“La experiencia no es lo que nos ocurre a nosotros, sino lo que nosotros hacemos con lo que nos ocurre” Aldous Huxley.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Cultura organizacional
Cultura Organizacional José Luis Rodrigo Laura Bär.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
“Principios de grupos”
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Procesos de Socialización
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Valores y Creencias.
Definición de Cultura Cultura
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Administración del Personal
Importancia de las Habilidades Sociales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LA CULTURA..
Cultura Organizacional
SISTEMA SOCIAL.
HABILIDADES DIDACTICAS
CULTURA..
CULTURA..
Arte y Cultura Contemporánea
TEORIA DEL APRENDIZAJE
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
DEFINIENDO EDUCACION.
La Antropología Cultural
CULTURA ORGANIZACIONAL
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
CULTURA.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DEFINICIONES DE CULTURA:
DEFINICION DE CULTURA.
Análisis del consumidor
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
(Esencia – existencia - trascendencia)
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Comportamiento del Consumidor
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
NATURALEZA: MEDIO AMBIENTE
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
BIENESTAR PSICOLOGICO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cultura.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Teoría Socio-cultural
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Principios de la NAEYC ECED 201.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
3 SOCIEDAD.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

“La experiencia no es lo que nos ocurre a nosotros, sino lo que nosotros hacemos con lo que nos ocurre” Aldous Huxley

Definición de Cultura Cultura Creencias Aprendidas Tradiciones Guías de Comportamiento Compartidos por miembros de una misma sociedad

Latín “colere”: cultivar, practicar, cuidar, honrar. DEFINICION DE CULTURA La cultura puede entenderse según Geertz (1983) como la red de significados que los individuos y grupos le otorgan a las acciones; también como un conjunto de actitudes y valores compartidos por diversos grupos. Kliksberg (1999) considera que la cultura es, asimismo, un factor decisivo de cohesión social. "La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”(UNESCO)

Aprendida: no es genética ni biológica Compartida: no es exclusiva de los individuos Transgeneracional: su desarrollo es acumulativo y transmitido de una generación a la otra Simbólica: utiliza símbolos, signos y metáforas para representar cosas Sistémica: un cambio en una característica provoca cambios en otras Adaptativa: basada en la capacidad de cambio de los seres humanos CONCEPTO GLOBAL según LUTHANS COMPRENDIDA COMO

VALORES RITOS Y LITURGIA HEROES Y LEYENDAS SIMBOLOS INFORMAL(Implícita)  Decisiones  Conductas reales observables  Críticas EMOCIONES Y SENTIMIENTOS COMPARTIDOS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS COMPARTIDOS OBJETOS COMPARTIDOS OBJETOS COMPARTIDOS LENGUAJE COMPARTIDO LENGUAJE COMPARTIDO PRACTICAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS PRACTICAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS COMPONENTESCOMPONENTES FORMAL(Explícita)  Pautas  Normas  Criterios  Comunicacio- nes escritas  Discurso

1 Relación respecto al poder 4 Individualismo/ Colectivismo 2 Actitud frente a la incertidumbre 3 Masculinidad/ Femineidad 5 Orientación a largo plazo/o a corto plazo DIMENSIONES DE LA CULTURA Estudio Hofstede- Bond

1. RELACION CON EL PODER Muestra en qué medida una sociedad acepta que el poder en en las organizaciones, los grupos y las instituciones, sea distribuido de manera no igualitaria 2. ACTITUD FRENTE A LA INCERTIDUMBRE La actitud frente a la incertidumbre muestra en qué medida una sociedad se siente amenazada por las situaciones inciertas y ambiguas, y busca evitar estas situaciones asegurando una mayor estabilidad de la carrera

La MASCULINIDAD muestra en qué medida los valores dominantes en una sociedad son la asertividad, el dinero, los bienes, etc. La FEMINEIDAD muestra en qué medida los valores dominantes en una sociedad son la atención de los otros, la calidad de vida, etc. 3. MASCULINIDAD - FEMINEIDAD 4. INDIVIDUALISMO - COLECTIVISMO El INDIVIDUALISMO se caracteriza por lazos sociales débiles en el cual cada uno debe responsabilizarse principalmente por sí mismo y por sus familiares próximos El COLECTIVISMO se caracteriza por lazos sociales mas fuertes, en el que la gente hace una distinción entre “pertenecientes al grupo” y “extraños al grupo”. La comunidad debe responsabilizarse por sus integrantes

Una sociedad ORIENTADA A LARGO PLAZO exhibe una postura pragmática y orientada hacia el futuro, el cual se lo toma como oportunidad Una sociedad ORIENTADA A CORTO PLAZO muestra una actitud mas normativa, conservadora y dependiente de cierta perspectiva histórica 5. LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

Baja adaptación al multiculturalismo Expatriatriaciones sin preparación Culturas de contexto alto a bajo y viceversa Localismos Etnocentrismo a) Falta de empatía cultural b) Organizaciones muy centralizadas Distancia Cultural Shock Cultural Baja adaptación al multiculturalismo Expatriatriaciones sin preparación Culturas de contexto alto a bajo y viceversa Localismos Etnocentrismo a) Falta de empatía cultural b) Organizaciones muy centralizadas Distancia Cultural Shock Cultural OBSTACULOS PARA LA INTEGRACION CULTURAL

Algunas definiciones Creencias Enorme número de afirmaciones mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación personal que una persona realiza sobre algo. Imágenes mentales Guías de comportamiento

Valores Tambien son creencias pero difieren en lo siguiente: 1)Son relativamente pocos en número. 2)Sirven como guía para un comportamiento cultural apropiado. 3)Son duraderos y difíciles de cambiar. 4)No están unidos con objetos o situaciones específicas. 5)Son muy aceptados por los miembros de una sociedad. Imágenes mentales Guías de comportamiento

Modos evidentes de comportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de conducirse en una situación específica. Formas usuales y aceptables de comportamiento. Costumbres Aprendidas Ejemplos: - Ir a comer con la familia después de misa.

¿Cómo se aprende la cultura? Adultos y parientes mayores enseñan a niños como “comportarse” Los maestros instruyen al niño en un ambiente educativo. ¿Qué, cómo y por qué? El niño aprende a imitar el comportamiento de terceros selectos Aprendizaje Formal Aprendizaje Informal Aprendizaje Técnico

¿Cómo se aprende la cultura? Culturización El aprendizaje de la cultura propia o nativa. Aculturación El aprendizaje de una cultura nueva o ajena.

Elementos de la cultura Lenguaje Símbolos Rituales

Cualquier cosa que representa a otra (verbal o no verbal). Actividad simbólica que consta de una serie de pasos (comportamientos múltiples) que ocurren en una secuencia dada y repetida en el tiempo. Tienden a estar repletos de artefactos rituales (productos). Elementos de la cultura

Relación ritual - artefactos RITUALARTEFACTOS BodaVestido (something borrowed, something new, something old and something blue). Entrega de anillo de compromiso Lugar romántico o especial para la pareja, el anillo, flores, etc. GimnasioToalla, ropa de ejercicio, agua, walkman. CumpleañosPastel con velas, “Las mañanitas”, regalos, etc.

Características de la cultura La cultura es compartida La cultura es dinámica 1)La familia 2)Instituciones educativas 3)Instituciones religiosas 4)Medios masivos Debe evolucionar para funcionar y satisfacer los intereses primarios de la sociedad.

DEFINICIÓN DE SUBCULTURA Un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una Sociedad más grande y más compleja y que comparte creencias y costumbres comunes.

CATEGORIAS DE SUBCULTURAS CATEGORIASEJEMPLOS EdadMadura, adolescente, niños, etc. NacionalidadMexicana, Estadounidense, Francesa, etc. ReligiónJudía, Católica, Protestante, Budista, etc. Región geográficaNorte, Sur, Este, Oeste, Pacífico, etc. RazaIndígenas, Hispanos (en EEUU), Afroamericanos, etc. SexoFemenino, Masculino Clase SocialBaja, media y alta