INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE 215212000112.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

“LA MATEMÁTICA”.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Entidad organizadora:
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Secuencia didáctica Enero.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
un paseo por un nuevo concepto de Calculo Matemático
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
ESTRATEGIAS.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Las Tics en educación para la primera infancia Lógica matemática
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Técnicas Grupales.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Pensamiento cuantitativo.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
Pensamiento Matemático
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Estrategias de aprendizaje
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
PEQUETIC Trabajo realizado por: Arantxa Ligero Guerra.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
MATEMÁTICA.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
PREPARANDONOS PARA UN JUEGO DE REDES TUTORIALES ! A JUGAR !
Sexto Grado Maestra: Mercado
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Qué significa resolver un problema?
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
DATOS REFERENCIALES UNIDAD EDUCATIVA: kínder “María Rosa Kintela”
Numero, cantidades y operaciones básicas
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
SOFTWARE EDUCATIVOS SIMILARES A MINISEBRAN. FIGURAMA Presenta una interfaz sencilla parecida a minisebran a diferencia que solo contiene 4 juegos centrados.
Observación Manipulación Reflexión
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE JUEGOS MATEMÁTICOS DOCENTE: LUZ MERY PACHECO MOLINA GRADO: PREESCOLAR Y PRIMERO

Las matemáticas constituyen una ciencia abstracta que normalmente resulta difícil de comprender. La única forma de que el niño se sienta atraído por ellas, es presentarle los conocimientos de forma divertida y sencilla, como si de un juego se tratase.

¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR? Por una parte, la asimilación de conceptos matemáticos y geométricos y sus aplicaciones prácticas en el entorno cotidiano del niño. Además, se potencia el pensamiento abstracto y la capacidad de lógica a través de las siguientes actividades: - Conocimiento de los números. - Contar y memoria numérica. - Realizar operaciones matemáticas. Cálculo mental. - Conocer y aplicar propiedades geométricas. - Trabajar con medidas y distancias.Conocer

prescolar La igualdad * De colores * De números y letras * De cantidades * De formas y tamaños * De objetos

La correspondencia numérica * Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo). * Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde.

La pertenencia La pertenencia * Unir la imagen de un ancla con el de un marinero. * Unir la imagen de un pincel con el de un pintor. * Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria. * Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella. * Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar

Juego de conocimiento · Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos. · Inicio: todos los niños sentados en ronda. · Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice "STOP" el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.

Juego de presentación · Objetivo: conocer los nombres de lo alumnos. ·Inicio: sentados Desarrollo: utilizando un títere y cambiando la voz, la docente irá preguntando uno por uno los nombres de los niños.

Juego de vínculo entre compañeros · Objetivo: conocerse entre los niños. ·Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo.

primero Sudoku "Introducir en la red de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los dígitos del 1 hasta el 9"..Eso es todo lo que hay en él. No hay matemáticas implicadas. La red tiene números, pero nada ha de añadir a cualquier otra cosa. Usted resolver el puzzle con el razonamiento y la lógica. Es divertido. Es difícil. Es adictivo! Resolver el tiempo es típicamente de 10 a 30 minutos, dependiendo de su habilidad y experiencia.

La gallina sebastiana Nos tomamos de las manos y formamos un círculo. Nos enumeramos del 1 al 5. Giramos a la derecha, mientras cantamos la ronda. Los niños y las niñas, a quienes les correspondió el número 1, dicen fuerte: puso uno. Los niños y las niñas, a quienes les correspondió el número 2, dicen fuerte: puso dos y así sucesivamente hasta terminar de cantar la ronda varias veces.

Completar secuencias numéricas