T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Clima Escolar y Aprendizaje
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
EL CONSEJO DE CURSO.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
RELACIONES EMPRESARIALES
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Organización Empresarial
LIDERAZGO.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
TODOS PODEMOS APRENDER
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
GOBIERNO ESCOLAR.
Qué significa Liderazgo?
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
Liderazgo y política educativa.
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
GOBIERNO ESCOLAR.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Las normas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Cuarta clase de emprendimiento
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Enfoques y marco político Ayacucho
 El Liderazgo Trabajo elaborado por: Víctor Almeida Ruby Castro Murillo. En gestión de Talento Humano.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LIDERAZGO EDUCATIVO.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS

T RABAJO N° 1 Cierra los ojos. Piense en un líder local, nacional o mundial que admiras. Piensa en sus características. Reflexiona. Anota en el papel de color que está en tu carpeta, una característica positiva del líder pensado. Péguela en la pizarra.

F RENTE A LA SIGUIENTE IMAGEN, COMPARTE TUS SENSACIONES ….

¿Q UÉ ES UN LÍDER ? El líder educativo es aquel que interviene en el proceso de modificación y mantenimiento de su cultura. El líder ayuda a articular, definir y fortalecer los valores, pensamientos y características que se dan en la organización.

¿ QUE HACE UN LÍDER ? Transforman, conocen y manejan las variables de su mundo en continua mutación y evaluación. Promueve el trabajo en quipo y la participación multidisciplinaria. Resuelven los problemas en el lugar donde se originan. Fomentan y orientan el talento, la creatividad y la corresponsabilidad como requisito de la organización. Influyen positivamente en el grupo para el logro de sus resultados.

J UGUEMOS … Formar grupos de 3 personas. Cada grupo deberá dramatizar un estilo de liderazgo. Exponer frente a la asamblea. Establecer conclusiones en conjunto. Grupo 1: Liderazgo democrático. Grupo 2: Liderazgo autocrático. Grupo 3: Liderazgo burocrático. Grupo 4: Liderazgo carismático. Grupo 5: liderazgo natural. Grupo 6: Laissez-faire Grupo 7: Liderazgo orientado a las relaciones Grupo 8: Liderazgo orientado a la tarea Grupo 9: Liderazgo transaccional Grupo 10: Liderazgo transformacional

L IDERAZGO DISTRIBUIDO Todos Nosotros Somos Podemos Lograremos

O BJETIVOS DEL LIDERAZGO DISTRIBUIDO ¡¡ TODOS SOMOS FUNDAMENTALES !!

1.- MEJORA EN LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS : RENDIMIENTO ACADÉMICO Y VALÓRICO.

2.- AUMENTO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMOS.

3.- DESCENSO DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA.

4.- INCREMENTO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y DEL COMPROMISO DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA.

5.- MEJORA DE LA CULTURA ESCOLAR.

6.- MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE SU COMPROMISO.

7.- IMPLICACIÓN DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS Y EMPRESARIALES DEL ENTORNO.

8.- IMPACTO SOCIAL POSITIVO.

E L PROCESO DE CAMBIO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR Años 30 y 40 Años 60 y 70 Años 80

Liderazgo distribuido Cambio cultura Capacidad de resolución de problemas El director desarrolla el talento y la motivación Aprovecha las capacidades de todos Colaboración, apertura y confianza Director agente de cambio democrático Trabajo eficiente y destacado Profesionali dad Mismos roles

El liderazgo distribuido es asumido por la comunidad educativa Profundo cambio por asumir Escuelas Profesores Hay que tomarlo como un camino a seguir en el futuro

¿C ÓMO HA DE SER LA DIRECCIÓN PARA EL CAMBIO ? Hay que replantearse el modelo de dirección desde el principio. Los primeros que han de asumir el cambio son los directores y directoras de las escuelas. Porque si queremos otra sociedad, necesitamos otras escuelas, y también otro modelo de dirección.

Puntos claves para comenzar El liderazgo es el ejercicio de la influencia. Los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos son en gran medida indirectos. Por lo tanto….la pregunta fundamental es… ¿Por qué sendas transcurre la influencia del liderazgo cuando tiene impacto sobre el aprendizaje de los alumnos?

E L LIDERAZGO EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS Cultura democrática Corresponsabilidad entre los miembros Participación de toda la comunidad educativa La educación es cosa de todos

S I NO EXISTE DEMOCRACIA PODREMOS ENCONTRAR …. S I NO EXISTE DEMOCRACIA PODREMOS ENCONTRAR …. Autocracia: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total Autocracia: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total Burocracia: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales Burocracia: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales Meritocracia: es una forma de gobierno basada en el mérito Meritocracia: es una forma de gobierno basada en el mérito Sectarismo: intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias. Sectarismo: intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias. Micro política: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización Micro política: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización

LA ESCUELA DEMOCRÁTICA ES LIBRE DE … Escuela democrática AutocraciaMicropolíticaSectarismoBurocracia Meritocracia

E L LIDERAZGO DISTRIBUIDO …. Necesita de una cultura democrática cuyos valores básicos son: responsabilidad Control Autonomía Afiliación Diversidad Justicia Convivencia

¿ DÓNDE SE HACE VISIBLE ESTA CULTURA ? Acceso de los nuevos miembros Integración de las minorías Definición de la identidad Actos colectivos

Espacio social y educativo Educación democrática Participación y relaciones democráticas E STRUCTURA ORGANIZATIVA Y PARTICIPACIÓN

C ARACTERÍSTICAS DE UN LIDERAZGO DISTRIBUIDO Estructuras organizativas Participación plena Trabajo en equipo

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Existencia de estructuras organizativas (Claustro, consejo escolar, equipos/departamentos…) DEMOCRACIA. Que haya estructuras que en su seno se desarrollen prácticas participativas Veamos porqué…

Estructuras ministeriales Estructuras para el aprendizaje de los alumnos Estructuras para el trabajo del profesorado E S NECESARIO ACTIVAR EN EL CENTRO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN …

P ASOS PARA LOGRAR LA P ARTICIPACIÓN información clima de respeto clima de confianza análisis critico y mejoras relaciones con el entorno

¿¿Y TÚ QUIEN ERES ??

¿L ÍDER O JEFE ?

¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!