LA ESTADISTICA, SU ENSEÑANZA E IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS PARAMÉTRICOS
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
EVALUACIÓN.
Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.
“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel.
Estructura y organización del programa
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
Investigación Formativa
Tema 1 introducción al proceso de análisis estadístico
Tests de permutaciones y tests de aleatorización
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
Conceptos básicos de inferencia
Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Nombre del Curso: BIOMETRÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Fundamentos de Investigación
Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.
ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Encuesta sobre peso de factores asociados a la deserción, 2009 Fac. de Cs. De la Electrónica 5 de marzo, 2010.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Diseño de EXPERIMENTOS
Ramón Giraldo H MSc. Estadística. Profesor Universidad Nacional
CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Titular: Agustín Salvia
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
Estadística II Ing. Iliana Rosero
Herramientas avanzadas. Lo primero: abrir el modelo.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
La investigación científica
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE CON SPSS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
DOCTORADO EN DESARROLLO TERRITORIAL. El proceso de investigación empírica (PIE) Definición de Investigación Definición de Investigación Planteamiento.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 3. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Valledupar.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Estadística aplicada a la Función Policial
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Unidad 4 Análisis de los Datos.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
Capítulo 10 Análisis de los datos.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO
Estadística Historia y Conceptos Básicos.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Tema 18: Procesamiento de la información y Análisis de resultados Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Tema 1 Introducción y conceptos básicos. Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis.
ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación.
Diseños de investigación
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

LA ESTADISTICA, SU ENSEÑANZA E IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION JAIRO ALFONSO CLAVIJO M Universidad del Tolima

DOS GRANDES TEMAS: 1. PANORAMA GENERAL DE LA ESTADISTICA: IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE DIVERSAS TECNICAS 2. IDEAS E INQUIETUES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA

1. VISION GENERAL DE LA ESTADISTICA SU APLICABILIDAD

La estadística es conocida desde antiguo (Roma, Egipto, Israel) Europa Medieval(Censos de siervos, Guillermo el Conquistador) Siglos XV y XVI formó parte del Estado S. Munster, DeMoivre, Quetelet 1890 - 1930 Spearman, Pearson, Fisher 1950 en adelante: Epoca de vertiginoso desarrollo con el computador.

Verdadero Desarrollo desde 1960 aprox Nuestros programas “oficiales” no han evolucionado a la par con la estadística y están anclados en los contenidos anteriores a esta fecha En la charla mostraremos algunos aspectos de esa nueva estadística

LA VERDADERA ESTADISTICA ES MULTIVARIADA LA ESTADISTICA DE UNA VARIABLE ES UTOPICA E IRREAL LA ESTADISTICA ES MUCHO MAS QUE EL SIMPLE CONTEO DIFERENCIA DIDACTICA

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA: 1. Tipo de Inferencia de lo particular hacia lo general = Apoyo a la investigación experimental 2. Capacidad exploratoria dentro de la Información. 3. Posibilidad de inferencia dentro de la población (Métodos para controlar el error)

Nuevas tendencias de la Estadística: 1. Resultados, publicaciones, investiga- ciones Multivariadas. 2. Uso cada vez mayor de herramientas computacionales de cálculo. 3. Masificación del criterio estadístico en la valoración de la Investigación.

ALGUNAS TECNICAS ESTADISTICAS DE AMPLIO USO

METODOS DE PRONOSTICO

METODOS FACTORIALES

ANALISIS DE FACTORES

Análisis Componentes Ppales

Análisis de Correspondencias

Análisis de Correlación Canónica

Análisis Discriminante

Análisis de Conglomerados

ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA

Ideas para Discutir: 1. La probabilidad no forma parte de la Estadística 2. La división en Estadística Descriptiva e Inferencial es nociva 3. Se deben reorientar los contenidos de la Estadística para superar lo tradicional 4. Idoneidad de docentes y su capacitación 5. Dotación de laboratorios de Cómputo 6. Revisión de Textos de Estadística