CIBERCULTURA Una reflexión sobre la relación contemporánea entre Tecnología y Cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

CIMAC es una institución que desde hace XV años promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres.
EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura
Globalización: una aproximación desde la sociología
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
Epistemología de las Ciencias sociales
Proyectos colaborativos (PC)
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Modelo de Diseño Curricular
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
REVOLUCION CIBERCULTURAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEDIOS DE COMUNICACION
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
4.3.1 La Ética ante el mundo global
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Dirección de Servicios Informáticos
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
Esquema de las competencias básicas
ANTROPOLOGIA de la CIBERCULTURA ¿Qué es cibernética? ¿Qué es cultura? Ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas Conjunto de conocimientos.
Plan de estudios
Grupo 2 equipo 6 Tema:Los Viejos Lenguajes en las Nuevas Tecnologías Participantes:
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Curso Didáctica de la Filosofía
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
La ciencia.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
El uso universal de computadoras, de biotecnologías y la gran cantidad de información digital se han encargado de generar transformaciones importantes.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Epistemología de las Ciencias sociales
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
ETNODESARROLLO.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Las computadoras y la sociedad
Dr. Francisco Cadena Santos
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
CIBERCULTURA Una reflexión sobre la relación contemporánea entre Tecnología y Cultura Elaborado por: Jaime Alejandro Rodríguez.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Comunicación digital. Manuel Castells Crisis económicas del estatismo y del capitalismo. Estructura social dominante: sociedad en red. Economía: informacional.
Diversidad Cultural y La Moral Presentación sobre un tema discutido en la Unidad 4.2- Ensayo Maritza Selva Rivera Unidad 7.2- Informe Oral ETHI ONL.
Categorías teórico - metodológicas
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Transcripción de la presentación:

CIBERCULTURA Una reflexión sobre la relación contemporánea entre Tecnología y Cultura

¿Qué es la Cibercultura? El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.

Tercera era de la comunicación Algunos autores como Kerckhove y Lévy definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura

Tres características Kerkchove propone comprender la cibercultura desde tres grandes carácterísticas: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad

Hacia el control del entorno cognitivo Kerckhove define la Cultura contemporánea con términos tales como "cultura en profundidad“ e "Hipertinencia“ y afirma además que la conexión es la tendencia estructural global, la globalización es la pauta dominante del internacionalismo, la biología y la biotecnología son la principal fuente de metáforas y se da una importante convergencia y movilidad de las distintas ofertas tecnológicas.

Surgimiento de nuevas subjetividades Sherry Turkle afirma que ante la irrupción y extensión de las nuevas tecnologías digitales, y muy especialmente ante los problemas de identidad que plantea el ciberespacio, surgen nuevas subjetividades (caso MUDS)

Emergencia de subculturas Para Mark Dery una descripción justa de la cibercultura debería atender toda una gama de fenómenos subculturales tales como la ciberdelia, el cibrepunk, el arte cibernético, el ciborg (cuerpo y tecnología) y la "robocopulación" o sexo por tecnología, entre otros temas

Efectos emocionales En: El eros electrónico, Román Gubern propone describir los efectos emocionales del impacto de las nuevas tecnologías desde una perspectiva biológica y antropológica. Gubern se detiene en fenómenos como la extensión de la pornografía, los usos amorosos del correo electrónico, la aplicación sexual de las imágenes digitales y de la realidad virtual, así como en lo que él llama el ideal claustrofílico y sus servidumbres.

Fin de los valores propios de la "cultura de la imprenta" Sven Birkerts, asumiendo una postura similar a la de Kernan (en La muerte de la literatura), ve la cibercultura más como una época de transición hacia la consolidación de una "cultura electrónica" y hace un balance cultural de lo que se gana con la época por venir, pero también lo que se pierde. Birkerts no duda en calificar esta época de transición como la del último pacto faústico de la humanidad.

Cambios sociales Luis Joyanes, por su parte, describe los retos sociales ante un nuevo mundo digital, que incluyen aspectos tales como los cambios sociales de la revolución informática y un análisis de la nueva sociedad: la cibersociedad, centrado en los valores éticos asociados al cambio

Cambios culturales Cafiero, Marfioti y Tagliabue, compilan una serie de reflexiones sobre los distintos cambios culturales de nuestra sociedad contemporánea, registrando su impacto en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, los medios, la política y la industria cultural

Una nueva estética Steven Holtzman se detiene en el análisis de una posible "estética del ciberespacio“ y propone una descripción de lo que él denomina "Mundos Digitales", a los que considera una nueva presencia basada en la virtualidad, la computación y la animación, y luego plantea la consolidación de un nuevo medio expresivo, específico y potencialmente arrollador.

Extensión de lo digital Guiomar Salvat recoge diversos artículos que extienden su análisis del impacto de lo digital más allá de la esfera artística a otros aspectos de la vida cotidiana como la comunicación, el ámbito legal y el sociológico. Con este panorama se logran visualizar con mucha objetividad las tremendas repercusiones de una tecnología que debe ser apreciada con criterios oportunos e integrales

¿Qué es lo virtual? Pierre Lévy ofrece una bienvenida a "lo virtual" como su manera de describir la cibercultura. Para este autor, la virtualización se ha extendido a distintos aspectos de la cultura contemporánea: el cuerpo, el texto, la economía y la inteligencia. Describe su operatividad y propone algunas alternativas para intervenir en las transformaciones culturales, actualmente en curso.

Avatares de la palabra James O¨Donnel, prefiere examinar los Avatares de la palabra y centra su atención en el destino de la palabra escrita, no sólo como medio expresivo, sino como fundamento de la academia y de la educación.

El futuro del libro Una reflexión semejante se expresa en la compilación de Geoffrey Nunberg: el futuro del libro, en la cual se plantean diversos temas que confrontan el destino del libro frente a la tecnología electrónica

Crítica a la razón informática Tomás Maldonado realiza una crítica a la razón informática, centrando su análisis en los aspectos político (el impacto sobre la democracia), tecnológico (la telemática y los nuevos escenarios urbanos) y epistemológico (cuerpo humano y conocimiento digital).

Cibermundo Para Virilio, las llamadas nuevas tecnologías de la información son las tecnologías de la puesta en red de las relaciones y de la información que, si bien, son portadoras de la perspectiva de una humanidad unida (conectividad), son también la de una humanidad reducida a la uniformidad