LA ESTADISTICA, SU ENSEÑANZA E IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION JAIRO ALFONSO CLAVIJO M Universidad del Tolima
DOS GRANDES TEMAS: 1. PANORAMA GENERAL DE LA ESTADISTICA: IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE DIVERSAS TECNICAS 2. IDEAS E INQUIETUES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA
1. VISION GENERAL DE LA ESTADISTICA SU APLICABILIDAD
La estadística es conocida desde antiguo (Roma, Egipto, Israel) Europa Medieval(Censos de siervos, Guillermo el Conquistador) Siglos XV y XVI formó parte del Estado S. Munster, DeMoivre, Quetelet 1890 - 1930 Spearman, Pearson, Fisher 1950 en adelante: Epoca de vertiginoso desarrollo con el computador.
Verdadero Desarrollo desde 1960 aprox Nuestros programas “oficiales” no han evolucionado a la par con la estadística y están anclados en los contenidos anteriores a esta fecha En la charla mostraremos algunos aspectos de esa nueva estadística
LA VERDADERA ESTADISTICA ES MULTIVARIADA LA ESTADISTICA DE UNA VARIABLE ES UTOPICA E IRREAL LA ESTADISTICA ES MUCHO MAS QUE EL SIMPLE CONTEO DIFERENCIA DIDACTICA
IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA: 1. Tipo de Inferencia de lo particular hacia lo general = Apoyo a la investigación experimental 2. Capacidad exploratoria dentro de la Información. 3. Posibilidad de inferencia dentro de la población (Métodos para controlar el error)
Nuevas tendencias de la Estadística: 1. Resultados, publicaciones, investiga- ciones Multivariadas. 2. Uso cada vez mayor de herramientas computacionales de cálculo. 3. Masificación del criterio estadístico en la valoración de la Investigación.
ALGUNAS TECNICAS ESTADISTICAS DE AMPLIO USO
METODOS DE PRONOSTICO
METODOS FACTORIALES
ANALISIS DE FACTORES
Análisis Componentes Ppales
Análisis de Correspondencias
Análisis de Correlación Canónica
Análisis Discriminante
Análisis de Conglomerados
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA
Ideas para Discutir: 1. La probabilidad no forma parte de la Estadística 2. La división en Estadística Descriptiva e Inferencial es nociva 3. Se deben reorientar los contenidos de la Estadística para superar lo tradicional 4. Idoneidad de docentes y su capacitación 5. Dotación de laboratorios de Cómputo 6. Revisión de Textos de Estadística