Estudio Exploratorio RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA RED PUENTES ARGENTINA NOVIEMBRE 2003 Equipo de Investigación fundación el otro Juan Carrera Graciela.

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Transcripción de la presentación:

Estudio Exploratorio RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA RED PUENTES ARGENTINA NOVIEMBRE 2003 Equipo de Investigación fundación el otro Juan Carrera Graciela Ortolá Virginia Jones Laura Zapata

INDICE 1.Objetivos del estudio 2.¿Qué entendemos por RSE? 3.Enfoque metodológico a.Técnicas de recolección de datos b.Dimensiones y variables del cuestionario c.Muestra empresarial 4.Sondeo empresarial a.Características de la muestra b.Visiones acerca del concepto de RSE c.Conocimiento y aplicación de normativas y/o recomendaciones d.Balance social e.Relación con los empleados f.Relación con los clientes g.Relación con los proveedores h.Relación con el medio ambiente i.Relación con la comunidad en general j.Voluntariado corporativo 5.Oferta de formación académica en RSE 6.Reconocimiento y medición de RSE 7.RSE en medios de comunicación gráfica 8.Conclusiones

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO En el ámbito empresarial: –Establecer diferentes visiones del empresariado argentino acerca de la RSE –Identificar distintas modalidades de aplicación de la RSE con los públicos relacionados (stakeholders): empleados, proveedores, accionistas, clientes, consumidores y comunidad –Describir acciones realizadas en materia de RSE puntualizando el área específica en la cual se desarrollan. En el ámbito académico: –Indagar la oferta de formación académica ligada a la temática de RSE En los ámbitos de medición y reconocimiento: –Identificar distintos espacios de reconocimiento y medición en materia de RSE En los medios de comunicación gráfica: –Relevar el tratamiento de la RSE en los medios gráficos de comunicación Describir el escenario de la RSE en la Argentina a través de un grupo diversificado de protagonistas

2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RSE? Parte de la actividad central (core business), no ajeno sino integrado Triple P: ProfitDimensión Económica PlanetDimensión Ambiental PeopleDimensión Social Empezar y mantener un diálogo con los stakeholders: empleados, clientes, consumidores, proveedores y comunidad Entregar información pública sobre sus actividades – transparencia (accountability) Las cuatro esencias básicas

3. ENFOQUE METODOLOGICO a. Técnicas de Recolección de Datos En el ámbito empresarial: Entrevistas en profundidad: semi estructurada Cuestionario: se diseñó un cuestionario de acuerdo a las dimensiones de la RSE según la visión de la Red Puentes. El cuestionario fue enviado vía mail a las empresas líderes de Argentina. Se realizó un seguimiento telefónico. En el ámbito académico, de medición y reconocimiento: Los datos secundarios fueron obtenidos a través de una búsqueda en Internet. También se seleccionaron documentos de organizaciones de la sociedad civil adscritas a la temática. En los medios de comunicación gráfica: La información utilizada se obtuvo exclusivamente a través de los buscadores propios de cada medio estudiado.

b. Dimensiones y Variables del Cuestionario Relación con disposiciones legales –Cumplimiento de la legislación vigente –Conocimiento de normativas y recomendaciones Relación con los empleados –Estudios de clima laboral –Capacitación –Remuneración –Beneficios sociales –Trabajo por género –Trabajo de menores –Trabajo de discapacitados Relación con los clientes –Cuidado de la calidad –Estudios de satisfacción Relación con los proveedores –Cuidado de la calidad –Cumplimiento de legislación vigente Relación con la comunidad –Programas sociales –Donaciones –Voluntariado corporativo Relación con el medio ambiente –Estudios de impacto ambiental –Campañas, capacitación y Planes de emergencia ambiental

c. Muestra Ámbito Empresarial ACINDAR ALCATEL DE ARGENTINA AMANCO ARGENTINA ARCOR AUTOPISTAS DEL SOL BANCO MERIDIAN BLOCKBUSTER ARGENTINA BUREAU VERITAS ARGENTINA C&A ARGENTINA CAMUZZI CIBA ESP. QUÍMICAS CITRUSVIL DATCO EXOLGAN FIAT FIPLASTO FORD FOXMAN FUEGUINA FUNDACIÓN TELEFÓNICA GRUPO TECHINT JOHNSON ACERO KRAFT FOODS LA NACIÓN LAS CAMELIAS LHERITIER ARGENTINA LOMA NEGRA LOS GROBO AGROPECUARIA METROGAS NEW REVLON ARGENTINA NOBLEZA PICCARDO ORICA ARGENTINA PETROKEN QUEST INTERNATIONAL REPSOL YPF SHELL CAPSA TECPETROL TENARIS-SIDERCA TNT ARGENTINA TGN XINERGÍA ARGENTINA YAHOO! ARGENTINA ZURICH

4. SONDEO EMPRESARIAL a. Características de la muestra Origen de la empresa Cantidad de empleados Facturación Anual de la empresa Remuneraciones

b. Visiones Acerca del Concepto de RSE Lo básico: Cumplimentar la legislación vigente –No sirve que se hagan donaciones y no se cumpla con la ley. –Una empresa que dice ser responsable socialmente no puede deber a la AFIP importes, no puede tercerizar servicios con terceros que no pagan sus aportes al personal o los tienen en negro, no puede coimear, no puede minimizar las condiciones de trabajo de sus empleados. La RSE es todo. Tenemos que ser coherentes. Por eso la ética es fundamental. Primer factor nombrado: Cuidar de su capital humano –El punto de partida es la empresa, sus propios recursos humanos y su familia en aspectos como salud, educación, esparcimiento, capacitación. Son la primera prioridad. Factores nombrados en segundo lugar: –Responsabilidad hacia el cliente, hacia su satisfacción y atención. –Preservación ambiental y reducción del impacto. –Responsabilidad hacia sus proveedores. –Ética.

c. Conocimiento y Aplicación de Normativas y Recomendaciones Normativas/Recomendaciones más conocidas, adheridas y/o certificadas: –SA 8000 –ISO –ISO 9000 Normativas/Recomendaciones menos conocidas, adheridas y/o certificadas: –OMS –AA1000 –Libro Verde –OIT –WBCSD Sí No Normativas: GRI ISO ISO 9000 SA 8000 Recomendaciones: AA1000 Global Compact Libro Verde OCDE OIT ONU OMS WBCSD

d. Balance Social Modalidad de Publicación: 42% en Medios Masivos 26,5% en Intranet 10,5% en Boletines Sindicales, 10,5% en Newsletters y 10,5% en Páginas Web En la Argentina a través de la Ley y el Decreto se declara obligatoria la confección del Balance Social en empresas con más de 500 trabajadores dependientes aún cuando estén distribuidos en diferentes establecimientos. Publicación Balance Social Realización Balance Social Año de Implementación de Balance Social Cuentan con menos de 500 empleados

e. Relación con los Empleados 23% de empresas tienen entre 1 a 25% de su personal sindicalizado 13% de empresas tienen entre 26 a 45% de su personal sindicalizado 7% de empresas tienen entre 46 a 65% de su personal sindicalizado 13% de empresas tienen entre 66 a 85% de su personal sindicalizado 3% de empresas tienen más del 86% de su personal sindicalizado 5% los realiza cada 6 meses 43% los realiza 1 vez por año 52% los realiza cada 2 años o más Estudios de Clima Laboral Afiliación a Sindicatos

e. Relación con los Empleados Campañas de Prevención de Accidentes Laborales Las top 3 45% manejo seguro en planta (uso de maquinarias) 29% adicciones (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción) 29% salud (gripe, vacunación, transmisión de enfermedades) Capacitación en Seguridad e Higiene Cursos de capacitación

e. Relación con los Empleados Evaluaciones de Desempeño Beneficios para empleados y familiares 63% tiene beneficios en salud 55% tiene beneficios en educación 16% tiene beneficios en vivienda 24% tiene beneficios en deportes 26% tiene beneficios en esparcimiento 50% no tienen personal con discapacidad 1,5% Promedio de personal con discapacidad 83% de empresas con políticas de inserción pero sin personal con discapacidad Políticas de Incorporación de Discapacitados

e. Relación con los Empleados Mujeres en cargos directivos De cargos directivos ocupados por mujeres Relación entre mujeres y hombres 28% empresas que no tienen mujeres que ocupen cargos directivos que ocupen cargos directivos

f. Relación con los Clientes Estudios de Satisfacción de Cliente Existencia de Área de Atención al Cliente Publica Estudios de Satisfacción de Cliente Frecuencia con la que se realiza los Estudios de Satisfacción de Cliente: 68% cada 2 meses o más 24%1 vez por mes 4% 2 veces por semana 4% más de 2 veces por semana Publica Estudios de Satisfacción de Cliente 2% en newsletter 2% en página web 2% en medios masivos

g. Relación con los Proveedores 75% monitorea en tasas 82% monitorea en legislación laboral 62% monitorea en medio ambiente 44% monitorea en otros temas Las combinaciones más repetidas: 27% tasas, legislación y ambiente 19% tasas y legislación Monitoreo a Proveedores

h. Relación con el Medio Ambiente Campañas en Medio Ambiente Estudios de Impacto Ambiental Planes de emergencia para riesgo ambiental Cursos de Medio Ambiente: 60% la misma empresa 8% organismos gubernamentales 3% fundaciones 18% consultoras Cursos en Medio Ambiente

i. Relación con la Comunidad en General Acciones hacia la Comunidad Modalidad Monto Promedio según modalidad: $ Programas propios $ Programas ONG Monto invertido desde siempre tuvimos ayuda a la comunidad, no es una moda, sino que ya era una tendencia no es una moda, sino que ya era una tendencia hay que virar de la filantropía a la inversión social pegar el salto de empresa donante a empresa participante. No queremos ser una chequera

j. Voluntariado Corporativo Año de implementación: 2001 en adelante Hay empresas que cuentan con estos programas –El compromiso es una actitud de cómo se hace esto de la RSE en un campo concreto con la comunidad. El compromiso habla de participación, ser parte de algo. No ser una entidad donante. Cuando nos comprometemos participamos, somos parte, formamos parte. Otras, no los han implementado –Queremos involucrar más al personal. Nunca pusimos foco en trabajo voluntario, lo cual fue un error Diferentes ópticas sobre voluntariado fuera o dentro del horario de trabajo: –No estoy de acuerdo que en el tiempo de trabajo se haga voluntariado. Eso no es ser voluntario. A ellos se les paga la hora por un producto para la empresa. No es voluntariado genuino. El voluntario se compromete. Si solamente lo hago cuando me sobra el tiempo, así cualquiera es voluntario. Tiene que haber un compromiso. –Se puede ser voluntario en horas de trabajo siempre y cuando se cumpla con su trabajo asignado –La empresa apoya el trabajo voluntario en horario de trabajo y el empleado lo arregla directamente con su jefe. Como el programa viene impulsado por políticas corporativas de la casa matriz eso se respeta.

5. OFERTA DE FORMACIÓN ACADEMICA Universidad San Andrés, Torcuato Di Tella y CEDES: Programa Desarrollo Social y Sociedad Postgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (desde 1997) Ciclo de Maestría en Organizaciones Sin Fines de Lucro (desde 2000) Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales en el 2001, con el apoyo de la Fundación AVINA Escuela de Negocios IAE Área Académica de Empresa, Sociedad y Economía Materias de RSE en todos los postgrados No hay cursos de postgrados en RSE específicamente Hay cursos de capacitación y seminarios: UADE, UB y UCA

6. RECONOCIMIENTOS Y MEDICIONES Premios: 2003 Premio al Periodismo de RSERed Puentes 2003 Premio Nacional Ética y RSEPROETICA e IARSE 2001 Premio al Emprendedor SolidarioForo Ecuménico Social 1998Premios EIKONRevista Imagen 1998 Premio Ciudadanía EmpresariaAmCham 1989Distinción Enrique Shaw ACDE a la Función Social de la Empresa Índices: 2003Índice de Responsabilidad Empresaria Foro Ecumenico Social 2003Índice de Responsabilidad Social CRS Grupo Interrupción Foros más destacados: ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina CEDES Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS) Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) Foro Ecuménico Social Forum Empresa (Fundación del Tucumán)

7. RSE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Diarios Consultados: La Nación Clarín Página 12 Infobae El Día (La Plata) La Voz del Interior (Córdoba) La Capital (Mar del Plata) Los Andes (Mendoza) La Gaceta (Tucumán) El Diario (Entre Ríos) La Capital (Rosario Santa Fe) Total de Notas 73 Notas de RSE según Sección Notas de RSE según Año de Publicación Sólo se tomaron en cuenta aquellas notas que hacían referencia al concepto de RSE y no aquellas alusivas a los distintos modos de aplicación Diarios con mayor cantidad de notas en RSE: Nacional: La Nación Provincial: La Voz del Interior

8. CONCLUSIONES La RSE en la Argentina se manifiesta como un proceso en vías de construcción. Sin embargo, cabe destacar que su desarrollo se potencia en los últimos 3 años. En la mayoría de los casos se define RSE como las acciones comunitarias, a pesar de que al hablar de RSE se tiene un concepto más amplio. Es por eso que todavía no podemos afirmar que la RSE forme parte del core business de las empresas. Pocas empresas mencionan en su misión/visión el concepto de RSE y hay algunas empresas que ya cuentan con gerencia de RSE. Hay un alto porcentaje de empresas que no realizan el balance social, sin embargo no están obligadas a ello ya que tienen menos de 500 empleados Las áreas de atención al cliente, relación con proveedores y medio ambiente se presentan como las unidades más desarrolladas dentro de las empresas participantes. Los estudios de climas laborales, las políticas de incorporación de personas con discapacidad y la distribución por género del personal se muestran como ejes que requieren un tratamiento más intensivo. La participación de los medios de comunicación es una herramienta clave para la evolución de la RSE en la Argentina. El aumento de publicaciones en RSE, tal como se mostró en los últimos años, podría ser el inicio de la formación de periodistas especializados en la temática.