo emprendedor ayuda a desarrollar competencias personales. Elemento básico en el desarrollo y la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado. Introducir el valor del trabajo personal como fuente de satisfacción. EMPRENDEDORES DE PRIMARIA “Venta del Libro”

Línea 3: Alcalá Líder Educativo Objetivos: Aumentar los índices de lectura y comprensión lectora de Alcalá de Guadaíra para elevar el nivel cultural. Reducir el abandono escolar así como incrementar el nivel educativo de la población. Lectura y comprensión lectora Actividades del grupo de trabajo Implementar Plan Integral para el fomento de la lectura y comprensión lectora Competencia Científico-matemática. Actividades del grupo de trabajo. Competencia Digital y uso ético de Internet. Reducir el fracaso escolar. Dar continuidad el programa Retorno a la Formación Educación en valores y de la convivencia.

Plan Integral de lectura y compresión lectora. “Alcalá Educa” ha elaborado un plan de Lectura que, incorporando todas la iniciativas que se hacen en nuestra ciudad pretenden, además potenciar de forma estratégica,6 líneas de actuación, 30 programas y 60 acciones. El reto es mejorar 4 puntos los índices de lectura con la colaboración de todos: la familia, escuela y la sociedad. “Si amas la lectura, ven a conocerlo y colabora con él”

Retorno a la Formación Esta iniciativa se ofrece a los jóvenes de Alcalá para facilitarles información y formación con la intención de poder retomar los estudios (completar la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, los ciclos formativos o completar los cursos de Bachillerato), y con ello, poder acceder a una formación profesional, reglada u ocupacional, que les ayude a una mejor inserción laboral y social.

Dinamizadores/ Colaboradores y Asociaciones colaboradoras Parte fundamental de Alcal@educa son las personas que participan como colaboradores y dinamizadores del proyecto, así como el apoyo que nos ofrecen muchas asociaciones locales. AAVV Andalucía Diabéticos los Molinos AAVV. Maestro José Casado Voluntariado de Alcalá Asociación Fibromialgia Alcalá AAVV los Cercadillos Prolaya Autónomos del Taxi AAVV Regidor 2000

Plataforma de Difusión: Página Web www.movilizacioneducativa.complejoideal.com En nuestra web podréis encontrar toda la información sobre el proyecto. Además hemos incluido herramientas para padres, un recurso donde queremos apoyar la labor de los padres en el educación de sus hijos, facilitando consejos educativos, enlaces de interés, etc.

1º Encuentro de Profesores En las imágenes se recogen momentos de la apertura y desarrollo en el que se realizaron talleres. La clausura fue a cargo de JA Marina.

I Semana Educativa Contó con la participación de la Psicóloga Ana Isabel Saz. En el desarrollo hubo exposiciones, talleres y actividades en la calle.

Cadena de Lectores

Porque la educación es responsabilidad de todos