Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia Jornadas “Alimentación en la Escuela” Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia LIC. NORA SOSA SUB PROGRAMA MATERNO INFANTIL

Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir en forma directa en el logro de sus potencialidades, capacidad de aprendizaje, confianza en si mismo y autonomía. Por lo que un buen estado nutricional influirá en el desarrollo psicosocial del niño y viceversa

El binomio alimentación-nutrición es una constante en la vida de un individuo y de una sociedad. La alimentación es un proceso vital, tan antiguo como la humanidad misma, a través del cual el individuo selecciona de la oferta de su entorno los alimentos que han de configurar su dieta y los prepara para su ingestión. Se define por tanto como un proceso voluntario y educable. Solo una buena alimentación puede asegurar un estado nutricional adecuado. Por tanto puede incidirse sobre la alimentación, dado que la nutrición se define como un conjunto de procesos autonómicos involuntarios y continuos (digestión-absorción-utilización) a través de los cuales el organismo aprovecha las sustancias contenidos en los alimentos

Estrictamente biológico: EL PROCESO DE LA NUTRICION Podemos analizar el alimento desde un triple enfoque: relacionando al hombre, a los nutrientes que aporta y su impacto social sobre la salud y calidad de vida. Existen dos procesos bien diferenciados y estrechamente interdependientes sobre la salud enfermedad que son de interés prioritario para la salud publica: Estrictamente biológico: EL PROCESO DE LA NUTRICION 2)Fundamentalmente social: EL PROCESO DE ALIMENTACION 4

Alimentación: Es una de las necesidades básicas y un derecho inalienable de todas las personas. Es también un aprendizaje que se desarrolla desde los primeros momentos de la vida del ser humano. Nutrición: Es el proceso mediante el cual el cuerpo aprovecha y utiliza los alimentos ingeridos. Es el resultado o resultante de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si, que tienen como finalidad mantener la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida.

ALIMENTACION: El alimentarse es un derecho inalienable al hombre… ALIMENTACION: El alimentarse es un derecho inalienable al hombre….. EL DERECHO A LA ALIMENTACION En 1.948 la declaración universal de los derechos humanos, reconoció el derecho a los alimentos como el eje central del bienestar humano El derecho a la alimentación como los otros derechos humanos es universal La ONU considera un derecho humano el acceso a los alimentos esenciales y mínimos, que sean suficientes y nutricionalmente adecuado y al «agua» suficiente suficiente, segura, aceptable y accesible físicamente

Nutrición La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. Es decir, la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo. La nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes (HC PR GR). Estos requerimientos están relacionados con: las necesidades propias de cada grupo biológico, el gasto metabólico basal, el gasto por actividad física y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micro nutrientes no energéticos (vitaminas y minerales) La ingesta suficiente de fibra dietética

ETAPAS A CONSIDERAR EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EMBARAZO Y LACTANCIA DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA PRE ESCOLAR Y ESCOLAR PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

NUTRIENTES CRITICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA CALORIAS HIDRATOS DE CARBONO PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO CALCIO HIERRO ZINC

INFLUENCIA DE LA ALIMENTACION DURANTE LA INFANCIA EN ENFERMEDADES EMERGENTES EN LA EDAD ADULTA Tanto los excesos como las deficiencias o los desequilibrios pueden marcar una etapa en la que se determinan estructuras, órganos y funciones de manera irreversible condicionando el estado de salud y la calidad de vida de la persona.

Principales problemas identificados: Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud de la Nación Principales problemas identificados: Sobrepeso y Obesidad en todos los grupos encuestados Anemia en niños/as menores de 2 años Hipercolesterolemia en mujeres en edad fértil Retraso del crecimiento longitudinal

CONSTRUCCION DE HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE LA INFANCIA

Hábito Alimentario: es la forma en la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Es el resultado de múltiples influencias personales como las culturales, sociales, psicológicas, económicas, religiosas, etc. «Los hábitos alimentarios y estilos de vida, determinan el estado nutricional»

Disponibilidad de alimentos CONDICIONANTES: Disponibilidad de alimentos Accesibilidad Elección de alimentos ° Clima ° Características geográficas ° Políticas económicas ° Circuitos de producción y distribución ° Ingresos familiares ° Políticas sociales ° EAN ° Preferencias alimentarias ° Nivel cultural ° Costumbrismo ° Publicidad ° Tabúes y religión ° Estado de salud

Familia Medios de comunicación social Escuela Comunidad PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS HABITOS ALIMENTARIOS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Familia Medios de comunicación social Escuela Comunidad

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION ARGENTINA

10 CONSEJOS DE LA ALIMENTACION SALUDABLE 1) Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida 2)Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades 3)Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color 4)Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible 5)Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar 6) Disminuir los consumos de azúcar y sal 7)Consumir variedad de panes, cereales, pastas. harinas, féculas y legumbres 8)Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes 9)Tomar abundante cantidad de agua durante todo el dia 10) Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y dialogo con los otros