UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELECCION DE CARRERAS.
Escuela de Planificación y Promoción Social
MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
ARQUITECTURA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTION AMBIENTAL
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
Sustentabilidad Política
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Turismo Comunitario Sustentable
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Desarrollo: Sostenible Endógeno Sustentable JOSE PALMEZANO PINTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Contabilidad Agropecuaria Experiencia en la aplicación de la propuesta UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Mapa Conceptual. Competencias
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Enfoques y marco político Ayacucho
DESARROLLO SUSTENTABLE
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
TAREA DE LA SEMANA 1 A. Espacios Públicos y relación de la gente con estos.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental Programa de formación de grado en Gestión Ambiental El programa de formación de grado en gestión ambiental se propone promover el desarrollo humano integral de los estudiantes, los docentes, el personal universitario en general y el de las comunidades vinculadas a los programas, proyectos, y actividades de la universidad. UBV-Bolívar Titulo DOS (2) AÑOS TSU en Evaluación Ambiental CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental

PRINCIPIOS DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL RESPONSABILIDAD CON LO PÚBLICO Fundamento básico en la formación de los estudiantes EQUIDAD SOCIAL Aspectos socio-culturales, humanísticos, éticos, políticos y estético-lúdicos CALIDAD e INNOVACIÓN Promoción del desarrollo colectivo FORMACIÓN INTEGRAL Respeto a la condición social, credo y religión

IMPORTANCIA DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL CONTEXTO ACTUAL ESTRATEGIA DE CAMBIO CONTEXTO FUTURO MODELO DE DESARROLLO INDUSTRIALISTA, NEOLIBERAL BASADO EN LA DOMINACIÓN, EXPLOTACIÓN Y DESEQUILIBRIO DE NUESTRO PATRIMONIO SOCIONATURAL NUEVO PARADIGMA, ROMPER CON LAS ESTRUCTURAS ESTÁTICAS, FRAGMENTARIAS, AISLADAS Y REDUCCIONISTAS DE OBSERVACIÓN DE LO AMBIENTAL COMO VALOR MERAMENTE ECONÓMICO SEPARADO DE LA REALIDAD SOCIAL, INSERTANDO LA COMPLEJIDAD SOCIOCULTURAL FORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNIVERSITARIOS CON UN PERFIL HUMANO, CIUDADANO Y PROFESIONAL QUE LES PERMITA TRANSFORMAR EN REALIDADES CONCRETAS LOS DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA AMBIENTAL

OBJETIVOS DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL FORMAR UN PROFESIONAL QUE ASUMA UN COMPROMISO SOCIAL, INCORPORANDO EN SU EJERCICIO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO VÍA DE TRANSFERENCIA, GENERACIÓN DE PODER Y CONOCIMIENTO FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CAPACES DE COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES Y LOS DIFERENTES MODELOS SOCIO-HISTÓRICOS Y CULTURALES DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES PARA INVESTIGAR DESDE DIFERENTES ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS, CON UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA, DIRECTAMENTE VINCULADOS A LOS PROBLEMAS SOCIALES EN EL CONTEXTO AMBIENTAL CONOCER PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, PROCESOS ECOLÓGICOS, RESTAURACIÓN Y USO ADECUADO VINCULAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS DIFERENTES ENTES GUBERNAMENTALES A FIN DE LOGRAR UNA GESTIÓN AMBIENTAL IDÓNEA AJUSTADA A LOS REQUERIMIENTOS DEL PAÍS

PERFIL DEL EGRESADO DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL Ciudadano Capaz Para diseñar Conocer Interpretar valorar Proteger Explicar crear con criterios Científicos Tecnológicos éticos Relación dialéctica hombre naturaleza Modelo de desarrollo Cooperación Solidaridad equidad transformando Social Económico político A través Formulación y ejecución de políticas Para manejar El patrimonio ecológico del estado

UNIDADES CURRICULARES AÑO UNIDADES CURRICULARES 1 SEM 1 PROYECTO I. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES AMBIENTALES GLOBALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA ANÁLISIS DEL DATO ESTADÍSTICO I BASES ECOLÓGICAS DE SISTEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA ÉTICA BASES DEL CONOCIMIENTO SEM 2 BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD ANÁLISIS DEL DATO ESTADÍSTICO II TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESPACIAL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO 2 SEM 3 PROYECTO II. EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ECONOMÍA ECOLÓGICA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS SEM 4 EVALUACIÓN DE SISTEMAS NATURALES AMBIENTE, DESARROLLO Y SALUD CALIDAD AMBIENTAL ELECTIVA 3 SEM 5 PROYECTO III. REHABILITACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE CALIDAD AMBIENTAL II ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL SEM 6 FORMAS DE RACIONALIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ECORREGIONES ESTADO DEMOCRACIA Y CIUDADANIA 4 SEM 7 PROYECTO IV. GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CALIDAD DE VIDA DERECHO AMBIENTAL Y MARCO LEGAL DEL MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS NATURALES DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA ARTE Y ECOLOGÍA REDES SOCIALES, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SEM 8 ESCENARIOS ENERGÉTICOS ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD

TE INVITAMOS A SALVAR LA TIERRA ACOMPAÑANOS

Texto original Ing. Vera Correia Edición, montaje y producción Abg. Joel Betancourt. Dirección General Ing. Johnny Chacón PFG Gestión Ambiental UBV Bolívar. Diciembre 2010