SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA N.T Nª 018 – MINSA /DGSP- V 01 Aprobado por RM.Nª 751 – 2004 /MINSA DIRESA – JUNIN - abril 2014.

CONCEPTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA (SRC) es el conjunto ordenado de procedimientos asistenciales y administrativos, a través de los cuales se asegura la continuidad de la atención de las necesidades de salud de los usuarios, con la debida oportunidad, eficacia y eficiencia, transfiriéndolo de la comunidad o establecimiento de salud a otro de mayor capacidad resolutiva

INTEGRANDO LA ATENCIÒN MARCO CONCEPTUAL En la continuidad de la Atención se busca que el usuario sea captado, identificado, evaluado y seguido dentro de un sistema ordenado articulado por niveles de atención INTEGRANDO LA ATENCIÒN PROMOCIONAL PREVENTIVA RECUPERATIVA

OBJETIVOS DEL SRC Garantizar la integralidad de la atención. Garantizar la continuidad de la atención. Optimizar la asignación balanceada de recursos.

ORGANIZACIÓN DEL SRC (Nivel Administrativo) Nivel Nacional MINSA .DGSP .Coord. Nac. Ref. .Comité Nacional SRC Nivel Regional .Director G. Regiòn DSS. – Coord. Reg.Ref. .Comité Regional SRC Nivel Redes de Salud Director DISA O RED Coord. SIS / Ref. Comite / Equipo Tec. de Gestion Nivel Microrredes Jefe de Microred Coord. SIS /Ref. COMITE / EQUIPO TEC. DE GESTION DE LA MICROREd COMUNIDAD ORGANIZADA

ORGANIZACIÓN DEL SRC (Nivel Prestacional)

DEFINICIONES BÁSICAS REFERENCIA Es el procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual el personal de salud, transfiere la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud de un usuario a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva o que cuente con capacidad resolutiva requerida para resolver el problema de salud. CONTRARREFERENCIA Es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de destino de la referencia devuelve la responsabilidad del cuidado de la salud del usuario o resultados de los estudios realizados al establecimiento de salud de origen de la referencia.

RESPONSABLE DE LA REFERENCIA PERSONAL DE SALUD

ORIGEN DE LA REFERENCIA

DESTINO DE LA REFERENCIA

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE EE. SS. DE DESTINO Accesibilidad Capacidad Resolutiva El establecimiento de salud elegido como Destino de la Referencia debe tener la suficiente capacidad resolutiva (cartera de servicios) para solucionar las necesidades de salud del usuario. El establecimiento de salud elegido como Destino de la Referencia debe ser el más cercano y accesible. Oportunidad El usuario debe ser referido en el momento y lugar adecuado, en forma correcta, tal como lo establezcan las guías de atención, .

Recursos de Soporte del Sistema de Referencia y Contrarreferencia

Atención pre hospitalaria Sistema de Referencias y Contrarreferencia : REFERENCIA . INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE EQUIPAMIENTO PROCESO DE REFERENCIA Comunidad PRESTADOR USUARIO EESS destino EESS Atención pre hospitalaria Consulta externa. Apoyo al diagnóstico. Emergencias. Hospitalización Diagnóstico precoz. Recuperación. Rehabilitación. Oferta móvil INFORMACIÓN SOFTWARE RECURSOS HUMANOS COMUNICACIÓN

. Sistema de Referencias y Contrarreferencia: CONTRARREFERENCIA INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE EQUIPAMIENTO Curado PROCESO DE CONTRARREFERENCIA EESS origen Mejorado EESS destino Atendido por apoyo al dx. Paciente es atendido. Retiro voluntario Deserción Fallecido INFORMACIÓN SOFTWARE RECURSOS HUMANOS COMUNICACIÓN

FLUJOS DE REFERENCIA CONSULTA AMBULATORIA APOYO AL DIAGNOSTICO

FLUJOS DE REFERENCIA

Identificación del usuario Datos generales Identificación del usuario Resumen Historia Clínica Datos dela Referencia Coordinación, UPSS de destino, Especialidad de destino, Condiciones del paciente al inicio del tratamiento y a la llegada al establecimiento 4 1 2 3 2 3 4

REFERENCIA INJUSTIFICADA Aquella en la cual el usuario, no debió haber sido referido a otro establecimiento de salud de mayor capacidad de resolución: Cuando EESS. de origen si contaba con cap. resolutiva Cuando el EESS. destino no cuenta con cap. resolutiva Estas serán evaluadas por la oficina o unidad de seguros y/o referencias y el comité del SRC de los niveles correspondientes

Identificación del usuario Datos generales Identificación del usuario Resumen Historia Clínica Datos dela Contrarreferencia Origen de la referencia, Calificacion , UPSS y Especialidad que ordena la contrarreferencia, recomendaciones e indicaciones, responsable de la contrarreferencia, Condicion del usuario 1 2 3 4

Aquella en la q todavía amerita seguir en el estab. Q lo refirió CONTRAREFERENCIA INJUSTIFICADA Es aquella cuando el usuario es contrarreferido sin tener en consideración las condiciones del usuario para la contrarreferencia: Aquella en la q todavía amerita seguir en el estab. Q lo refirió Cuando se contrarefiere al pac. Sin tener en cuenta la cartera de servicios y capacidad resolutiva del estab.

Hallazgos en la Verificación de Hojas de Referencia En la verificación que se realiza de su llenado , se encuentra que hay datos que no se consignan, como: Número, fecha, hora de referencia Seguro Numero de historia clínica Datos en la Ananmesis y examen fisico no completos Todos los Diagnósticos con sus CIE o con CIE errónea La UPSS / Especialidad de destino Condiciones del paciente al inicio del tratamiento

CONTROL DE LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA El control del SRC se realiza a través de: Supervisión Monitoreo Evaluación A través de Indicadores: Indicador de estructura Indicador de proceso Indicador de resultado

INDICADORES ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO PORCENTAJE DE EESS QUE CUENTAN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN OPERATIVOS N° EESS CON EQUIPO DE COMUNICACIONES OPERATIVO X 100 N° TOTAL DE EESS GRADO DE INCLUSIÓN DE EESS EN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA EL SRC N° EESS INCLUÍIDOS EN EL PLAN DE TRANSPORTE PARA EL SRC X 100 PROCESO GRADO DE RESOLUTIVIDAD N° TOTAL DE REFERENCIAS ENVIADAS X 100 N° TOTAL DE ATENCIONES PROCENTAJE DE REFERENCIAS EFECTIVAS N° DE REFERENCIAS QUE LLEGAN AL EESS DESTINO X 100 N° TOTAL DE REFERENCIAS REALIZADA COBERTURA DE CONTRARREFERENCIAS N° DE CONTRARREFERENCIAS RECIBIDAS X 100 N° TOTAL DE REFERENCIAS REALIZADAS RESULTADO PORCENTAJE DE MUERTES EVITADAS DE EMERGENCIAS OBTÉTRICAS N° DE MUERTES MATERNAS EVITADAS QUE USARON EL SRC X 100 N° TOTAL DE MUERTES MATERNAS EVITADAS PROCENTAJE DE MUERTES EVITADAS N° DE REF. DE EMERGENCIA RECIBIDAS QUE ESTÁN DE ALTA X 100 N° TOTAL DE REFERENCIAS DE EMERGENCIAS RECIBIDAS

INFORMACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA REFERENCIAS Datos de establecimientos de salud CARTERA DE SERVICIOS / UPSS ( atención directa, atención de soporte) DISPONIBILIDAD HORARIA RECURSOS HUMANOS MEDICOS SEGÚN ESPECIALIDADES CAMAS VENTILADORES MECANICOS / UCI

Sobre el periodo de vigencia de la Hoja de Referencia CONSULTAS Sobre el periodo de vigencia de la Hoja de Referencia El profesional tratante del establecimiento de salud destino de la referencia, es el facultado de ampliar el periodo de atención del paciente referido cuando sea necesario, para solucionar el problema de salud; por lo que la vigencia de la Hoja de Referencia se extiende mas allá de los 60 días, la misma que debe ser consignada en la Historia Clínica, sin necesidad de que el usuario deba realizar un nuevo proceso administrativo asistencial o tenga que retornar al establecimiento de salud de origen para recabar una nueva Hoja de Referencia.

NÚMERO DE INTERCONSULTAS EN EL ESTABLECIMIENTO DE DESTINO El numero de Interconsultas es a criterio del medico tratante del establecimiento de destino. El motivo inicial de referencia, es el evento por el cual el paciente se traslada a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva, el mismo puede contener varios códigos CIE 10, por tanto mas de una interconsulta a realizar, no necesitándose nuevas referencias por cada código CIE 10.

COORDINACIONES Ministerio de Salud, órgano rector coordina con prestadores y financiadores en aspectos de regulación normativa - Reuniones con financiador – SIS Reuniones con prestadores – DIRESAs / DISAS Reuniones con operadores nacionales – SAMU /CENARUE

Muchas gracias

EQUIPO DE SALUD BRINDA SERVICIOS DE CALIDAD