GERMINAR IDEAS EN EL AULA MARISOL TORRES ISFD Nº 6 NEUQUEN.

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Transcripción de la presentación:

GERMINAR IDEAS EN EL AULA MARISOL TORRES ISFD Nº 6 NEUQUEN

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO El presente proyecto surge como respuesta al planteo de los estudiantes del Seminario de Formación General “investigar en el aula”, del Instituto superior de Formación Docente nº 6 de la ciudad de Neuquén capital. El planteo de los estudiantes, quienes cursan las últimas materias del profesorado en Formación Básica, fue que con llegada del nuevo equipamiento a las instituciones, nos encontramos con una nueva demanda: los docentes neuquinos no están formados para realizar trabajos con nuevas tecnologías en el aula. Las nuevas generaciones, nacidas a fines del siglo XX y principios del XXI, pertenecen a lo que se ha dado en llamar Generación Net, los nuevos estudiantes manejan elementos NTIC desde los 3 años, computadoras, DVD, celulares, mp3, mp4, que sus padres, ven como positiva la incorporación en la formación de sus hijos.

Partiendo de la problemática planteada, se propusieron varios proyectos para incluir las TIC’S en el aula, entre otros “el germinador virtual” El proyecto involucra tres áreas de estudio:  NATURALES  MATEMÁTICA  LENGUA Se planteo incluir en ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA NEUQUINA TERCER AÑO - SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS, una propuesta que utilice las nuevas tecnologías a través de un simulador virtual, que permita establecer a su vez, compromiso e interés de los estudiantes de tercer ciclo en la actividad que se realiza.

OBJETIVOS Generales Incentivar el uso de las NTIC en el aula, generando un movimiento en espiral que repercuta en toda la provincia del Neuquén, en tanto formación docente. Específicos  Introducir las NTIC en el aula de 3er grado de las escuelas primarias neuquinas a partir de una herramienta interactiva para el desarrollo de una temática de Ciencias Naturales.  Procurar el conocimiento científico de los alumnos de 3 grado a partir de la contrastación y confrontación de los datos obtenidos por el modelo virtual y el modelo tradicional en la germinación de semillas.  Que el estudiante desarrolle destrezas en el uso del Mouse y la PC.  Que el estudiante adquiera conocimientos de las distintas partes de la Pc por la interacción directa con ellas.

BUSQUEDA DE PROPUESTAS PROGRAMA SQUEAK- España SIMULADOR VIRTUAL DISEÑADO POR LAS ESTUDIANTES DEL ISFD Nº 6

DISEÑO DEL PROYECTO IDEAS Selección de la idea Programa Germinador Virtual Selección de áreas Cs. Naturales Matemática Lengua GRÁFICOS Selección de Imágenes PROGRAMACIÓN (externo) Funciones del programa Presentación de Pantallas

Implementar un “Software Libre” diseñado para ejecutar funciones básicas matemáticas y contenidos de Ciencias Naturales. El concepto de “Software Libre” se refiere al derecho irrestricto de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Comprende las siguientes libertades:  La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.  La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a necesidades propias.  La libertad de redistribuir copias de programas y de este modo ayudar a otros.  La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejorar al público dy de ese modo beneficiar a toda la comunidad. El proyecto consiste en el diseño de un programa que facilite el aprendizaje, ampliando el conocimiento y el razonamiento. El mismo está especialmente ideado para niños entre 8-10 años de edad. Para que este proyecto sea eficiente hemos realizado un seguimiento diario a niños de 3 grado de la escuela primaria a fin de evaluar y poner a prueba el mismo.-

FUNCIONAMIENTO VIRTUAL: Al seleccionar una semilla para germinar, el sistema detecta la hora y fecha actual de la computadora y la registra en un archivo de texto para usarla de referencia en el resto de los cambios automáticos de imagen, en este punto también se registra la cantidad de días de duración de la germinación (ingresada por el usuario). En el archivo de texto también se registran todos los datos de una germinación, tales como los grados centígrados, la cantidad de agua, las horas de luz seleccionadas por el usuario (alumno) etc. Cada vez que se pide mostrar el estado de la germinación el sistema verifica si se han dado las condiciones de cambiar la imagen actual o continuar con la misma, para esto se verifican dos puntos: 1- Verificar si los parámetros agua, luz y temperatura están dentro del rango aceptable. 2- Verificar si la fecha actual es igual o mayor que la registrada para el cambio. En este caso la germinación evoluciona exitosamente, si el punto 1 no fuera correcto y el punto 2 si lo fuera la germinación evoluciona pero sin que la planta crezca, y se mostrará la planta con un cierto decaimiento hasta que se corrijan los parámetros o termine el tiempo. Corrección de los posibles errores: Las actualizaciones/mejoras del sistema pueden ser publicadas en Internet o mediante nuevas versiones, hay varias opciones pero todavía no está definido ese tema.

RESULTADOS OBTENIDOS: El primer resultado que se observó tras la presentación ante los estudiantes del nuevo software didáctico fue el interés que presentaron al escuchar el nombre del programa, aún sin conocer el contenido del mismo. El Segundo resultado que se logró obtener fue que los estudiantes comenzaron a utilizar el programa, demostrando una gran aceptación y entusiasmo por las actividades que contiene el programa. El primer programa presentado a los niños no logró el mismo tipo de entusiasmo, consideramos que la mejora de las imágenes y sonidos contribuyo a la mejora del presente resultado.

CONCLUSIÓN: “Semillas en la Red” es un software que abarca muchos de los contenidos que se deben brindar en el tema germinación en tercer grado de la Educación Primaria, en la Provincia del Neuquén. Es además un programa recreativo, sencillo y fácil de utilizar ya que ayuda que este software es muy explícito y claro para los estudiantes. Sus actividades les permiten adquirir conocimientos e iniciarlos en el manejo de la PC, desde una postura crítica y de aprendizaje. En resumen, es una ayuda práctica y eficiente para los docentes de tercer grado. En su faceta técnica presenta una buena calidad de terminación, aunque se plantea mejorar el programa a medida que sea probado en más grupos. Se procedió a probar este software con los niños del ISFD Nº 6 Nivel Primario de la ciudad de Neuquén en uno de los cursos 3º A. Se notó un especial interés en la utilización de las computadoras de la sala de computación que el establecimiento comparte entre ambos niveles, los gráficos y sonidos obtuvieron una notable aceptación y el proceso de aprendizaje fue mucho más rico en general.

BIBLIOGRAFÍA: Documento curricular. Primer Ciclo. Primero, Segundo y Tercer año. De la Escuela Primaria Neuquina. Aprobado por Resolución Nº 1864/05 C.P.E. _el_3º_ciclo_ Litwin Edith, Las nuevas tecnologías expectativas y criterios para su incorporación, clase MAESTROS EN TECNOLOGÍAS, Educared