PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH) PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO

La colocación de carteles La difusión de información Las acciones educativas Las advertencias Y el apoyo en la cesación fueron significativamente más efectivos cuando se implementaron de manera gradual y combinada.

Marco teórico general y su fundamento para la implementación de ALH Restricción parcial transitoria Liderazgo de autoridades Participación de todos los sectores Señalización Proceso gradual y multi-componente Apoyo a fumadores Ayuda y no castigo al fumador Libre decisión del fumador sobre cesación Estrategia comunicacional Institución 100% libre de humo

Liderazgo de los directivos de la Institución Cuando las autoridades institucionales desarrollan, financian y apoyan programas de Ambientes laborales libres de humo, las intervenciones son más efectivas

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Formación de un comité representativo La participación de todos los sectores de la institución favorece el consenso y éxito del proyecto. Considera las diversas opiniones Democratiza las decisiones

Responsabilidades y funciones del comité Diagnóstico sobre tabaquismo activo y pasivo. Encuesta basal Evaluación de las políticas previas y de la normativa vigente dentro de la institución acerca de la prohibición de fumar.

Encuesta basal Encuesta sobre tabaquismo activo y pasivo en la institución Consumo de tabaco Etapas de cambio Prevalencia y exposición al HAT. Nivel de consenso con la política de cambio Creencias, opiniones, expectativas Conocimiento acerca de los riesgos del HAT. Base de datos para carga de información y análisis de los datos Encuesta sobre tabaquismo activo y pasivo en la institución (ver ejemplo en Manual de Instituciones Libres de Humo)

Encuesta basal (cont) Norma institucional Existe una norma? Que limitaciones tiene? Se conoce? Determina sanciones? En general, la experiencia muestra un alto nivel de consenso para implementar políticas de esta naturaleza, incluyendo a los fumadores.

Otras funciones del comité Fijar metas y delinear una estrategia de acción Monitorear que se cumplan los objetivos fijados. Consensuar las áreas libres de humo durante el período de restricción parcial. Planificar la estrategia de comunicación adecuada a la realidad de la institución. Reglamentar y establecer la fecha de prohibición total.

Sugerir la inclusión del tema tabaco en la currícula universitaria En el caso particular de las universidades una de las funciones del comité debe ser abogar para que el tema tabaquismo sea incluido en la mayoría de las materias donde se pueda, según la facultad donde se desee implementar la estrategia

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Presentación del programa a todo el personal Anunciar el programa al menos 4 a 6 meses antes de la prohibición total de fumar. Brindar información sobre las actividades de apoyo que se ofrecerán: sensibilización, motivación, y educación. Informar sobre cronograma de actividades de apoyo para la cesación a los fumadores. Anunciar cuál será el tiempo de acción calculado para la estrategia y en qué marco temporal se espera concretar las metas

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Talleres de sensibilización e información Contenidos sugeridos Datos del tabaquismo en la Argentina, diagnóstico de situación e Institucional, según los resultados de la encuesta basal. Información sobre el daño del tabaco para los fumadores. Tabaquismo pasivo, impacto para la salud. Beneficios de dejar de fumar. Beneficios de generar Instituciones Libres de Humo Anuncio de entrega de materiales y de desarrollo de actividades educativas, de motivación e información Información acerca de la ayuda que se brindará para la cesación.

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Restricción parcial transitoria Está demostrado que la restricción debe ser total y no parcial La restricción parcial inicial se recomienda porque: Da tiempo a la preparación para el cambio por parte de los fumadores y de los no fumadores Es mejor aceptada por el personal Evita la percepción de medida “arbitraria” y “discriminatoria”

Determinación de las zonas habilitadas para fumar transitoriamente Preferentemente debe ser al aire libre. De lo contrario debe estar estructuralmente separadas de las zonas donde está prohibido fumar y poseer ventilación independiente.

Señalización Debe ser clara y acompañar el proceso de cambio institucional Es útil para los visitantes de la institución y para el cumplimiento del proyecto en el largo plazo.

Remoción de los elementos que incitan a fumar Eliminar ceniceros y encendedores Pueden ponerse ceniceros a la entrada del edificio invitando a apagar cigarrillos Diseñar carteles que inviten a no fumar

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Estrategia comunicacional Es un requisito básico para garantizar el éxito de la intervención Debe estar articulada con las diferentes fases o etapas del proyecto.

¿Cuál es su mensaje? No se está en contra de los fumadores Salud de todos: El humo de tabaco ajeno no sólo molesta, mata. Todas las organizaciones médicas y científicas han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco puede causar graves enfermedades y muerte a los no fumadores. Los ambientes libres de humo protegen a los no fumadores y reducen el consumo de tabaco. Imagen de la Institución de Salud Razones económicas Es importante pensar cómo se presenta el tema, cuáles son los ejes que se consideran más relevantes y cuáles no. El marco más utilizado en lo referente al tabaco, y el más efectivo, es la salud. Por eso es importante llevar las noticias y los temas del tabaco hacia el eje de la salud. Las compañías tabacaleras intentarán llevar el eje del debate hacia la economía, la libertad, los derechos del fumador, la falta de evidencia científica, etc. Aunque es muy importante tener argumentos para contrarrestar los mensajes de la industria en las diferentes áreas, es fundamental concentrarse en el argumento más fuerte, que siempre tiene que ver con la SALUD. El hecho de enmarcar el tema en la salud, puede hacerse no sólo a través del mensaje, sino también a través del mensajero que ustedes elijan, o del lenguaje que se utilice. Se puede comunicar salud, también, a través de: Elegir una locación relacionada con la salud (Un hospital, un consultorio médico, etc.) Elegir un mensajero médico o relacionado con la salud. Utilizar lenguaje de salud. Las diapositivas muestran los diferentes ejes sobre los cuales se va a presnetar el tema y los mensajes adecuados frente a ellos.

Cómo transmitir el mensaje? Medios gráficos (posters, folletos) Recursos institucionales (e-mail, internet, periódico institucional, cartelera, etc.) Talleres Prensa para difusión externa Se dispone de muchos medios. Para decidir los medios que vamos a usar, hay que preguntarnos: ¿llegará al público destinatario? ¿transmitirá el mensaje? ¿será asequible? ¿será eficaz en función del costo (valdrá la pena el gasto)?

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Prohibición total de fumar: Nueva señalización Es la recomendación internacional más generalizada y consensuada Debe ser la meta final a seguir de la intervención Requiere de un tiempo antes de su implementación Es la única medida que ayuda a la cesación de los empleados fumadores y que contribuye a la reducción del consumo en número de cigarrillos. Favorece la permanencia en el tiempo y el cumplimiento de la intervención

Ubicación de los carteles Entrada Pasillos Ascensores Baños Cafetería o espacios comunes

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Respeto a la libre decisión de los fumadores para dejar de fumar Los fumadores tienen el derecho a decidir por sus actos mientras no dañen la salud de terceros. La mayoría de los fumadores desea dejar de fumar, aunque no sabe cómo hacerlo. La estrategia recomendada es brindar educación y apoyo, respetando la autonomía en el proceso de toma de decisiones.

Tipos de apoyo Materiales de auto ayuda Folletos Grabaciones Videos Programas individuales y grupales En la universidad En la comunidad Exposiciones y ferias de salud

AYUDA Y NO CASTIGO A LOS FUMADORES

Pasos claves de la estrategia Plan de acción Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

Evaluación De proceso: Para evaluar el curso de las acciones y hacer las modificaciones necesarias. Se puede utilizar: Observaciones Entrevistas Pequeños cuestionarios Se debe asegurar la continuidad del programa y garantizar la calidad del mismo a través del monitoreo del cumplimiento, mediante encuestas o evaluación directa. La evaluación debería establecerse con cierta periodicidad. Un esquema posible es a los 6 meses del inicio y luego anualmente. El comité es el responsable de monitorear y luego difundir estos resultados. En los diferentes experiencias que se han considerado para armar esta presentación, la medición de resultados se realizó a través de una encuesta pre y post-intervención, y a través de métodos de observación directa de personas fumando, o de la observación indirecta del consumo de tabaco: presencia de colillas, ceniceros y/u olor a tabaco. Algunos estudios incluyeron mediciones de nicotina ambiental, que es un método muy efectivo para medir la concentración de humo de tabaco en un ambiente, pero que tiene costos elevados y por ese motivo no es ampliamente utilizado en nuestro país..

Evaluación De resultado: encuesta post intervención, por lo menos 6 meses después de la restricción total y observaciones. Permite conocer: - modificaciones en el consumo y la exposición al HAT; - nivel de satisfacción, - grado de cumplimiento de la normativa, - cantidad de gente que dejó de fumar, - avances en los estadíos de cambio

Conclusiones Es importante que cada institución adapte estas recomendaciones a su situación específica y profundice el conocimiento. Generar ambientes 100% libres de humo tiene un gran impacto para la salud pública. Es importante la evaluación y difusión de este tipo de estrategias. Trabajar en red permitirá multiplicar los beneficios, comparar resultados obtenidos y favorecer al cambio cultural necesario.

Inscriba su institución para certificar en: www.msal.gov.ar/tabaco