SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO

ORIENTACIONES GENERALES DEL TEMA Brindar a la investigación científica un sistema coordinado y coherente de conceptos y preposiciones que permitan abordar el problema planteado.

CONTENIDOS TEMÁTICOS Funciones del Marco Teórico en una investigación. Organización de Datos y Hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías.

“DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN” Localizar. Obtener. Consultar.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO FUNCIONES Orientar la realización del estudio: Cómo seleccionar el tipo y diseño de investigación, lugares y formas de recolección de datos. Prevenir errores de estudios previos. Formular hipótesis o a no formularlas por razones bien fundamentadas. Ampliar el ámbito de estudio y orientar al investigador para realizar un estudio más completo. Crear nuevas tendencias o ámbitos de investigación. Establecer un marco de referencia de interpretación de los resultados.

ETAPAS DE ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Revisión de la literatura correspondiente (antecedentes). Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia.

REVISIÓN DE LA LITERATURA De preferencia proveerse de Fuentes Primarias o de Primera Mano. Detectar. Obtener. Consultar

PASOS: REVISIÓN DE LA LITERATURA PRIMER PASO: INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Acudir a las fuentes primarias cuando se conoce muy bien la temática. Consultar a expertos para buscar fuentes secundarias o lugares para recolectar fuentes primarias. Indagar fuentes terciarias para hallar fuentes secundarias y los lugares para que a través de estos hallemos las fuentes primarias. Usar motores de búsqueda de Internet con el propósito de encontrar bases de datos o sitios de expertos en nuestra temática.

PASOS: REVISIÓN DE LA LITERATURA SEGUNDO PASO OBTENCIÓN DE LA LITERATURA Localización de la bibliotecas materiales y virtuales, hemerotecas, filmotecas, videotecas y otros. Es importante acudir a la mayor cantidad de fuentes de fuentes primarias, sobretodo las más recientes y la de expertos en el ámbito de su estudio. Si una fuente primaria no se encuentra en nuestra localidad existe la posibilidad de comunicarse con una biblioteca o editorial cercana. Contactar con integrantes de las comunidades científicas o expertos sobre nuestra temática.

PASOS: REVISIÓN DE LA LITERATURA TERCER PASO: CONSULTA DE LA LITERATURA Al consultar las fuentes primarias se debe seleccionar las que se relacionen con nuestra temática. Rechazar la información que no será útil. En ocasiones una fuente puede referirse a nuestra temática pero su enfoque es distinto al que queremos abordar en el estudio. Para el proceso de selección es necesario cuestionarse lo siguiente: ¿la referencia se relaciona con nuestro problema de investigación?¿cómo?¿ sobre sus contenidos?¿contribuy e a un estudio profundo y exhaustivo?¿bajo qué óptica aborda el problema? Revisar y extraer la información útil para emplearla en nuestro marco teórico. Si tenemos la necesidad de devolver las fuentes inmediatamente, resulta recomendable guardar los datos indispensables para una mejor identificación posterior.

PASOS: REVISIÓN DE LA LITERATURA CUARTO PASO: EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA LITERATURA La recopilación de la información extraída puede estar plasmada en fichas, hojas sueltas, libretas o cuadernos, en archivos de disquete, CD, disco duro. Aunque lo importante es que se extraiga las ideas necesarias para desarrollar el marco teórico. En algunos casos será necesario utilizar un dato, un comentario, una cifra de una fuente pero en otros varias ideas. En caso que de una fuente resulte útil varios datos entonces procederemos a realizar un resumen o reproducir textualmente parte del documento.

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Posibilidades:  Teoría completamente desarrollada y se adecúa a nuestro problema de investigación.  Varias teorías que se adecúan a nuestro problema de investigación.  Teorías aisladas que se adecúan a nuestro problema de investigación.  Aportes interesantes sin llegar a ser una teoría.  Aportes o ideas vagamente relacionadas a nuestro problema de investigación.

LA TEORÍA Definición Concepto Definiciones Proposiciones Relacionados entre sí causal y sistemáticamente.

USOS DE LA TEORÍA  Describe, sistematiza u ordena el estudio de algún fenómeno.  Permite explicar: por qué, cómo y el cuándo de un fenómeno.  Predice sobre el comportamiento posterior del fenómeno estudiado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA TEORÍA  Capacidad de descripción, explicación y predicción.  Consistencia lógica.  Perspectiva (visión).  Innovación.  Sencillez.

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO  Existencia de una teoría completamente desarrollada.  Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación.  Existencia de «piezas y trozos».  Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no ajustan a una teoría.  Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas

CONCLUSIONES Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA PRIMERA.- PRIMERA.- El Marco Teórico implica analizar teorías, investigaciones, y antecedentes que se consideren válidos para la delimitación del estudio. SEGUNDA.- SEGUNDA.- No es sinónimo de teoría. El marco teórico también es conocido como marco de referencia, antecedentes, contexto o marco conceptual.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA Sistematizar sus fuentes bibliográficas de acuerdo a los instrumentos comentados en clase. Seleccionar las fuentes principales y justificar su importancia.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN