La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de Cultura Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de Cultura Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Cultura Cultura
Creencias Aprendidas Tradiciones Guías de Comportamiento Compartidos por miembros de una misma sociedad

2 Las metas individuales son
Tipos de Cultura Colectivistas La gente subordina sus metas personales por las metas establecidas por el grupo. Individualistas Las metas individuales son las más importantes.

3 Tipos de Cultura Cultura Alto contexto Bajo contexto

4 Tipos de Cultura Edward T. Hall
Alto contexto Son más sensibles a las circunstancias o al contexto de un evento, no sólo a las palabras Culturas Colectivistas donde se valora: subjetividad, consenso, cooperación y tradición.

5 Tipos de Cultura Edward T. Hall
Bajo contexto Se caracteriza por la precisión y la claridad en las palabras. Culturas individualistas donde se valora: la lógica, la objetividad y la competencia.

6 Comunicación Alto contexto Bajo Contexto Indirecta Directa Emotiva
Simbólica Se da con el fin de interactuar vs. sólo intercambiar información Directa Las palabras tienden a contener casi todo el significado Los factores externos tienden a ser filtrados.

7 Tabla comparativa Distinciones culturales
Alto Contexto Bajo Contexto Tiempo Policrónico (Flexible) Tiempo Monocrónico (Agenda) Acuerdos verbales Acuerdos escritos y legalizados Negociaciones largas Negociaciones cortas Relaciones familiares son importantes para las negociaciones La familia está totalmente separada de los negocios Indirectos y emotivos Precisión y claridad Comunicación es para interactuar Comunicación para intercambiar información La gente comparte espacios y tiende a estar cerca de otros. La gente necesita privados y se invaden con la presencia de otros.

8 Tabla comparativa Distinciones culturales
Alto Contexto Bajo Contexto Si es una idea bella, ¡debe funcionar! Si funciona, entonces puede ser considerado una idea bella Hacen muchas cosas a la vez Hacen una cosa a la vez Comprometidos con las relaciones humanas y con la gente. Comprometidos con su trabajo Alta tendencia a hacer relaciones perdurables Acostumbrados a tener relaciones de corto plazo Hay flexibilidad y facilidad para cambiar los planes Se adhieren religiosamente a los planes Muy distraidos y tienden a ser fácil de interrumpir. Alta concentación en el trabajo.

9 La cultura satisface necesidades
La cultura ofrece: Orden, dirección y guía. Estándares y reglas de comportamiento en una sociedad. Las creencias costumbres y valores se conservarán mientras se consideren satisfactorias.

10 Algunas definiciones Creencias
Imágenes mentales Guías de comportamiento Creencias Enorme número de afirmaciones mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación personal que una persona realiza sobre algo.

11 Valores Tambien son creencias pero difieren en lo siguiente:
Imágenes mentales Guías de comportamiento Valores Tambien son creencias pero difieren en lo siguiente: Son relativamente pocos en número. Sirven como guía para un comportamiento cultural apropiado. Son duraderos y difíciles de cambiar. No están unidos con objetos o situaciones específicas. Son muy aceptados por los miembros de una sociedad.

12 Costumbres Aprendidas
Modos evidentes de comportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de conducirse en una situación específica. Formas usuales y aceptables de comportamiento. Ejemplos: - Ir a comer con la familia después de misa. - Ponerle salsa valentina a las palomitas en el cine.

13 ¿Cómo se aprende la cultura?
Adultos y parientes mayores enseñan a niños como “comportarse” Aprendizaje Formal El niño aprende a imitar el comportamiento de terceros selectos Aprendizaje Informal Los maestros instruyen al niño en un ambiente educativo. ¿Qué, cómo y por qué? Aprendizaje Técnico

14 ¿Cómo se aprende la cultura?
Culturización El aprendizaje de la cultura propia o nativa. Aculturación El aprendizaje de una cultura nueva o ajena.

15 Elementos de la cultura
Lenguaje Símbolos Rituales

16 Elementos de la cultura
Símbolo Cualquier cosa que representa a otra (verbal o no verbal). Actividad simbólica que consta de una serie de pasos (comportamientos múltiples) que ocurren en una secuencia dada y repetida en el tiempo. Tienden a estar repletos de artefactos rituales (productos). Ritual

17 Relación ritual - artefactos
Boda Vestido (something borrowed, something new, something old and something blue). Cumpleaños Pastel con velas, “Las mañanitas”, regalos, etc. Gimnasio Toalla, ropa de ejercicio, agua, walkman. Entrega de anillo de compromiso Lugar romántico o especial para la pareja, el anillo, flores, etc.

18 Comportamiento ritualista
Cualquier comportamiento que se convierte en un ritual. Ejemplo: Los jugadores de baseball, patean la tierra de home y mueven el bat un número determinado de veces para lograr un buen swing. Cuando en un equipo se ponen en circulo (tipo team back) y juntan sus manos derechas al centro y a la cuenta de tres las levantan gritando algo.

19 Comportamiento ritualista
Me hago mi cabello hacia atrás con una cinta. Me quito toda mi maquillaje con mi crema X. Después me lavo la cara con jabón neutro. Enseguida uso un astringente para quitar cualquier residuo profundo del maquillaje y cerrar poros. Finalmente me pongo una crema nocturna humectante para suavizar mi piel.

20 Características de la cultura
La cultura es compartida La familia Instituciones educativas Insitutuciones religiosas Medios masivos La cultura es dinámica Debe evolucionar para funcionar y satisfacer los intereses primarios de la sociedad.

21 Definición de subcultura
Un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad más grande y más compleja y que comparte creencias y costumbres comunes. Cada mexicano es al mismo tiempo miembro de diferentes subculturas. Ejemplo: Yucateco de 20 años que estudia la carrera de ISC en el Tec campus Monterrey.


Descargar ppt "Definición de Cultura Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google