EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ESTRATÉGICO 21 de enero 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Subcoordinación de Gestión Educativa
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
Funciones del Vice director Docente
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
“Educar para el país que queremos:
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Programa de Enciclomedia
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
X FESTIVAL ACADÉMICO ESTRUCTURA CONCURSO NACIONAL PARTICIPANTES
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, 2013 Distrito Federal Reunión del Grupo de Trabajo.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Comprometidos por la calidad de la educación
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
Mejores Prácticas CETis No. 141
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Facultad de economía y empresa
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en su Aula Virtual es necesario.
Sesión informativa del manejo del SASS.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
Zona Escolar de septiembre de 2014.
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
AULA DE APOYO.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6ta. Revisión de Desempeño (Noviembre - Diciembre 2007) JUPASE 13 Febrero ta. Revisión de Desempeño (Noviembre.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
Evaluación del Desempeño
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ESTRATÉGICO 21 de enero 2013

Objetivos Dar seguimiento a las diversas actividades académicas programadas por esta Subsecretaría para mejorar la calidad educativa, en beneficio de los estudiantes del nivel medio superior. Informar sobre las actividades previas a la aplicación de ENLACE 2013 que cada subsistema de educación media superior ha implementado como parte esencial de su PLAN DE MEJORA a partir de las áreas de oportunidad detectadas en sus planteles.

ORDEN DEL DÍA Concurso de Comunicación Proyecto Estratégico Aplicación de Examen Pre-Enlace Acciones y Seguimiento de ENLACE por Subsistema Proyecto Galileo

CONCURSO DE COMUNICACIÓN

Subsistema Número de equipos Subsistema Número de equipos Informe de equipos participantes en la segunda etapa (7-18 de enero de 2013) Equipos inscritos Subsistema Número de equipos COBAEV 469 CONALEP 132 CECyTEV 142 TEBAEV 17 DGB 82 Total 842 Subsistema Número de equipos COBAEV 14 CONALEP 4 CECyTEV 23 TEBAEV 2 DGB Total 45

Incidencias en la segunda etapa Respuesta Cantidad Explicación sobre el uso de la plataforma Se atendió vía telefónica 14 Solicitud de envío de actividades con dificultad de acceso por el usuario Se envió las actividades solicitadas vía correo 8 Problema con cuenta y/o contraseña Se revisó la cuenta y/o contraseña del equipo y se devolvió la correcta vía correo o mensaje 7 Al revisar alguna actividad que se supone que ya subieron a plataforma dice “Actividad no realizada” Se informó que seguramente por el tipo de conexión o ancho de banda bajo, el archivo no terminó de subir correctamente a plataforma por lo que se les recomendaba que volvieran al subir la actividad 5

Incidencia Respuesta Cantidad Actividades que no pueden descargar Se les indicó que posiblemente su explorador no tenía habilitado los complementos o plugins o que su conexión se encontraba lenta por lo cual no terminaba en cargar 1 Dudas sobre cómo subir las actividades del jurado 16 a los demás jurados Se les informó que las actividades del jurado 16 sólo se tienen que resolver y no se tienen que enviar a los demás jurados Duda sobre la cantidad de actividades Se indicó que las actividades mostradas en la plataforma son todas las de la Fase II Dudas sobre el uso de la plataforma y la necesidad de subir la actividad a cada uno de los jurados Por seguridad, ningún jurado puede acceder a las calificaciones de otro jurado.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Proyecto Estratégico Establecer como eje central la mejora de la calidad educativa en beneficio de los veracruzanos. Estrategia 3: Implementar programas de apoyo y seguimiento para el mejor desempeño de los subsistemas. Inducción al alumno Inducción al docente Inducción a directivos Programa Estatal de Lectura Prevención de la violencia Alfabetización

Programas operados por los subsistemas* *Conforme los planes de trabajo presentados. N/A= No aplica F=Faltante Subsistema Inducción alumno Inducción docentes Inducción directivos Lectura Violencia Alfabeti- zación Otros CECyTEV X N/A COBAEV CONALEP F DGB TEBAEV *

Recomendaciones generales Entrega de reportes y recomendaciones Subsistema % reportes entregados* Recomendaciones generales CECyTEV 55 Si no se opera algún programa, informarlo. Los reportes deben entregarse los primeros cinco días de cada mes. Cada programa debe reportarse de manera cuantitativa en formato Excel y un anexo fotográfico en Word (indicando nombre del plantel, actividad, lugar y fecha). En caso de no realizar alguna actividad programada, incluir en el reporte la razón. En caso de que no se haya planeado alguna actividad en determinado mes, colorear en gris la celda y si no fue posible realizarla, reportar cero , especificando la razón (formato Excel). COBAEV 79 CONALEP DGB TEBAEV 81 * Al mes de enero de 2013 (con base en los cronogramas de los planes de trabajo). * Al mes de enero de 2013 (con base en los cronogramas de los planes de trabajo.

APLICACIÓN DE EXAMEN PRE-ENLACE

ACTIVIDADES POR REALIZAR Reuniones regionales Aplicación de Examen Diagnóstico (febrero 2013) Reforzamiento de las áreas de oportunidad Implementación de actividades extraclase Reuniones con padres de familia

con la posibilidad real de superar resultados anteriores EXAMEN DIAGNÓSTICO 1. Mejorar las condiciones en la conclusión de su educación media superior PROPÓSITO Detectar las áreas de oportunidad para implementar las estrategias necesarias que faciliten a los alumnos examinados: 2. Enfrentar ENLACE 2013 con la posibilidad real de superar resultados anteriores 3. Presentar exámenes de selección para ingresar a educación superior con mayores posibilidades de éxito

60 MINUTOS PARA COMUNICACIÓN ENTREGA DE RESULTADOS A SEMSyS EXAMEN DIAGNÓSTICO REACTIVOS: 20 DE COMUNICACIÓN 20 DE H. MATEMÁTICA APLICACIÓN: 5 AL 8 DE FEBRERO ALUMNOS DE SEXTO SEMESTRE 60 MINUTOS PARA COMUNICACIÓN 20 MINUTOS DE RECESO 60 MINUTOS PARA H. MATEMÁTICA ENTREGA DE RESULTADOS A SEMSyS 22 DE FEBRERO

EXAMEN DIAGNÓSTICO RECOMENDACIONES Cada Dirección General deberá determinar el día de la aplicación en todos sus planteles (entre el 5 y 8 de febrero). La Dirección del plantel, en común acuerdo con el Coordinador de Academias, designará al personal responsable de la aplicación y evaluación del instrumento. El Coordinador de Academias será el responsable de la aplicación y evaluación del examen. La Dirección del plantel convocará a padres de familia y tutores para hacerles partícipes de las acciones. Aplicar durante las primeras horas de la jornada laboral. Se analizarán los resultados en academias y se implementarán las estrategias pertinentes.

SEGUIMIENTO Y ACCIONES POR SUBSISTEMAS ENLACE TELEBACHILLERATO

ESTRATEGIAS 1. Análisis de la semaforización en consejos técnicos pedagógicos para identificar los reactivos con nivel de insuficiencia y, así, reforzar su temática con los alumnos.

2. Implementación en los Centros del software TEBAENLACE 2013.

Se aplicó el día 10 de diciembre de 2012 el examen final 1 , instrumento generado por el software TEBAENLACE 2013 a los alumnos de 5º semestre, teniendo la opción de ser aplicado tanto de manera escrita como por computadora.

RESULTADOS OBTENIDOS

REPORTE EXAMEN FINAL 1 Detalle por tipo de examen 442 correos electrónicos 1,769 archivos con resultados 6,176 alumnos evaluados 271 centros Detalle por tipo de examen Escrito: 305 archivos 2,032 alumnos evaluados 83 centros Software: 1,464 archivos 4,144 alumnos evaluados 188 centros

REPORTE DE ACTIVIDADES ENLACE 2013 COBAEV

Difusión de resultados ENLACE 2012 y sensibilización ENLACE 2013 37,281 alumnos 14,161 de 1er. Sem. 12,329 de 3er. Sem. 10,791 de 5to. Sem. 818 docentes 412 docentes habilidad matemática 406 docentes habilidad lectora 29,500 padres de familia

Evaluación Diagnóstica SEMSyS, aplicada a 10,791 alumnos (5to. sem.) COBAEV, aplicada a 26,490 alumnos (1er y 3er semestre)

Capacitación ENLACE Capacitación para la resolución de la guía desarrollo de habilidades ENLACE (SEEMARGS) - 412 docentes habilidad matemática 406 docentes habilidad lectora 64 Ingenieros en Sistemas Impartición del Taller Micro habilidades de lectura - 406 docentes habilidad lectora

Uso de las TIC´s en apoyo a ENLACE Actividades de Reforzamiento Académico Uso de material didáctico impreso Uso de las TIC´s en apoyo a ENLACE Adquisición de 16, 080 guías desarrollo de habilidades ENLACE (SEEMARGS) Elaboración de periódicos murales y lonas para difusión de la prueba ENLACE, en los 54 planteles. Realización de lecturas comentadas 469 equipos registrados en el primer concurso de comunicación. Evaluación en línea diseñada por el Instituto Panamericano a 10,791 alumnos

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SEGUIMIENTO Y ACCIONES ENLACE 2013

ACTIVIDADES PREVIAS Integración de equipo responsable PLANTELES 2ª y 3ª semana de agosto Revisión del marco referencial de ENLACE Reunión Personal Docente Trabajo de academia

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO 1ª y 2ª semana de septiembre Consulta de resultados Realización de gráficas Conformación del semáforo del subsistema Oficinas centrales Planteles Análisis e interpretación de resultados 2012 Determinación de áreas de oportunidad (temas y procesos) 3ª semana de septiembre Oficinas centrales Planteles

ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN 4ª semana de septiembre Diseño e instrumentación de la estrategia ENLACE 2013. Oficinas centrales Planteles 1ª semana de octubre Cronograma de trabajo por plantel Sensibilización alumnos Diseño de materiales y ejercicios Planteles

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 3ª semana de octubre Aplicación de prueba diagnóstica (diseño de la SEMSyS) Planteles 4ª semana de octubre Análisis e interpretación de resultados (prueba diagnóstica) Conformación de semáforo Planteles 4ª semana de octubre 1ª - 4ª. De noviembre Planteles Diseño de materiales de reforzamiento Práctica con cuadernillos y otros materiales editados

ACTIVIDADES DE APOYO: FORMACIÓN y CONCURSOS Taller: Desarrollo de la habilidad matemática a través del Proyecto Galileo Taller: Consideraciones para la elaboración de reactivos Jul. 2012 Dic. 2012 Integración de equipos. Inscripción. Réplica del taller en cada zona Ago. 2012 Ene. 2013 Instrumentación en el aula (práctica docente). CONCURSO: COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS

Seguimiento y acciones ENLACE 2013 CONALEP

Seguimiento y acciones ENLACE 2013 SEGUIMIENTO DE DIRECCIÓN GENERAL ACCIONES DE PLANTELES Sensibilización Se remite oficio a los planteles en el que se instruye difundir los resultados y presentar resultados Publicación de resultados de la prueba ENLACE 2012. Reuniones con padres de familia para informar y destacar el objetivo de la prueba. Asimismo resultados de la evaluación diagnóstica y solicitar el apoyo en actividades de reforzamiento en horarios extracurriculares. Con la finalidad de motivar la participación de los alumnos en la preparación de la prueba Enlace, se realizaron 12 reuniones.

Seguimiento y acciones ENLACE 2013 SEGUIMIENTO DE DIRECCIÓN GENERAL ACCIONES DE PLANTELES Se remiten indicaciones para la aplicación de evaluación diagnóstica y elaboración de semáforo estatal. Aplicación de evaluación diagnóstica 2433 alumnos. Elaboración de semáforo por plantel Se instruye el uso del software Galileo. Se remiten instrucciones a los planteles para participar en el concurso estatal de matemáticas. Uso del software Galileo con los alumnos en sus horas de clase. Participación de 699 alumnos y docentes en el concurso estatal de matemáticas. 3,375 alumnos participaron en las actividades Programa Estatal de Lectura para la Educación Media Superior y Superior (PRELEMSyS). Se instruye a los planteles para la participación de los docentes en los cursos y talleres convocados por la SEV y CONALEP. Los docentes utilizan de manera constante, los reactivos liberados de Enlace disponibles en la Red Académica del CONALEP, estos reactivos y otros materiales de apoyo, técnicos y recursos didácticos ubicados en otros sitios en Internet. Con el propósito de utilizar materiales de apoyo relacionados con habilidad matemática y habilidad lectora se realizan 3,354 visitas de alumnos a la red académica del Conalep.

Seguimiento y acciones ENLACE 2013 SEGUIMIENTO DE DIRECCIÓN GENERAL ACCIONES DE PLANTELES Se instruyó a los planteles instrumentar en cada módulo una hora en actividades de preparación de la prueba ENLACE. Los docentes que imparten quinto semestre implementa de su carga horaria una hora a la semana, para realizar actividades relacionadas con la prueba. Se envía convocatoria del “Primer Concurso de Comunicación” Participan un total de 423 alumnos de quinto semestre en el “Primer Concurso de Comunicación”. 2 docentes participan como jurados en el concurso de “Primer Concurso de Comunicación”.

Seguimiento y acciones ENLACE 2013 SEGUIMIENTO DE DIRECCIÓN GENERAL ACCIONES DE PLANTELES Se envía a los planteles oficio donde se indica la preparación mediante un curso de habilidad lectora y matemática A partir de enero 14 de 2013, 2573 alumnos de quinto semestre reciben curso en habilidad lectora y matemática.

SEGUIMIENTO Y ACTIVIDADES POR REALIZAR RUMBO A ENLACE 2013 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz Dirección Académica SEGUIMIENTO Y ACTIVIDADES POR REALIZAR RUMBO A ENLACE 2013 21 de Enero 2013.

Seguimiento de actividades: A partir de la primera semana de noviembre de 2012, se da seguimiento semanalmente a través de una bitácora de trabajo a los planteles de este Colegio de su cumplimiento a las actividades establecidas rumbo a ENLACE 2013. Dar seguimiento a la participación de los alumnos en el Primer Concurso Estatal de Comunicación: que inició el 07 de enero de 2013. Dar seguimiento a la participación en el Concurso Nacional de Matemáticas: a partir del 25 de enero de 2013.

Actividades por realizar: Continuar impartiendo asesorías a los alumnos de sexto semestre en temas específicos: a partir del 05 de febrero de 2013. Reanudar la gira de trabajo a planteles, por parte de la Directora Académica y personal adscrito a la misma: durante los meses de febrero y marzo de 2013. Aplicación del instrumento de evaluación Pre-Enlace, elaborado por la SEMSyS, en la fecha que la Subsecretaría establezca; lo que permitirá identificar áreas de mejora aún existentes y poder implementar estrategias más específicas de atención a través de las academias locales de comunicación y matemáticas.

Actividades por realizar: Participación en Reuniones Regionales de acompañamiento, talleres de reforzamiento a docentes y de compartir experiencias exitosas en las sedes y fechas que establezca la Subsecretaría. Conferencias motivacionales dirigidas a los alumnos de sexto semestre: durante marzo de 2013. Envío de 100 ejercicios inéditos de comunicación y de matemáticas, para ser contestados por los estudiantes con el apoyo de los docentes. Desparasitación y entrega de vitaminas a los alumnos: durante febrero y marzo de 2013.

PROYECTO GALILEO