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BASES DE DATOS ACADÉMICAS

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Presentación del tema: "BASES DE DATOS ACADÉMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS ACADÉMICAS
Mgr. EDGAR ALBERTO PATIÑO CARMONA

2 INTRODUCCIÓN Las bases de datos son los recursos que el estudiante utiliza como medio para construir el Estado del Arte: Detección de la literatura y otros documentos (fuentes) Obtención (localización física o recuperación de la literatura) Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información

3 ¿QUÉ SE DEBE HACER? Revisar la literatura que haya sobre el tema a investigar. Adoptar una perspectiva, cosmovisión y/o punto de vista de una teoría.

4 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (1)
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

5 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (2)
Se inicia directamente con el acopio de las fuentes primarias. El investigador conoce la localización de éstas, se encuentra bien familiarizado con el campo de estudio, posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina, tiene acceso a ellas y puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información.

6 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (3)
Para identificar la literatura se puede: a.) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura). b.) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias. c.) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.

7 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (4)
Obtención (recuperación) de la literatura Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas. Consulta de la literatura Una vez localizadas físicamente las fuentes y referencias, se debe consultar, seleccionando: Las de utilidad para el marco teórico. Aquellas que sean primeramente estudios relacionados con el país de origen y posteriormente las extranjeras.

8 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (4)
Actualmente las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos en todas las áreas de conocimiento son los libros, las revistas científicas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares porque son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la información y generalmente profundizan más el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas y son altamente especializadas.

9 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (5)
Extracción, recopilación y depuración de la información Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho, cada persona puede idear su método de extracción, ya sea por fichas, hojas sueltas, cuadernos, e incluso hay quienes las graban en casetes, lo importante es la extracción de las ideas, comentarios, cifras, resultados, etc. de la investigación. Lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate.

10 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA (6)
Sistematización y construcción Uso de los propósitos de la literatura es: analizar y discernir si la teoría existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta (parcial o no) a las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de estudio. No basta con recopilar, organizar y sistematizar la información (donde este último paso generalmente se hace resumiendo, copiando y pegando), sino tener todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información, haciendo observaciones y, porque no, hasta interpretaciones y/o discrepancias. Y vaciar toda la información en un formato de fichas para una mejor redacción del articulo final.

11 2. ADOPTAR UNA TEORÍA (1) Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que se esté realizando.

12 2. ADOPTAR UNA TEORÍA (2) Después de la literatura revisada puede revelar: 1. Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplica al problema de investigación. 2. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación. 3. Que hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación. 4. Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el problema de investigación.

13 CONSTRUCCIÓN DEL ESCRITO
Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a pie de página o comentarios adicionales.

14 CLASES DE DOCUMENTOS (1)
Documentos primarios: Son los documentos que presentan la información original: Libros Publicaciones periódicas (revistas, periódicos, etc.) Informes Tesis Estadísticas Actas de congresos Normas Patentes

15 CLASES DE DOCUMENTOS (2)
Documentos secundarios: Son las fuentes que nos dan noticia de los documentos primarios, y son el resultado del análisis de los documentos primarios p. ej. Boletines de resúmenes Bibliografías nacionales e internacionales Repertorios bibliográficos Catálogos de bibliotecas Índices de citas Bases de datos referenciales

16 CLASES DE DOCUMENTOS (3)
Documentos de referencia: Estos documentos también se pueden considerar como primarios, ya que el material se publica completo: Diccionarios Glosarios Vocabularios Enciclopedias

17 ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN? (1)
¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema? Si aparentemente no existen referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema?

18 ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN? (2)
La búsqueda de información puede ser de muchos tipos. Las más comunes pueden ser: Localización de un libro (que se conoce la referencia) Búsqueda de libros sobre un tema concreto Búsqueda de trabajos de un autor Localización de una revista Búsqueda de bibliografía sobre un tema Búsqueda de un artículo concreto Búsqueda de revistas sobre un área temática Búsqueda de una tesis concreta Búsqueda de tesis realizadas sobre un tema Búsqueda de un "software" Búsqueda de un autor citado Búsqueda del Factor de impacto de una revista (Entre otros).

19 ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN? (3)
¿Cómo preparar una estrategia de búsqueda?: Término de Tesauro Diccionario o enciclopedia Los términos tienen que estar en el idioma en que esté la base de datos que se vaya a consultar. Si se quiere ampliar la búsqueda conviene interrogar por todos los sinónimos del término que representa el concepto. Cuando no se conoce bien la base de datos y no se sabe si el término está en singular o plural conviene truncar la palabra. La mayoría de los sistemas dan la posibilidad de truncamiento mediante un signo (*, $, ? ) Por ejemplo, si se quiere todo lo que existe sobre adolescencia, se puede interrogar por: adolescen? o adolescen* o adolescen$ (según el lenguaje de interrogación) y el sistema entiende que tiene que buscar todos los registros que tengan términos con la raíz ADOLESCEN.

20 ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN? (4)
Utilización operador booleano: Cuando se quiere uno u otro término O ó OR: amistad o amor Cuando se quieren interrelacionar varios conceptos la intersección se realiza con el operador booleano Y ó AND: amistad y amor Si se desea eliminar algún concepto hay que utilizar el operador NOT: amistad NOT amor Si se desea que los términos aparezcan juntos se ponen entre comillas: “Amistad amor” La mayoría de los sistemas permiten utilizar paréntesis, con el fin de agrupar varios términos de un concepto. Por ej. Si se desea buscar todo lo referente a infancia y adolescencia sobre dificultad de aprendizaje y rendimiento escolar se podría interrogar de la siguiente manera: (DIFICULTAD DE APRENDIZAJE OR RENDIMIENTO ESCOLAR OR FRACASO ESCOLAR) AND (ADOLECEN* OR INFANCIA OR NIÑ*)

21 MOTORES DE BÚSQUEDA GOOGLE: www.google.com (Académico; Print).
Biblioteca Británica. Este servicio en la ciudad de Medellín lo presta la Universidad Nacional de Colombia. Cobertura: Mundial: Scopus, ISI Web Regional: Latindex, Clase, Redalyc, Scielo Nacional: Publindex Campo de acción: Multidisciplinares: Scopus, ISI Web, Scielo, Redalyc, Publindex… Disciplinares

22 BASES DE DATOS SciELO : http://www.scielo.org/php/index.php
Scopus: Scimago: Universia: SciELO : Redalyc: CLASE y Periódica: Latindex: Publindex: webferret

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