La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÒN GENERAL ACADÈMICA PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL PASANTIA PROFESIONAL FORMACIÓN DE TSU EN: Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

2 Las Pasantías constituyen una modalidad docente que comprenden un conjunto de actividades de formación integral, que permite al estudiante aplicar y desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores relacionados con su formación profesional, conjugando el estudio con el trabajo, mediante la inserción en una realidad de aprendizaje, donde ejerce su futuro quehacer profesional participando en el desarrollo endógeno del país.

3 EN EL ÁMBITO DE LO COMUNITARIO:
EL Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local se fundamenta en tres ejes centrales: EN EL ÁMBITO DE LO COMUNITARIO: Como espacio para la investigación e interacción de los estudiantes en su papel de investigadores-planificadores; el estudio de la realidad, para la articulación del trabajo que permita el impulso de programas y políticas de desarrollo local comunitario; y el estudiante como parte de un proceso colectivo de aprendizaje, en la construcción, socialización y sistematización de conocimientos y experiencias socio-comunitarias.

4 Formar ciudadanos profesionales que:
OBJETIVOS GENERALES: Formar ciudadanos profesionales que: Propicien la organización y participación de las comunidades en interacción con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población. Fomenten procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.

5 Generen procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional y el desarrollo endógeno. Propicien situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

6 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
El egresado como Técnico Superior en Planificación de Programas Socio-Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela es un profesional-técnico formado de manera integral, sistemática, transdisciplinaria y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, sobre la base de sus conocimientos de distintas metodologías, tales como: proyectos, políticas públicas y demás, organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno.

7 Maneja herramientas teórico metodológicas que contribuyen a la conformación de comunidades de aprendizaje y al liderazgo cooperativo en los diferentes escenarios y situaciones en donde deba articular y promover la organización y participación comunitaria, local, y regional. Participa en ambientes de trabajo interdisciplinario, para la realización de diagnósticos socio-comunitarios, sustentados en el análisis y comprensión de los espacios locales como ámbitos sociales complejos, heterogéneos y cambiantes, y en la participación en espacios de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales y las comunidades.

8 Competencias. Diagnostico participativo, investigación documental, procesamiento de información y análisis de datos. Metodologías cualitativas y cuantitativas, formulación de proyectos, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, aprendizajes por proyecto. Estrategias de comunicación participativa, idioma, participación comunitaria, legislación. Planificar, diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación acción participativa, relevantamiento cartográfico.

9 Áreas de pasantias 1.-Acompañamiento y capacitación de los consejos comunales como expresión genuina del poder popular. 2.- Apoyo a la conformación y fortalecimiento de los comités de tierra urbana 3.- Apoyar las políticas sociales dirigidas a las personas de la tercera edad 4.- Reforzar las actividades organizativas entornos a las jornadas sociales y mega mercados, cabildos abiertos, gabinetes móviles.

10 5.-Fortalecimiento de expresiones organizadas o proyectos comunitarios relativos al turismo popular
6.- Apoyo técnico para la conformación de mesas técnicas de agua, asi como acompañamientos en proyectos que se estén ejecutado con las mesas técnicas en las comunidades. 7.- Apoyo técnico para la conformación de mesas técnicas de energías, asi como acompañamientos en proyectos que se estén ejecutado con las mesas técnicas en las comunidades. 8.- Diseño de propuestas para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de los consejos locales de planificación pública y del consejo estadal de políticas públicas a través de las salas técnicas. 9.-Apoyo técnico para la profundización del parlanterismo social de calle, como expresión de corresponsabilidad entre los poderes legislativo en sus tres niveles y el pueblo. 10.- Apoyo técnico para la conformación de los comités de salud en las áreas de promoción prevención.

11 POTENCIAR EL DESARROLLO REGIONAL A TRAVES
consolidación de la estructura de participación protagónica y poder popular, a fin de generar una conciencia colectiva y una formación integral que persigue el aprendizaje continuo dentro del escenario de los Consejos Comunales. INSTITUCIONES DE APOYO A LA PASANTIA PROFESIONAL Gobernación: Alcaldías Hidrofalcón Corpotulipa Eleoccidente: Comisión presidencial local del poder popular: Ince Ministerio de ambiente Ministerio de ciencias y tecnología PDVSA. Gerencia de desarrollo social Consejo local de planificación pública: Consejo estadal de políticas públicas: Mimpades Fundocomun Invifalca Invica Bloque parlamentario del estado falcón Consejo municipal PARA GOBIERNOS E INSTITUCIONES: PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CAPITAL SOCIAL:

12 LINEAS DE INVESTIGACION
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE FALCON PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL LINEAS DE INVESTIGACION ING. CARMEN YANEZ PUNTO FIJO ENERO 2009

13 LINEAS DE INVESTIGACION
El concepto de línea de investigación suele asociarse con la actividad investigativa que se ejerce en un área temática cualquiera. LINEAS DE INVESTIGACION Diversos temas que explota una institución para efectos de la formalidad académica

14 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
FORTALECIMIENTO DE REDES PRODUCTIVAS FLEXIBLE LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SUSTENTADAS EN LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO

15 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL MODELOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO Distintos enfoques y modelos asociados a la idea de Desarrollo que contribuyan al impulso y fortalecimiento de la participación de las comunidades, así como en las prácticas de investigación asociadas al desarrollo local.

16 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO LOCAL Estudio teórico de las Políticas Públicas y su vínculo con el Desarrollo Local.

17 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL PLANIFICACIÓN Y POLITICAS PUBLICAS Enfoques de la planificación, metodologías de diagnósticos e implementación de programas, planes y proyectos, así como también, su vínculo con la gestión de las políticas públicas y la participación comunitaria en el diseño e implementación de planes.

18 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
PARTICIPACION CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Formas de organización social como un requisito de la democracia participativa, al tiempo que funge como un control de la Gestión Pública.

19 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Experiencias en la promoción del Desarrollo Local, considerando el análisis y la comprensión de la configuración de lo local como espacio de creación de oportunidades y potencialidades desde la perspectiva del desarrollo, tomando en consideración las especificidades de cada uno de los casos.

20 LINEAS DE INVESTIGACION DEL PFG GESTION SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL REDES PRODUCTIVAS Indagar a partir del análisis de las redes sociales los vínculos entre enfoques teóricos y de experiencias desarrolladas en las áreas de acción social comunitaria, lo que contribuirá a la formación de propuestas dirigidas al fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana en las distintas redes políticas, económicas, comunicacionales, culturales, educativas-.

21 Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local

22 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Este Licenciados y Técnicos en el campo de la Gestión social tiene por finalidad la formación de ciudadanos-profesionales bajo la mención de gestión Social y el Desarrollo Local y de la Planificación de Programas Socio Comunitarios dirigido a fomentar la vocación para el trabajo comunitario, para la investigación participativa y con competencias para articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en interacción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro del desarrollo endógeno sustentable.

23 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios

24 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
El egresado como Técnico Superior en Planificación de Programas Socio-Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela es un profesional-técnico formado de manera integral, sistemática, transdisciplinaria y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, sobre la base de sus conocimientos de distintas metodologías, tales como: proyectos, políticas públicas y demás, organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno.

25 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Maneja herramientas teórico metodológicas que contribuyen a la conformación de comunidades de aprendizaje y al liderazgo cooperativo en los diferentes escenarios y situaciones en donde deba articular y promover la organización y participación comunitaria, local, y regional. Participa en ambientes de trabajo interdisciplinario, para la realización de diagnósticos socio-comunitarios, sustentados en el análisis y comprensión de los espacios locales como ámbitos sociales complejos, heterogéneos y cambiantes, y en la participación en espacios de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales y las comunidades.

26 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Competencias. Diagnostico participativo, investigación documental, procesamiento de información y análisis de datos. Metodologías cualitativas y cuantitativas, formulación de proyectos, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, aprendizajes por proyecto. Estrategias de comunicación participativa, idioma, participación comunitaria, legislación. Planificar, diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación acción participativa, relevantamiento cartográfico.

27 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Perfil del Lic. en Gestión Social del Desarrollo Local.

28 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL Es un profesional íntegro, crítico, reflexivo y comprometido, capaz de investigar participativamente y articular, planificar, diseñar y desarrollar políticas, programas y proyectos, centrados en modelos alternativos de organización y participación social.. Posee una visión revolucionaria, con valoración de los Principios Fundamentales expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación , para ejercitarse en el ámbito de la cotidianidad comunitaria en aras del logro del bienestar colectivo.

29 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL Posee la experticia suficiente para analizar y comprender los diversos campos de la cultura local, regional, nacional y continental, partiendo de una concepción de la cultura como proceso histórico complejo. Posee conocimientos para evaluar los problemas ecológicos en contextos socio-culturales locales desde la promoción de la organización comunitaria en función de la calidad ambiental y la difusión de la legislación socio comunitaria, sociocultural, socioeconómica y sociopolítica (Consejos Locales de Planificación, Ley Orgánica de la Cultura, Cooperativas, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Penal del Ambiente, Microempresas, Organizaciones Integrales de Vivienda y Hábitat, Comités de Tierra Urbana, etc.).

30 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL COMPETENCIAS Mediación, construcción de consenso y resolución de conflictos. Maneja la CRBV y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Elabora presupuestos participativos, identificar y aplicar técnicas y estrategias de planificación participativa, maneja herramientas de informática para la Gestión Social. Planificar y aplicar la observación participante como técnica de registro sistematización de la información.

31 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL Modalidades de Estudios. Diurno: 4 años para la obtención de la Licenciatura. 2 años T.S.U. 8Horas de proyecto Nocturno y Municipalizados. 5 años para la obtención de la Licenciatura 2 años y ½ T.S.U 6 Horas de proyecto


Descargar ppt "Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google