Knowledge Management Tools

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Sylvia Cadena – ICA Comparación de CMS Sylvia Cadena – ICA
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Tecnologías de Colaboración Cesar A. Castillo Consejo Monetario IIMV – Quito, Ecuador.
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Hardware y Software de servidor
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
¿Página Web? ó ¿Generador de Ventas? Oscar A. Valbuena A.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
LMS.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Taller de Herramientas de Google Docs
Solución tecnológica en Petrobras Energía S. A
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
TALÍA GALARZA SORIA GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB-TALLER2.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
La web 2.0.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Asignatura: Tecnologías de Información y Comunicación Unidad: 1Las TIC en las Organizaciones Alumna: Ana Perez Peralta Actividad 5:Collage de Logotipos,
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Servidores Conceptos Generales.
Diseño de Sitios Web con CMS David Chura. Sesión 1.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
INTERNET.
PREZI VS POWER POINT.
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Aplicaciones que pueden contribuir al Proceso Educativo.
¿QUE ES INTERNET? La Internet es una red de redes. Actualmente conecta miles de redes para permitir compartir información y recursos a nivel mundial. Con.
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2011 Blogs y Wordpress Mercadotecnia Digital Presentación No. 5 Febrero 2012.
APLICACIONES DEL COMPUTADOR Y EL CELULAR
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
WEB 2.0 Una actitud, no una tecnología. Page  2 CONCEPTO  Serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote La Web 2.0 al servicio de la tutoría virtual de curso académico Carlos Enaldo Rebaza Alfaro Junio 2010 Chimbote.
Presentado por: Jenny Fernanda Hernández Valencia- Claudia Correa
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Knowledge Management Tools Tecnologías de Comunicación y Colaboración Teléfono / Internet Teléfono / Fax Videoconferencias InstantMessagin Twitter E-mail Foros discusión Wikis Groupware Work Flow Management Redes Sociales Web 2.0 /KM 2.0 Tecnologías de Red Intranets - Extranets Repositorio de conocimiento Tecnologías de E-Learning CBT Moodle Blackboard EPSS Inteligencia artificial DSS Personalización Tecnología Push/Pull Sistemas de recomendaciones Mapas Knowledge Agentes Inteligentes Ontologías-1 Análisis de Textos-Links Creación de contenidos Herramienta de Autor Templates - Plantilla Data Mining Expertise Profiling Blogs Mashups Administración de Contenidos Taxonomías Folcsonomias Personal KM

Herramientas de autor Son herramientas desarrolladas para crear conocimiento, estas tratan de presentarse de una manera original y proporcionar funciones que ayuden al individuo a generar nuevo conocimiento u alguna innovación. http://prezi.com/ http://netbeans.org/ http://www.joomla.org/ http://www.adobe.com/mx/products/dreamweaver.html http://www.adobe.com/mx/products/photoshop.html http://windows.microsoft.com/en-US/windows7/Record-audio-with-Sound-Recorder (por default en Windows como prueba) http://www.microsoft.com/mexico/office/ Pagina principal

Plantillas Estas herramientas se usan para formalizar y reducir tiempos en la creación de conocimiento. El conocimiento generado se hace mas leíble y se puede compartir fácilmente entre la empresa. Plantillas: Word PDF Excel Pagina Web Facturas Contratos Procesos Modelos Pagina principal

Minería de datos La minería de datos es una técnica utilizada para encontrar patrones o comportamientos inusuales en los datos. Siempre se tiene que tener un modelo estadístico, y se debe conocer una herramienta de software para la rapidez de resolución. http://www-01.ibm.com/software/analytics/spss/ http://www.minitab.com/es-ES/default.aspx http://www.sas.com/ Pagina principal

Perfiles de expertis Es una técnica que propone encontrar a expertos de un área que contiene un conocimiento especifico en base de algoritmos de decisión, emails entre otros métodos para su uso posterior. Búsqueda en Google: Determining Expert Profiles Finding experts and their details in e-mail corpora Pagina principal

Blogs Los blogs son herramientas tecnológicas que tienen como objetivo mostrar información o conocimiento acerca de uno o varios temas en especifico, siempre llevan un orden cronológico. http://www.blogger.com/home http://es.wordpress.com/ Pagina principal

Mashup Son aplicaciones desarrolladas con tecnología Web, su objetivo es proporcionar al usuario una base de conocimiento acerca de temas de interés basados en link hacia otras paginas, estas aplicaciones llevan orden estructurado del conocimiento para su fácil manejo. http://www.webmashup.com/ Pagina principal

Taxonomías Son técnicas de categorización diseñadas para dar un orden a una serie de conceptos relacionados entre sí. En una empresa estas taxonomías deben seguir una estructura ajustable en tareas y conceptos ya que de esta forma no hay necesidad de introducir nuevo vocabulario u capacitar al personal desde cero. http://www.greenchameleon.com/gc/guides/ http://www.multites.com/index.htm Pagina principal

Folcsonomías Es una tendencia aplicada a las redes sociales donde cada persona agrega su propio contenido por medio de enlaces y su propio vocabulario para compartirlo con otras personas asociadas a la red social. http://www.eduteka.org/Folcsonomia.php http://es.wikipedia.org/wiki/Folcsonom%C3%ADa Pagina principal

Personal KM Este concepto es usado para generalizar toda la Gestión de conocimiento enfocado a una persona. Proporcionar herramientas para que ella pueda organizarse individualmente y poder cumplir sus objetivos personales. http://notepad-plus-plus.org/ http://www.microsoft.com/mexico/office/ Post-its Accesorios de oficina Accesorios de tecnología Pagina principal

Video conferencia Herramienta de comunicación usada para atender juntas, entrevistas, platicas informales, entre otros. Esta se realiza mediante un software que puede reproducir video, audio, texto y algunas veces funciones extras. http://www.webex.com.mx/ http://www.skype.com/intl/es/home Pagina principal

Mensajería instantanea Herramientas de software usadas para la comunicación entre departamentos o empresas. Estas herramientas tienen como objetivo comunicar texto e imágenes de una manera breve y rápida en tiempo real. http://windowslive.es.msn.com/messenger/ http://www.google.com.mx/talk/intl/es/ Pagina principal

Twitter Es una herramienta tecnológica web basada en mensajes de texto cortos donde las frases son compartidas con una serie de personas de una manera publica. https://twitter.com/ Pagina principal

E mail Herramienta tecnológica de comunicación, basadas en un correo que permite mandar texto, imágenes y archivos adjuntos a otras personas que tengan también una cuenta en algún servidor dedicado. http://www.gmail.com http://www.hotmail.com Pagina principal

Foros de discusión web Herramientas tecnológicas basadas en los foros de discusión originales, tiene el objetivo de promover un tema para que los demás usuarios propongan conceptos o soluciones interesantes. http://groups.google.com/ Pagina principal

Wiki Herramienta tecnológica basada en enlaces de páginas donde se desarrollan conceptos acerca de algún tema. En las empresas el uso de esta herramienta va dirigido al desarrollo de proyectos y conceptos. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia%3aPortada http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada https://sites.google.com/ Pagina principal

Groupware Conjunto de herramientas colaborativas y de comunicación, que tienen como objetivo diseminar las funciones, tareas, información y datos en la empresa alas personas indicadas. http://www.simple-groupware.de/cms/ http://www.tine20.org/ http://www.horde.org/apps/groupware http://www.sogo.nu/ http://www.zarafa.com/?gclid=CMP4l6G0mrQCFeiPPAodWA4APg Pagina principal

Gestión del flujo de trabajo o mapas flujo de valor Diagramas y mapas donde se plasma los procesos de valor en la empresa y sus secundarios, clasificándolos de una manera secuencial con el nombre del procesos y algunas características claves de este. http://office.microsoft.com/es-mx/visio-help/crear-un-mapa-de-flujo-de-valor- HA010357093.aspx Pagina principal

Web 2.0 Paradigma que implica tener servicios basados en tecnologías web, para poder compartir documentos de tipo texto, imágenes, multimedia para dar una experiencia al cliente de interactividad y dinamismo al momento de usar estos servicios. Pagina principal

KM 2.0 Concepto basado en gestión de conocimiento y en Web 2.0, donde pueden almacenar conocimiento importante para la empresa y poder compartirla en tiempo real mediante servicios web, lo interesantes es integrar servicios que puedan interactuar de diferentes maneras con el usuario final. Ejemplo_ Pagina principal

KM 2.0 Comunidades De práctica Plataforma de colaboración Proyectos van a Buscar Documentos Almacenados Links to Repositorios Documentos Localizadores Expertos Post knowledge Links to Informes Wiki Base Datos Especialidad Blog KM 2.0 es similar al web 2.0 donde la gente es quien utiliza la gestión del conocimiento Los objetivos de Conocimiento son: Contribución, compartido, colaboración, dinámico, y dependiente Pagina principal

Intranets - Extranets La intranet es una red privada que solamente una serie de computadores pueden accesar a documentos almacenados en el servidor. La extranet es una red privada parecida a la intranet pero con una característica única que es la del acceso de personal en una red privada desde cualquier parte del mundo, claramente no tiene que estar en la misma red al momento de accesar. Pagina principal

Repositorios de conocimiento Estructuras de almacenaje de conocimiento donde se captura el conocimiento importante de la empresa, se almacena en estructuras favorables y formales en la empresa y tiene medios de recuperación y representación automáticos. La diferencia entre un repositorio de información y uno de conocimiento es el activo que esta almacenado y ligado a un miembro de la empresa. Pagina principal Conti.

Un repositorio de conocimiento es un sistema computarizado que captura sistemáticamente, organiza y clasifica el conocimiento de una organización. El repositorio se pueden buscar y datos pueden ser recuperados rápidamente. El repositorio global comprende todos los términos wiki. Cada una de ellas aparece en esta página es un enlace activo a su definición correspondiente. El repositorio global es la raíz principal de la wiki. Hay dos tipos : Repositorio de conocimientos externos y repositorio de conocimiento interno informal Elementos mas comunes de los repositorios Conocimiento declarativo – conceptos, categorias, definiciones, …. Conocimiento del QUE.. Conocimiento de procedimientos - Procesos, eventos, actividades, acciones , manuales, conocimiento del como – Know how Conocimiento casual – Decisiones que se tomaron, decisiones rechazadas, conocimiento del porque Contexto – Circunstancias de las decisiones, conocimiento informal, que es y que no es Pagina principal

Moodle Plataforma de aprendizaje soportada en tecnologías web donde se pueden compartir documentos de diferentes tipos, calificaciónes y llevar un seguimiento de todo el curso implementado en Moodle. https://moodle.org/?lang=es Pagina principal

BlackBoard Plataforma de aprendizaje soportada en tecnologías web donde se pueden compartir documentos de diferentes tipos, calificaciones y llevar un seguimiento de todo el curso, se proporciona un perfil a cada estudiante y maestro. http://www.blackboard.com/ Pagina principal

Mapas de conocimiento Mapas enfocados en el conocimiento importante de una empresa, puede tener una estructura personas, evaluación o temas generales. Lo importante es ir un paso mas adelante dependiendo de lo que este representado, descubrir nuevo conocimiento o relaciones escondidas. http://www.greenchameleon.com/thoughtpieces/networks.pdf http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/brinkmann.pdf http://www.lpg.fsu.edu/charting/InstructionalStrategies/howto-tactics/ht- k3okkmap.asp Pagina principal