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Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH)

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Presentación del tema: "Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH)"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías para implementar Ambientes libres de humo de tabaco (ALH)

2 La colocación de carteles, la difusión de información, las acciones educativas, las advertencias y el apoyo en la cesación fueron significativamente más efectivos cuando se implementaron de manera gradual y de manera combinada.

3 Marco teórico general y su fundamento para la implementación de ALH
Restricción parcial transitoria Liderazgo de autoridades Participación de todos los sectores Señalización Proceso gradual y multi-componente Apoyo a fumadores Ayuda y no castigo al fumador Libre decisión del fumador sobre cesación Estrategia comunicacional Institución 100% libre de humo

4 Liderazgo de los directivos de la Institución
Cuando las autoridades institucionales desarrollan, financian y apoyan programas de Ambientes laborales libres de humo, las intervenciones son más efectivas

5 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

6 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

7 Formación de un comité representativo
La participación de todos los sectores de la institución favorece el consenso y éxito del proyecto. Considera las diversas opiniones Democratiza las decisiones

8 Responsabilidades y funciones del comité
Diagnóstico sobre tabaquismo activo y pasivo. Encuesta basal Evaluación de las políticas previas y de la normativa vigente dentro de la institución acerca de la prohibición de fumar.

9 Encuesta basal Encuesta sobre tabaquismo activo y pasivo en la institución (VER EJEMPLO EN MANUAL) Consumo de tabaco Etapas de cambio Prevalencia y exposición al HAT. Nivel de consenso con la política de cambio Creencias, opiniones, expectativas Conocimiento acerca de los riesgos del HAT. Base de datos para carga de información y análisis de los datos

10 Encuesta basal (cont) Norma institucional
Existe una norma? Que limitaciones tiene? Se conoce? Determina sanciones? En general, la experiencia muestra un alto nivel de consenso para implementar políticas de esta naturaleza, incluyendo a los fumadores.

11 Otras funciones del comité
Fijar metas y delinear una estrategia de acción Monitorear que se cumplan los objetivos fijados. Consensuar las áreas libres de humo durante el período de restricción parcial. Planificar la estrategia de comunicación adecuada a la realidad de la institución. Reglamentar y establecer la fecha de prohibición total.

12 Sugerir la inclusión del tema tabaco en la currícula universitaria
En el caso particular de las universidades una de las funciones del comité debe ser abogar para que el tema tabaquismo sea incluido en la mayoría de las materias donde se pueda, según la facultad donde se desee implementar la estrategia

13 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

14 Presentación del programa a todo el personal
Anunciar el programa al menos 4 a 6 meses antes de la prohibición total de fumar. Brindar información sobre las actividades de apoyo que se ofrecerán: sensibilización, motivación, y educación. Informar sobre cronograma de actividades de apoyo para la cesación a los fumadores. Anunciar cuál será el tiempo de acción calculado para la estrategia y en qué marco temporal se espera concretar las metas

15 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

16 Talleres de sensibilización e información Contenidos sugeridos
Datos del tabaquismo en la Argentina, diagnóstico de situación e Institucional, según los resultados de la encuesta basal. Información sobre el daño del tabaco para los fumadores. Tabaquismo pasivo, impacto para la salud. Beneficios de dejar de fumar. Beneficios de generar Instituciones Libres de Humo Anuncio de entrega de materiales y de desarrollo de actividades educativas, de motivación e información Información acerca de la ayuda que se brindará para la cesación.

17 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

18 Restricción parcial transitoria
Está demostrado que la restricción debe ser total y no parcial La restricción parcial inicial se recomienda porque: Da tiempo a la preparación para el cambio por parte de los fumadores y de los no fumadores Es mejor aceptada por el personal Evita la percepción de medida “arbitraria” y “discriminatoria”

19 Determinación de las zonas habilitadas para fumar transitoriamente
Preferentemente debe ser al aire libre. De lo contrario debe estar estructuralmente separadas de las zonas donde está prohibido fumar y poseer ventilación independiente.

20 Señalización Debe ser clara y acompañar el proceso de cambio institucional Es útil para los visitantes de la institución y para el cumplimiento del proyecto en el largo plazo.

21 Remoción de los elementos que incitan a fumar
Eliminar ceniceros y encendedores Pueden ponerse ceniceros a la entrada del edificio invitando a apagar cigarrillos Diseñar carteles que inviten a no fumar

22 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
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23 Estrategia comunicacional
Es un requisito básico para garantizar el éxito de la intervención Debe estar articulada con las diferentes fases o etapas del proyecto.

24 ¿Cuál es su mensaje? No se está en contra de los fumadores
Salud de todos El humo de tabaco ajeno no sólo molesta, mata. Todas las organizaciones médicas y científicas han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco puede causar graves enfermedades y muerte a los no fumadores. Los ambientes libres de humo protegen a los no fumadores y reducen el consumo de tabaco. Imagen de la Institución de Salud Razones económicas Es importante pensar cómo se presenta el tema, cuáles son los ejes que se consideran más relevantes y cuáles no. El marco más utilizado en lo referente al tabaco, y el más efectivo, es la salud. Por eso es importante llevar las noticias y los temas del tabaco hacia el eje de la salud. Las compañías tabacaleras intentarán llevar el eje del debate hacia la economía, la libertad, los derechos del fumador, la falta de evidencia científica, etc. Aunque es muy importante tener argumentos para contrarrestar los mensajes de la industria en las diferentes áreas, es fundamental concentrarse en el argumento más fuerte, que siempre tiene que ver con la SALUD. El hecho de enmarcar el tema en la salud, puede hacerse no sólo a través del mensaje, sino también a través del mensajero que ustedes elijan, o del lenguaje que se utilice. Se puede comunicar salud, también, a través de: Elegir una locación relacionada con la salud (Un hospital, un consultorio médico, etc.) Elegir un mensajero médico o relacionado con la salud. Utilizar lenguaje de salud. Las diapositivas muestran los diferentes ejes sobre los cuales se va a presnetar el tema y los mensajes adecuados frente a ellos.

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26 Cómo transmitir el mensaje?
Medios gráficos (posters, folletos) Recursos institucionales ( , internet, periódico institucional, cartelera, etc.) Talleres Prensa para difusión externa Se dispone de muchos medios. Para decidir los medios que vamos a usar, hay que preguntarnos: ¿llegará al público destinatario? ¿transmitirá el mensaje? ¿será asequible? ¿será eficaz en función del costo (valdrá la pena el gasto)?

27 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

28 Prohibición total de fumar Nueva señalización
Es la recomendación internacional más generalizada y consensuada Debe ser la meta final a seguir de la intervención Requiere de un tiempo antes de su implementación Es la única medida que ayuda a la cesación de los empleados fumadores y que contribuye a la reducción del consumo en número de cigarrillos. Favorece la permanencia en el tiempo y el cumplimiento de la intervención

29 Ubicación de los carteles
Entrada Pasillos Ascensores Baños Cafetería o espacios comunes

30 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

31 Respeto a la libre decisión de los fumadores para dejar de fumar
Los fumadores tienen el derecho a decidir por sus actos mientras no dañen la salud de terceros. La mayoría de los fumadores desea dejar de fumar, aunque no sabe cómo hacerlo. La estrategia recomendada es brindar educación y apoyo, respetando la autonomía en el proceso de toma de decisiones.

32 Tipos de apoyo Materiales de auto ayuda
Folletos Grabaciones Videos Programas individuales y grupales En la universidad En la comunidad Exposiciones y ferias de salud

33 AYUDA Y NO CASTIGO A LOS FUMADORES

34 Pasos claves de la estrategia Plan de acción
Formación de un comité representativo Presentación del programa Talleres de sensibilización e información Estrategia de Señalización (restricción parcial de fumar) Campaña comunicacional Prohibición total de fumar Apoyo para dejar de fumar Evaluación

35 Evaluación De proceso:
Para evaluar el curso de las acciones y hacer las modificaciones necesarias. Se puede utilizar: Observaciones Entrevistas Pequeños cuestionarios Se debe asegurar la continuidad del programa y garantizar la calidad del mismo a través del monitoreo del cumplimiento, mediante encuestas o evaluación directa. La evaluación debería establecerse con cierta periodicidad. Un esquema posible es a los 6 meses del inicio y luego anualmente. El comité es el responsable de monitorear y luego difundir estos resultados. En los diferentes experiencias que se han considerado para armar esta presentación, la medición de resultados se realizó a través de una encuesta pre y post-intervención, y a través de métodos de observación directa de personas fumando, o de la observación indirecta del consumo de tabaco: presencia de colillas, ceniceros y/u olor a tabaco. Algunos estudios incluyeron mediciones de nicotina ambiental, que es un método muy efectivo para medir la concentración de humo de tabaco en un ambiente, pero que tiene costos elevados y por ese motivo no es ampliamente utilizado en nuestro país..

36 Evaluación De resultado: encuesta post intervención, por lo menos 6 meses después de la restricción total y observaciones. Permite conocer: - modificaciones en el consumo y la exposición al HAT; - nivel de satisfacción, - grado de cumplimiento de la normativa, - cantidad de gente que dejó de fumar, - avances en los estadíos de cambio

37 Contestaron el 46% de los empleados
Ejemplo de evaluación realizada 3 meses después de la implementación del Ministerio de Salud de la Nación Libre de Humo de Tabaco Contestaron el 46% de los empleados

38 Ministerio de Salud Libre de Humo Índice de satisfacción
Porcentaje Muy Satisfecho 67.3% Satisfecho 20.0% Un Poco Satisfecho 6.7% Nada Satisfecho 4.1% No contesta 1.5% El 87,3 % de las personas encuestadas (n=389) dice estar satisfecha con el Programa. El 46 % dice que la prohibición de fumar en el Ministerio tuvo un impacto positivo sobre su vida personal o laboral.

39 Ministerio de Salud Libre de Humo Cesación tabáquica
12 personas dejaron de fumar espontáneamente. 33 dejaron de fumar con ayuda del tratamiento. El 76.7% de las personas que adhirió al tratamiento dejó de fumar. 17% de los fumadores dejó de fumar Equivale a -5.3% la prevalencia de tabaquismo.

40 Ministerio de Salud Libre de Humo Disminución del consumo del tabaco
El 72% de los fumadores disminuyó la cantidad de cigarrillos. En promedio, los empleados que disminuyeron el consumo de tabaco, fuman 4,7 cigarrillos menos por día. Estos empleados disminuyeron un 34 % el consumo promedio de tabaco con respecto a lo registrado en la encuesta inicial.

41 Conclusiones Es importante que cada institución adapte estas recomendaciones a su situación específica y profundice el conocimiento. Generar ambientes 100% libres de humo tiene un gran impacto para la salud pública. Es importante la evaluación y difusión de este tipo de estrategias. Trabajar en red permitirá multiplicar los beneficios, comparar resultados obtenidos y favorecer al cambio cultural necesario.

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