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2012  Instituto Akatu. Investigaciones en Brasil Dalberto Adulis.

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1 2012  Instituto Akatu. Investigaciones en Brasil Dalberto Adulis

2 2012  Instituto Akatu Investigaciones en colaboración (RSE)

3 2012  Instituto Akatu Comportamientos Comportamientos  No deja lámparas encendidas  Cierra la llave para lavarse los dientes  Desenchufa los aparatos electrónicos  Espera que los alimentos se enfríen  Lee las etiquetas  Planea compra de alimentos  Pide boletas  Planea compras de ropa  Compra material reciclado  Compra productos orgánicos  Comparte información sobre empresas y productos  Reutiliza hojas de papel  Familia separa basura para reciclaje En las investigaciones los entrevistados informan sobre 13 comportamientos de consumo divididos en 4 grupos temáticos

4 2012  Instituto Akatu 7. Reutiliza hojas de papel 2. Cierra la llave cuando se lava los dientes Segmentación Los 13 comportamientos son utilizados para segmentar a la población en cuatro grupos: Indiferentes: adoptan como máximo 2 omportamientos Iniciantes: adoptan de 3 a 7 comportamientos Comprometidos: adoptan de 8 a 10 comportamientos Conscientes: adoptan de 11 a 13 comportamientos 1. Evita dejar lámparas encendidas 4. Planea compra de alimentos 3. Desenchufa los aparatos electrónicos 6. Planea compra de ropas 8. Lee las etiquetas 9. La familia separa basura para el reciclaje 10. Espera que los alimentos se enfríen antes de ponerlos en el refrigerador 11. Compra productos reciclados 12.Compra productos orgánicos 5. Pide boleta 13. Comparte información sobre empresas y productos 8

5 2012  Instituto Akatu Comportamientos

6 Mantención de la cantidad de consumidores conscientes – 5%. Aumento de la cantidad de consumidores indiferentes de 25 a 37%. Disminución de la cantidad de comprometidos e iniciantes, de 28 a 23% y de 42 a 35% respectivamente. Comparación

7 2012  Instituto Akatu Perfil por segmentos

8 2012  Instituto Akatu Em los últimos años hubo un gran crecimiento de la población perteneciente a la clase C, alcanzando 50,5% de la población en 2009. Eso representa un contingente de cerca de 29 millones de personas que pasaron a ser parte de este grupo entre el 2003 y el 2009. La llamada “nueva clase media brasileña” tiene un perfil más joven, de mayoría afrodescendiente y con más familias con mujeres como jefas de hogar.Tendencias

9 2012  Instituto Akatu El estudio muestra resultados positivos, como la mantención del porcentaje de consumidores conscientes en 5% lo que, considerándose el aumento poblacional, significa un crecimiento de cerca de 500 mil consumidores adheriendo a valores y comportamientos más sustentables. Pero, al mismo tiempo, se constata un gran crecimiento (del 25% al 37% del total) del segmento de consumidores más distante de estos valores y comportamientos, el grupo llamado indiferente. Esto trae dos desafíos: 1 – Contexto “desfavorable” para la adopción de prácticas conscientes de consumo. 2 – Es necesario reconocer que las acciones desarrolladas por los agentes que buscan una sociedad sustentable no conseguirán aumentar a los consumidores conscientes más allá de un nicho respecto al total de los brasileños. Es necesario entender mejor las razones y revisar, ajustar y priorizar las acciones actuales de manera creativa y pensar nuevas formas de diálogo y sensibilización de los consumidores. Conclusiones 1

10 2012  Instituto Akatu. Investigación 2012

11 2012  Instituto Akatu Criterios de compra IndividualesGobiernoVariación Que la empresa esté comprometida con la reducción del consumo de energía 89 88,00 = Que el producto tenga un sello de protección ambiental 88 87,00 = Que durante la producción no hayan sido maltratados animales 86 89,00 = Que el producto tenga um sello de garantía de buenas condiciones de trabajo para los empleados 86 86,00 = Que la empresa tenga buena relación con la comunidad em la cual está inserta (no contamine, no haga ruidos molestos, pague impuestos, etc) 85 86,00 = Que la marca sea más sustentable 78 nd Que la marca del producto sea reconocida 75 76,00 = Que el producto sea brasileño 73 82,009 La marca sea tradicional 71 nd Que la marca sea la más usada por las personas que usted conoce 68 nd Que el producto sea orgánico 67 74,007 Que sea uma marca de prestigio 66 nd La marca que haga más propaganda 50 nd Que la empresa sea pequeña 39 52,0013 Criterios de Compra

12 2012  Instituto Akatu Conclusión 2 Los factores ambientales continúan siendo los más importantes para las compras gubernamentales, sin embargo existen otros aspectos que han ganado importancia. El porcentaje de personas que considera los siguientes criterios como importantes o muy importantes aumentó significativamente: Que sea brasileño de 73 a 82% Que sea orgánico de 67 a 74% Que la empresa sea pequeña de 39 a 52% Los consumidores creen que los gobiernos deberían considerar aspectos que ellos mismos consideran menos relevantes en sus propias compras.


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