40 años en Guatemala ofreciendo educación gratuita de calidad en áreas urbano-marginales y rurales. Más de 15,500 estudiantes en 49 centros educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
BIENESTAR INSTITUCIONAL
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Evaluación formativa.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Experiencias Significativas
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyecto Educativo Institucional
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Reunión con Directores(as).
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
Javier Alejandro Cruz P.
Factores asociados al aprendizaje
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
República de El Salvador Ministerio de Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Fe y Alegría. LOGROS Trabajo ininterrumpido Reforzamiento de identidad Desarrollo y consolidación de procesos (estructuras organizativas, gestión administrativa,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Transcripción de la presentación:

40 años en Guatemala ofreciendo educación gratuita de calidad en áreas urbano-marginales y rurales. Más de 15,500 estudiantes en 49 centros educativos y 4 centros relacionados.

METODOLOGÍA DE RETENCIÓN Y PERMANENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FE Y ALEGRÍA GUATEMALA

Desde la opción que Fe y Alegría hace por lo pobres y excluidos se debe entender su lucha porque el derecho a una educación inclusiva de calidad llegue a todos y todas y que la educación sea el motor de transformación de las realidades sociales inclusivas. - Educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría, revista No. 15-

Objetivo general: Garantizar una educación gratuita y de calidad en los centros educativos de Fe y Alegría Guatemala, facilitando a los estudiantes herramientas, refuerzos y el apoyo necesario para que su última opción sea el abandono escolar.

Pilares para garantizar la retención escolarEstrategias Formación en Valores Construcción del proyecto de vida empoderando a los estudiantes de su propio futuro. Un período a la semana dentro del horario escolar Formaciones en temas que afectan al grupo por medio de la técnica del diálogo Protagonismo Juvenil Organizado –PJO- con la metodología FormaAcción Círculos felices en los centros educativos (Programa Convivimos) Incentivos escolares Alianzas estratégicas que brindan apoyo con materiales, útiles escolares, libros de texto y más. Becas escolares Ayudas con material escolar para las personas de extrema pobreza. Programa de Nutrición Escolar Campañas de solidaridad Metodología de intervención

Acompañamiento personalizado Procesos de crecimiento personal desarrollado por los docentes a los estudiantes más vulnerables. Acompañamiento por parte del Coordinador Pedagógico a docentes, estudiantes y padres y madres de familia. Visitas domiciliarias para conocer el contexto e identificar la problemática. Reforzamiento personal para elevar el rendimiento académico Revisión de asistencia y entrevistas con los padres y madres de familia Formación a padres y madres de familia: Formación sobre derechos humanos para sensibilizar y priorizar el tema educativo. Identidad institucional Involucramiento de los padres y madres de familia en el Sistema de Mejora de la Calidad para analizar y establecer una ruta de mejora de los problemas identificados. Cogestión Educativa

Comunidad educativa: Estudiantes, docentes, directores, coordinadores pedagógicos, padres y madres de familia.

Retención y deserción ciclo escolar 2015 Retención96.31% Deserción3.69% Gráfica de retención y deserción escolar, Fe y Alegría Guatemala 2015 Unidad de Investigación.

Unidad de Investigación: Mensualmente se recopila información de estudiantes retirados en ABACUS (Programa recolección estadística propio) Seguimiento y acompañamiento desde cada C. Regional a sus directores/as Bimestralmente un reporte a los 4 Coordinadores regionales detallando la cantidad y los factores que afectan la deserción escolar Cada equipo directivo aplica la metodología de intervención basada en los cuatro grandes pilares