PLANEACIÓN PARTICIPATIVA COMO BASE PARA EL DESEMPEÑO EN PROYECTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS Luis Alberto Limón Valencia, Instituto Tecnológico Superior de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Advertisements

DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Programa de Compras Públicas para el Desarrollo de las Mipymes proveedoras del Estado.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Base de Datos Auditoría – Orientación II Cr. Oscar Nielsen
Perfil del extensionista realizado por el INDAP Servicio Asesoría Técnica SAT.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
o prestación del servicio
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTACION.
PREINVERSIÓN Evaluación EVALUACIÓN Esta etapa, tiene como objetivo encontrar los los beneficios sociales, financieros y ambientales del proyecto, lo.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Elaborado por: profesora Máster Merlyn Gutiérrez. Estudiantes Jennifer Cárdenas y Heizel Arrieta.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras de Empresas del Sistema ITESM Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras.
¡Muy BUENOS Días!.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
7. El proceso de prevención y combate de incendios forestales 7.1. Planificación y organización de la campaña de prevención y combate de incendios forestales.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA RESOLUCIÓN 533 DE 2015” Mayo 17 y 18.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Catálogo de Servicios México 2016
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
Marco Teórico Referencial
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN MODERNA Y ESTRATÉGICA I.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA COMO BASE PARA EL DESEMPEÑO EN PROYECTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS Luis Alberto Limón Valencia, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme

Antecedentes  América Latina emerge dentro de este escenario como un continente con un gran potencial para el desarrollo de turismo de naturaleza y/o ecoturismo, ofreciendo una gran variedad de ecosistemas, algunos con rasgos muy excepcionales y de amplio interés para los buscadores de naturaleza; el éxito del desarrollo de esta nueva modalidad de turismo en América Latina depende de una serie de factores que se relacionan con el atractivo de los lugares y de su vida silvestre, las facilidades de alojamiento y de acceso, la calidad de los servicios de guías y la capacidad de incorporar activamente a la población local (TIES, 2007)  Los visitantes están buscando conexiones con los valores tradicionales que han sido perdidos en el cotidiano moderno, hay una exploración de un sentido más profundo de conexión con la naturaleza, la familia, los ancianos y la comunidad. Bajo esta idea, el mercado del ecoturismo debe de brindar una serie de experiencias de que pueden pertenecer a un mundo donde trascienden los valores materiales, hacer algo por ellos mismo y por el planeta. Por esta serie de características se genera el termino conocido como turista responsable aunado a una seria de prácticas de cuidado del medio ambiente pero sobre todo de los elementos relacionados con la identidad del destino y la parte de la estética ambiental. (Universidad Astral, 2007)

Fundamento Teórico  Dentro del proceso de habilitación de las empresas s de turismo alternativo, por lo general se desarrolla la fase de planeación participativa la cual tiene como propósito dotar a la empresa de los requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades teniendo como resultado de este proceso aspectos tales como: Desarrollo de Productos Turísticos, Capacitación de prestadores de servicios, Desarrollo de Guiones (matrices de experiencia del cliente), diseño de materiales de apoyo. Además de realizar las fases de planeación es de suma importancia que las organizaciones desarrollen evaluaciones constantes que permita a la empresa a obtener un feedback acerca de la forma de operar y sobre todo de la ejecución de lo planeado. Bernardez, (2007) Menciona que por lo general individuos altamente capacitados y con alto potencial suelen no tener éxito cuando están involucrados en un sistema de perfomance deficiente dado que muchas veces hay un feedback insuficiente o bien este no se realiza por parte de los directivos de las organizaciones.

Fundamento Teórico  Darquea (2000) afirma que los ejercicios de planeación participativa deben estar sujetos a unos criterios conceptuales mínimos que permitan alcanzar la misión y la dimensión que le son propias, estas condiciones son las siguientes: Institucionalización de los procesos de gestión local, en forma estratégica y participativa; Sustentabilidad de la gestión local; Corresponsabilidad comunitaria, Complementariedad, alianzas estratégicas.  En la aplicación del término de planeación participativa a las comunidades que conformaban el corredor de turismo alternativo del sur de sonora desarrollado en el Instituto Tecnológico de Sonora y su relación con la diversidad y la conservación del ambiente, se introduce un nuevo término titulado Ecoturismo con Participación Comunitaria el cual es considerado una clase particular de ecoturismo que se concentra no solamente en fomentar el bienestar de las comunidades sino además en lo que es propiedad de la comunidad y su participación en el ecoturismo.

Modelo de Planeación Participativa

Método  La generación del sistema de desempeño de la organización se inicia una vez concluidas las actividades de la planeación participativa, después de esto se procede a la obtención de la información sobre los indicadores que determinan del desempeño y se realiza en los pasos siguientes: (Bourne y Mills,2000) (Monte, Barquero y Fernandes 2012); (Chorda y Pareles 2009)  Primeramente se definen las medidas de desempeño, En esta fase se identifican cuáles son los indicadores que serán evaluados en el sistema de desempeño de la organización para la líder de la comunidad y los integrantes del equipo de trabajo.  Posteriormente se generan de los indicadores Financieros: Se identificaron lo elementos con relación a la información sobre las finanzas, contabilidad, registro y seguimiento de esta información dela organización de estudio.

Método  Generación de indicadores No Financieros: Se identificaron los indicadores de relacionados con el desempeño de la organización que no son contables o financieros, sino que están relacionados con las actividades principales y de soporte para la operación de la organización.  Una vez que se tienen definidos cada uno de los esquemas de información necesaria se procede a la generación del sistema de desempeño para el cual, se realiza un bosquejo para que las personas que se encargan de supervisar el desempeño de la organización sepan cuáles son los elementos sobre los cuales se debe obtener la información, como se puede observar en el apartado de resultados.  Posteriormente a esto se genera una herramienta de control de la información como se observa en la tabla 2 donde se pone ejemplo de resultado a evaluar, indicadores que miden ese resultado, valores reales e ideales de cada indicador, metas de cada indicador así como las actividades que se deben de realizar, este esquema presenta la forma de operación y supervisión del desempeño de una organización comunitaria. En este elemento es importante capacitar a las personas encargadas de estas actividades.

Modelo de Planeación utilizado

Resultados En la figura 1 donde se presenta un esquema de operación se tienen identificados los siguientes participantes en los procesos anteriormente mencionados, a fin de resumir en la tabla 1 solo me pondrá el número correspondiente al participante en cada etapa de los que mencionan a continuación.  Líder o líderes de la comunidad  Autoridades de la Comunidad,  Participantes activos de la comunidad  Empresas, organizaciones y prestadores de servicios de soporte  Experto en la disciplina en el caso del diseño de productos turísticos especializados  Consultor señor en proyectos de turismo comunitario.  Consultor Junior como apoyo en los procesos  Turistas o visitantes  Es importante mencionar que el éxito o fracaso de un proyecto comunitario está centrado en la adecuada inserción, integración y apoderamiento de la comunidad hacia el proyecto; de otra manera no pasara de ser un elefante blanco quizá un elemento más como parte de la política pública o en otro caso que llegue un extranjero y explote el destino con potencial y subcontrate a los verdaderos conocedores y portadores de la experiencia única e irreplicable de estar en un proyecto comunitario.

Ejemplo de Sistema de Desempeño

Conclusiones  La planeación participativa es una herramienta que al ser utilizada dentro del diseño de productos turísticas en organizaciones comunitarias contribuye al empoderamiento de los participantes en el proceso y con ello contribuir al logro de las metas de la organización, esto se debe a que los integrantes de la organización participan activamente en el plan de la organización.  La planeación participativa es la base para que se pueda establecer un desempeño satisfactorio en la organización, esto debido que los integrantes de cada uno de los pasos al momento de ofertar el servicio participan en el diseño, en la operación del mismo, en las mejoras necesarias y sobre todo entienden cuál es la importancia de la actividad individual realizada dentro del desempeño de la organización.