Sistema de Objetivos en la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoria de Recursos Humanos.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Escuela de Administración
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Cuadro de Mando Integral
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
MARKETING RESPONSABLE
Tema 2. Estrategia de Operaciones
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Administración Financiera
Marketing Estratégico
Gestión por procesos.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2 Planificación Financiera
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Un buen método para la reducción de costos
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LA PRODUCTIVIDAD
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
FINANZAS EMPRESARIALES
El valor de la ética en los negocios_
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Resumen Análisis Financiero
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
Teoría de los costes de transacción
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Objetivos en la empresa Objetivos empresariales

Cultura empresarial Conjunto de convicciones que comparten todos los miembros de una empresa Estimular el desarrollo empresarial Estimular la riqueza Estimular la franqueza Hacer que los trabajadores se sientan valorados Relacionar a los trabajadores con la institución en la que trabajan (valores y guías de actividades de todos los miembros de una empresa)

Elementos de la cultura Valores centrales, creencias Entorno general (factores políticos, sociales, culturales y económicos) Entorno especifico Patrones de actuación, guías Normas Símbolos y ritos (la empresa se identifica con ellos) Diseño Líderes Historia

Cambio de cultura y riesgos Cuando en el entorno se esta produciendo un cambio fundamental Cuando hay mucha competitividad y de cambios fuertes Cuando se trata de una empresa nociva o mediocre Cuando la empresa se halla en un periodo de expansión Riesgos: Argumentos creíbles, elaborados y consistentes  Si no es así no será posible convencer a nadie de los beneficios que reporta Esfuerzo inversor importante y coste temporal A veces, es mejor dejar morir la empresa que un cambio cultural Fallos frecuentes: Luchar contra elementos in-cambiables, por ser convicciones personales Intentar que todo el personal reciba el cambio con agrado, siempre hay resistencia al cambio Ser inflexible ante cualquier desviación entre lo obtenido y lo planificado Ser muy tolerante con las desviaciones

Misión corporativa Identidad de las empresas, ligada a la cultura empresarial Se contempla la empresa desde una perspectiva a largo plazo Razón por la que la empresa existe Actividades de la empresa Hacia donde se dirige la empresa

Objetivos Misión a corto plazo Compromiso contraído por la Dirección y transmitido a todos los niveles Empeño en obtener resultados concretos en periodos acotados Objetivos Comprensibles Objetivos Ambiciosos Objetivos Atractivos Objetivos Motivantes Objetivos Realistas

Estimación del valor empresarial Ratios financieros (Intensidad del compromiso, coherencia cultural y capacidad de acción) Mediciones basadas en análisis del presente y futuro VBM – Dirección basada en la creación de valores RTA – Retorno total del accionista

VBM – Value Based Management Es la mejor medida de actuacion de una empresa Esta metodología utiliza tanto el balance como la cuenta de resultados La creación de valor se produce cuando se obtiene una rentabilidad superior al coste de capital necesario para llevar a cabo la inversión Nivel estratégico: En qué negocio se practica. Cómo distribuir los recursos disponibles. Nivel táctico: Distribuir los recursos entre los proyectos que originen mas ventajas competitivas Nivel operativo: Toma de decisiones basada en el máximo beneficio económico. Las actuaciones se miden en función del beneficio generado

Pasos para la implementación del VBM Desarrollo de la estrategia en los distintos niveles de organización (estratégico, táctico y operativo) Fijación de objetivos Planes de acción y presupuestos Medidas de actuacion en las distintas unidades de negocio Diseño de la política de incentivos (motiva al empleado a la creación de valor) Control y retroalimentación (información sobre las desviaciones, lo que puede conducir a un cambio en la orientación de la estrategia)

RTA – Retorno total para el Accionista La rentabilidad total para el accionista es otra forma de medir la creación de valor Se basa en el incremento de valor que se produce en las acciones de la compañía Influyen tres factores: Las ganancias de capital, los dividendos y la rentabilidad de las inversiones Es un método útil y fácil RTA Ganancia de capital ROI Incremento capital invertido Dividendos Cash flor libre

Conflicto de objetivos Grupos presentes en la empresa Grupos de interés o stakeholders Principales objetivos Accionistas Maximizar RTA Control del riesgo y grado de endeudamiento Información fiable Control y participación en la toma de decisiones Directivos Retribución adecuada a su nivel profesional Autorizad dentro de la organización Creación de valor en la empresa Trabajadores Salarios equitativos Promoción y desarrollo profesional Seguridad e higiene (buen ambiente laboral) Otras prestaciones (planes pensiones, seguros de vida,…) Reconocimiento de trabajo bien realizado

Conflicto de objetivos Grupos presentes en la empresa Grupos de interés o stakeholders Principales objetivos Clientes Optimización calidad/precio Atención recibida, garantías de devoluciones Mejora de la calidad Buenos servicios de venta y postventa Condiciones de pago favorables Proveedores Respeto a las normas de libre competencia Cumplimiento acuerdos pactados Relaciones a largo plazo Respeto de marcas y propiedad industrial Medios y capacidad de pago Competidores Cooperación en determinados ámbitos Cumplimiento de los principios de libre competencia Cumplimiento de los compromisos Sociedad en general Cumplimiento de los preceptos legales Conservación del Medio Ambiente I+D Creación de empleo, apoyo a minorías, formación,…

Teoría de la Agencia Surge para controlar, reducir y gestionar los costes generados por los conflictos de intereses de los distintos grupos existentes en la empresa Estudia a la empresa como un conjunto de contratos entre los distintos grupos de interés de la organización Su objetivo es reducir los costes, mediante el establecimiento de reglas de juego