O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas1 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Programa de Atención Marbella, 10 de Noviembre de 2005 Ole Thorson, Dr. Ing. Caminos Vicepresidente de P(A)T
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas2 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados (2) Presentación En los siniestros de tráfico, con más de un implicado, normalmente hay un agresor y al menos una víctima. Una víctima en siniestro es una persona que ha sufrido heridas de importancia causadas por otro - el agresor. También hay un número de afectados. Como afectado se entiende un familiar o persona cercana a un fallecido o herido con secuelas permanentes de siniestro de tráfico.
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas3 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Situación: En la sociedad actual se tiene poca consciencia de que los afectados o víctimas requieren atención y/o tratamiento El sistema judicial protege más al agresor que a la víctima. La sociedad, la administración y los agresores creen que los afectados - familiares - principalmente requieren indemnización después de un siniestro - reparación económica. Una gran parte de los afectados quiere que no se reproduzca la situación para otros.
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas4 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Víctimas y afectados no reciben suficiente atención jurídica o psicológica por parte de la sociedad (administración y otros agentes participantes) Hay así poca confianza entre todas las partes implicadas en el tratamiento a víctimas y afectados. A la sociedad no le gusta los perdedores. Víctimas y afectados son considerados perdedores en nuestra sociedad actual. P(A)T quiere poner un grano de arena para mejorar esta situación.
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas5 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Propuesta de acción: P(A)T esta trabajando en un programa de atención a afectados y víctimas. AVAST Se trata de poder financiar y hacer operativas oficinas en diversas ciudades del país con asistencia: Buscar financiación pública y privada para poder ofrecer la asistencia Definir el problema, Asistencia social Definir posible asistencia psicológica Definir necesidad de asistencia Jurídica Poner en marcha las asistencias
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas6 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Organigrama del proyecto AVAST RED DE CAPTACIÓN E INFORMACIÓN A NECESITADOS (Folletos en carretera e instituciones, webs, artículos...) Oficina, Recepción, 2 despachos para atención, Sala Grupos Primera atención. Oficina: Técnico en atención (tipo asistente social, etc.). Persona madura - Llamadas, - Archivo víctimas, - Journal - Contestador 3. Primera entrevista jurídica o asistencial AYUDA JURÍDICA - Abogado - Asesoramiento Judicial - Asistencia técnica - Reconstrucción 4.2 ASISTENCIAL - Psicólogo. Valoración caso - Asistente social - Tratamiento - Otras necesidades Atención continuada en despacho de AVAST (abogado, psicólogo...) - Formación grupos duelo Tratamiento subvencionado a acordar con administracione s
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas7 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Puntos de encuentro y asistencia: P(A)T, como se ha explicado, mantiene desde hace 5 años reuniones periodicas para víctimas y afectados. Se han realizado más esporádicamente en Sevilla, y en Barcelona se ofrece un Punto de Encuentro mensual, con asistencia de juristas, psicólogos y diversos afectados. Se ha recibido una primera subvención de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya para crear la base de una oficina permanente
O. Thorson, P(A)T, XII Jornadas8 AVAST. Atención a las Víctimas y los Afectados Solaridad: Las presentes Jornadas de P(A)T - nº 12, después de 8 congresos nacionales anteriores - se celebran en Andalucía, para extender más el mensaje de necesidad de prevención de accidentes y de atención a víctimas y afectados por parte de todos los agentes de la sociedad. No se debe dejar a miles de nuevos afectados y víctimas, con escasa atención en España cada año. Todos tenemos responsabilidades. P(A)T quiere animar a todos a participar en este trabajo. Gracias.