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CIENTÍFICOS JÓVENES Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Jesús Rey Rocha, M. José Martín Sempere Grupo de Estudios de la Actividad Científica Consejo Superior.

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1 CIENTÍFICOS JÓVENES Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Jesús Rey Rocha, M. José Martín Sempere Grupo de Estudios de la Actividad Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Madrid (España) EXPERIENCIA EN LA FERIA ‘MADRID POR LA CIENCIA’ IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia Cultura Científica y Cultura Democrática CSIC, Madrid 21,22,23 Noviembre 2007 http://dei.cindoc.cesga.es Estudio financiado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid

2 Proyecto C4M Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica Grupo de Estudios de la Actividad Científica. CSIC Área de Cultura Científica. CSIC Universidad de Alcalá de Henares Conocimiento del papel de los científicos como agentes implicados en la difusión de conocimientos, así como de su entorno y su actitud frente a la labor de la divulgación científica Objetivo Determinar Perfil personal y profesional MotivacionesUtilidad Limitaciones y Problemas Beneficios Incentivos Con el fin de Contribuir a poner en marcha estrategias y acciones orientadas a fomentar y mejorar su participación en actividades de divulgación científica

3 Concienciar a los científicos, e Incentivar su participación en la comunicación de la ciencia y la tecnología al público requiere de un conocimiento previo y detallado de los distintos aspectos relacionados con su papel en este proceso de comunicación Conocer para actuar “Si tenemos que animar a los científicos a presentar su trabajo al público, es crucial conocer qué les inspira, qué les anima y motiva a implicarse, y qué beneficios pueden esperar” “Necesitamos prestar atención a los beneficios para los propios científicos y para sus instituciones, evaluar las dificultades que se encuentran cuando se involucran, y compartir buenas prácticas” Pearson et al., 1997

4 Colectivo de especial relevancia y de importancia estratégica para el futuro de la cultura de diálogo de la ciencia con el público ¿Por qué es importante estudiar la divulgación de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de los jóvenes científicos en formación? Los jóvenes científicos

5 Entrevista personal Participantes en la Feria Madrid por la Ciencia (2001-2004) Personal CSICPersonal Universidad 21 Centros7 Universidades públicas 226 participantes263 participantes 173 entrevistados (76,5%)203 entrevistados (77,2%) Jóvenes científicos 44 Becarios predoctorales47 Profesores laborales temporales (69% respuesta)(76% respuesta) Diseño del estudio

6 Interés por la divulgación científica

7 Motivaciones

8 Beneficios

9 Iniciativas para incrementar su participación

10 Científicos senior vs. junior

11 El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad: actitudes, aptitudes e implicación http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/Publicacion/default.asp#colecciones Colección madri+d Grupo de Estudios de la Actividad Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) http://dei.cindoc.cesga.es

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14 Antecedentes Escasos trabajos que investiguen su papel en estas actividades Los estudios realizados hasta el momento se han centrado en: Público: Cultura Científica, Percepción Pública de la CyT, etc. Profesionales: papel de Museos de la Ciencia, Medios de Comunicación, periodistas, divulgadores, etc. Científicos: actores principales en el proceso de la divulgación científica Participación escasa y limitada a determinados foros o medios ¿Cuáles son las causas de esta situación? Importancia de prestar atención al capital humano y social que representa la comunidad científica como participante en el proceso no sólo de generación de conocimiento científico, sino de su difusión

15 Perfil de los científicos entrevistados

16 ¿Por qué es importante estudiar la divulgación de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de los jóvenes científicos en formación? Imagen más cercana del científico para el público Completa visión del alcance que tiene la divulgación de la ciencia en un evento de estas características Participación extensa Juventud Entusiasmo Espontaneidad Los niños y adolescentes se sienten más cercanos, lo que favorece la interacción Referente de científico próximo para los adolescentes La especial relación de los jóvenes científicos con la divulgación, en el marco de una Feria de la Ciencia JÓVENES CIENTÍFICOS Colectivo de especial relevancia y de importancia estratégica para el futuro de la cultura de diálogo de la ciencia con el público

17 Actividades en que participan ocasional o habitualmente

18 Utilidad

19 ¿Qué factores limitan su participación?


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