FORECOLOGIA ITINERARIOS FORMATIVOS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ES/03/B/F/PP-149080.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Investigación de Mercados Internacionales
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
FUNDACIÓN IDEA (INGENIERÍA Y DESARROLLO AGRARIO) CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA ORGANIZA Jerez de la.
Diseño Curricular Basado en Competencias
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
CERTIFICACIÓN ISO/TS
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 UPV/EHU VII Encuentro sectorial I FORO DE PENSIONES “ Análisis de los resultados de la gestión de los Fondos de Pensiones y EPSVs: variables explicativas.
ING. JESÚS ISAÍAS CERECEDO LARA
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Unidades Académicas.
PROGRAMA DE FORMACIÓN:
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo.
RESUMEN DEL PROYECTO WOMBACK. MARCO DEL PROYECTO PROYECTO EUROPEO: PROGRAMA LEONARDO DA VINCI ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DURACIÓN: SEPTIEMBRE.

FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
H La Universidad Nacional de Agricultura Hacia una educación agrícola empresarial socio inclusiva, moderna y humana.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
PROYECTO HANDMADE DESARROLLO.
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
9 de noviembre de noviembre 2010 FONDO SECTORIAL INEGI-CONACYT.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Justificación Piloto alianza Unidad emprendimiento – Tecnología en Gestión del Talento Humano, surge a partir de la necesidad de que los aprendices de.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio elaborados en 2011.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
GESTION LOGISTICA MIPROGRAMA DE FORMACION COMPETENCIAS LABORALES RESULTADO DEL APRENDIZ.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Cristina Peschiera #19 U.E Academia Merici 13 de febrero de 2008.
Validación Redacción del reporte AnálisisModelización Síntesis I. II. III. IV. I. II. III. IV.
Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Guía para profesionales de educación especial
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
RedAgroChile Mesa TIC MINAGRI Diciembre
10ª Edición – CURSO d TÍTULO OFICIAL.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

FORECOLOGIA ITINERARIOS FORMATIVOS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ES/03/B/F/PP-149080

SOCIOS DEL PROYECTO En el proyecto FORECOLOGÍA hay tres tipos de socios: SOCIOS TÉCNICOS – Responsables del desarrollo de la investigación y de los productos finales. SOCIOS POLÍTICOS – Aseguran que los resultados y los productos responden a las necesidades de los profesionales que representan. SOCIOS ACADÉMICOS – Vigilan que el proyecto siga criterios científicos, ayudando en la definición y elaboración de las herramientas de investigación.

SOCIOS DEL PROYECTO UPA España Político y promotor INIPA Italia NOMBRE PAÍS TIPO DE SOCIO UPA España Político y promotor INIPA Italia Político IFES Técnico y coordinador Amadeus Austria Técnico BFW Alemania Biocert LRF Suecia Escola Superior Agrária Portugal MIDE Department Académico

¿Cuál es el objetivo del proyecto FORECOLOGIA? Elaborar una serie de itinerarios formativos y de herramientas de formación, centrados en los métodos ecológicos de producción agrícola y ganadera. ¿Cuál es el objetivo del proyecto FORECOLOGIA? Investigación acerca de: Agricultura ecológica Perfiles profesionales Oferta formativa Siguiendo tres pasos principales: Desarrollo de itinerarios formativos y herramientas de formación Validación de resultados interna y externa

FASES DEL PROYECTO - INVESTIGACIÓN FASE I DETERMINACIÓN DE SUBSECTORES Y PERFILES Concepto de agricultura ecológica Determinación de sub-sectores y producciones: Ganadería ecológica de vacuno de carne Ganadería ecológica de vacuno de leche Ganadería ecológica de porcino Agricultura ecológica de cereales Agricultura ecológica de viñedos y producción de vino ecológico Consultor de agricultura ecológica

FASES DEL PROYECTO - INVESTIGACIÓN FASE II ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR Agricultura en general Análisis nacional y Análisis comparado Agricultura ecológica Subsectores o producciones REUNIÓN INTERMEDIA: MADRID

Análisis de los PERFILES profesionales FASES DEL PROYECTO - INVESTIGACIÓN FASE III ANÁLISIS DE LOS PERFILES PROFESIONALES Desde el punto de vista: Social Económico Laboral Formativo Análisis de los PERFILES profesionales

Determinación de COMPETENCIAS requeridas FASES DEL PROYECTO - INVESTIGACIÓN FASE IV ANÁLISIS DE LOS PERFILES PROFESIONALES Determinación de COMPETENCIAS requeridas COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIAS UNIDADES DE COMPETENCIA DIRECTIVAS COMERCIALES PRODUCTIVAS GENERALES ECOLÓGICAS REUNIÓN INTERMEDIA: HEIDELBERG (ALEMANIA)

FASES DEL PROYECTO - INVESTIGACIÓN FASE V ANÁLISIS DE LOS PERFILES PROFESIONALES Análisis nacionales Análisis de la oferta formativa Análisis comparado Detección de necesidades de formación en las producciones analizadas SEMINARIO INTERMEDIO DE DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN Y REUNIÓN INTERMEDIA: NÁPOLES (ITALIA)

FASES DEL PROYECTO - DESARROLLO FASE VI ELABORACIÓN DE ITINERARIOS Y MATERIALES FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS ECOLÓGICAS ELABORACIÓN DE ITINERARIOS FORMATIVOS ELABORACIÓN DE MATERIALES FORMATIVOS Ganadería ecológica de vacuno de carne Ganadería ecológica de vacuno de leche Ganadería ecológica de porcino Agricultura ecológica de cereales Agricultura ecológica de viñedos y producción de vino ecológico Consultor de agricultura ecológica REUNIÓN INTERMEDIA: VIENA (AUSTRIA)

FASES DEL PROYECTO - VALIDACIÓN FASE VII ACCIONES FORMATIVAS PILOTO VALIDACIÓN Interna Externa Desarrollo de tres acciones formativas piloto en cada país Jornada final de difusión REUNIÓN FINAL: MADRID