UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS INSTITUTO DE SALUD PUBLICA-MSP-OPS/OMS Presentación del desarrollo y logros del CIRHUS en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SOCIALIZACIÓN METODOLÓGICA PLAN NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN 2015.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Reunión Regional de los Observatorios de RHUS
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS INSTITUTO DE SALUD PUBLICA-MSP-OPS/OMS Presentación del desarrollo y logros del CIRHUS en Ecuador Natal, 13 de abril del 2011

Contenidos La experiencia institucional /Director del ISP: Dr. Fernando Astudillo: Universidades aliadas Universidad y Ministerio de Salud Universidad y OPS/OMS Las perspectivas La experiencia académica. Coordinadora Margarita Velasco Aportes ecuatorianos al CIRHUS Proyectos planteados y seguimiento de estudiantes La experiencia tutorial. Docente: Jenny De Mori ex CIRHUS Las expectativas presentes del MSP sobre RHUS y el nuevo CIRHUS. Directora de RHUS del MSP. Ing. Susana Arregui.

1 La experiencia institucional Dr. Fernando Astudillo DIRECTOR DEL ISP-UCE

Universidades aliadas EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR-UNIVERSIDAD DE RIO GRANDE DO NORTE: Un esfuerzo compartido de dos años de negociaciones hasta aprobarlo.

Universidades aliadas En Quito: Procesos de redacción, traducción, presentación al rector, aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad, Consejo Universitario En Natal: Comunicación permanente con profesora Janette de Lima y pro Rector de la Universidad ¡Objetivo cumplido! CIRHUS APROBADO EN EL CONESUP COMO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE POLITICAS DE RHUS.

Universidades aliadas RESULTADOS A DESTACAR: Apoyo para el análisis y discusión de los contenidos del CIRHUS con profesores de la UERGN. Taller de septiembre 2006 Apoyo para la formación de tutores del ISP en Metodología integradora: proceso de aprendizaje de adultos ligados al trabajo con la presencia de una profesora de la Universidad. Taller diciembre 2007 Docentes de la universidad de Río Grande do Norte presentes en 4 de los 7 módulos del CIRHUS Discusiones pedagógicas y de contenidos con los profesores del CIRHUS Ecuador. ¡Objetivo cumplido! TRANSFERENCIA CRITICA DE CAPACIDADES PARA OFERTAR CIRHUS EN ECUADOR

Universidad y MSP PROCESO DE DISCUSION DE CONTENIDOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO DE ASPIRANTES: Construcción colectiva de criterios de selección y perfiles de aspirantes velando por el máximo impacto que podrían tener sobre los servicios de salud del MSP y su reforma. Reclutamiento de hojas de vida de 36 aspirantes Procesos de selección: Tribunal universitario de acuerdo a normas escoge 30 aspirantes

Universidad Central del Ecuador y MSP Participación de funcionarios, desde los 2 Viceministros como docentes del curso Difusión de la política de salud del gobierno actual Motivación a sus funcionarios

Universidad Central del Ecuador y MSP INCENTIVAR FORMULACION DE PROYECTOS DE INTERVENCION LIGADOS A LAS NECESIDADES DEL TRABAJO DEL MSP REALIZADOS 29 PROYECTOS DE INTERVENCIÓN, PRESENCIA DE JEFES DE UNIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y COMPROMISOS PARA PONER EN MARCHA ESTOS PROYECTOS. ¡Objetivo cumplido! Integrada la academia a las necesidades del MSP y del país

Universidad Central/OPS-OMS Apoyos de: Región Andina: responsable de RHUS Dra Mónica Padilla, acompañando diseños, implementación y apoyos técnicos. OPS Representación en Ecuador: Dra Celia Riera y Dra. Cristina Merino. 3 Becas, apoyo logístico y apoyo docente OPS Brasil: Dr. José de Paranaguá de Santana

Universidad Central/OPS-OMS OPS Washington con docentes de alto nivel: Dr. José Ruales y Dr. Félix Rígoli ISP integrado a una red de expertos en RHUS andinos que trabajan bajo objetivos comunes. ¡Objetivo cumplido! Cooperación internacional aliada de los objetivos educativos para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de salud basados en APS y en la búsqueda de la equidad.

Nuevo CIRHUS al que se ha convocado a todo el sector salud: MSP, Seguridad Social, Municipio de Quito, Sanidad Militar y Policial. Aprobada re-edición SENECYT y presupuestos Elaborado nuevo ajuste curricular actualizando bibliografía y reforzando unidad de investigación 1 Nuevo curso: 26 de junio se abre el nuevo curso. Programado re encuentro de exalumnos para el 29 de abril como parte de la estrategia de seguimiento de egresados y apoyo permanente ¡Objetivo cumplido! Institucionalizar el CIRHUS EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA Las perspectivas 2011 segunda cohorte.

2 La experiencia ACADÉMICA Margarita Velasco COORDINADORA CIRHUS

LA EXPERIENCIA ACADEMICA APORTES ECUATORIANOS AL CIRHUS MODULO 1: Investigación para la intervención MODULO 5: Metódica de la Intervención. MODULO 6. Pasantía de 1 mes en las unidades de trabajo para diseñar y viabilizar el proyecto interventor

Investigación 1 Dificultades en el acceso a la información El método de la investigación en salud El diseño lógico de la investigación vinculada a RHUS y servicios de salud Delimitación del problema El diseño operativo de la investigación de RHUS El estudio de la accesiblidad a los servicios de salud: geográfico, cultural, económico, social y organizacional Metodologías cualitativas para el levantamiento de información. EL EJERCICIO PREPARATORIO 1

Investigación 2: la metódica Socialización de los resultados de los ejercicios preparatorios 1,2 y 3 en sus unidades de salud. Problematización Marco significativo Visiones y pertinencias Análisis de actores y mapa de poder Problemática a intervenir

Pasantía de un mes por sus unidades de trabajo Análisis colectivo del problema a intervenir Diseño de la intervención Validación con su unidad Alianzas estratégicas para operarla Escribir el informe de la propuesta

Resultados LOGRADOS FORMADOS: 28 funcionarios del MSP y 3 profesores Universitarios capacitados (UCE y UEG) 22 provincias del país representadas COSTA: Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Manabí, INSULAR Galápagos AMAZONÍA: Orellana, Zamora Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona SIERRA: Carchi, Pichincha, Azuay, Imbabura, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Planta Central: 2

AREAS DE LOS PROYECTOS DISEÑADOS Universidades: Creación de Jefatura de RHUS en una Facultad Universidades-servicios: Conversión de Residencias médicas Gestión de la educación: Programas de educación permanente (4) Programas de inducción (12) Gestión de las condiciones de trabajo: Horarios de Vacaciones Riesgos laborales

AREAS DE LOS PROYECTOS DISEÑADOS Gestión de la educación y modelo de atención primaria Gestión - Reclutamiento y selección para hospital nuevo - Mejoramiento de la calidad y reorganización de la fuerza de trabajo - Reglamento interno para unidades de salud - Planificación participativa - Manuales de trabajo

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS RESULTADOS DE 4 PROYECTOS (Abril 2011)

Reclutamiento y selección de talentos humanos idóneos para garantizar el adecuado funcionamiento del nuevo hospital regional del cantón San Cristóbal de la provincia de Galápagos. Terminada la Propuesta Detenida implementación MSP No crea Las 70 partidas Logró involucrar Municipio Y MSP, Nueva Directora Hospital brindó todo el apoyo. El MSP dio su beneplácito al trabajo pues tiene relación directa con los cambios que se están dando en la gerencia de Hospitales Modelo de capacitación basado en la metodología de problematización para personal de salud operativo y administrativo que permita construir estrategias para trabajar individualmente y en equipo en la implementación del modelo de atención primariaPLANTA CENTRAL MSP Ejecutado parte I Parte II: coordinando con la red de salud pública y MAIS Apoyo político del nuevo responsable del MAIS durante el segundo semestre 2010 para ejecutar esta propuesta de plan informativo ( no se lo ejecutó como formativo o de capacitación tal como está señalado en el tema del proyecto).

Programa de educación para el personal de enfermeras del hospital Gustavo Domínguez, Santo Domingo de los Tsáchilas No se pudo implementar todo lo planificado. Solo el Plan de Inducción para Enfermeras y se está realizando el protocolo del modelo de atención de enfermería Colaboración de Gestión de recursos humanos en programa de inducción. Colaboración Gestión enfermería Colaboración de responsables de Servicios involucrados Creación de Jefatura de RHUS en la Facultad de Ciencias Médicas. El Decano de la Facultad inició el Trámite Se estancó en instancias superiores. Apoyo incondicional del Director del Instituto Superior en Salud Pública, Dr. Fernando Astudillo

RECOMENDARON A LA UNIVERSIDAD Capacitar a todo el equipo de salud en procesos y sistemas Contar con el apoyo de alguien de la universidad para solventar inquietudes o pedir experiencias y asesoría para el desarrollo de los proyectos, por ejemplo, desarrollar frente a las dificultades más herramientas. A través de la educación programada y teniendo como base las necesidades sentidas podemos mejorar y buscar la calidad en la atención comprendiendo ahora sí que educamos para, en y por el trabajo. La UCE, como espacio académico debería articular las necesidades del país, las del Sistema de Salud en toda la formación del talento humano, para así garantizar espacios de desempeño de funciones.

3 La experiencia tutorial Jenny De Mori Egresada del CIRHUS

ANTECEDENTES  Invitación de OPS a participar en el CIRHUS  Funcionaria de MSP y Universidad de Guayaquil  Compromiso de Replica de modelo en países de origen

PROPUESTA DE ECUADOR Participación con docentes de Brasil y docentes de ISP en la revisión y adaptación de la propuesta. Docente en Módulos del Cirhus Ecuador Tutoría de 5 egresados del Cirhus de Provincias del Guayas, el Oro, Los Rios, Santa Elena.

Experiencias de Tutoría Trabajo presencial en áreas de salud. Metodología aplicada reconocida por los cursantes como clara y objetiva Desarrollo de nueva visión como gestor de RHUS. Egresados necesitan apoyo de niveles superiores para aplicar propuestas.

Planteamientos Necesidad de ampliar el universo de participantes para posicionar la Gestión del RRHH en niveles de decisión. Ampliar la Oferta de formación de Gestores de RHUS desde la Universidad de Guayaquil.

4 Las expectativas presentes del MSP sobre RHUS y el nuevo CIRHUS. Ing. Susana Arregui. Directora de RHUS del MSP

1. CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE SALUD ACTUAL Alto requerimiento de RHUS por incremento de la demanda de atención de la población sobre el sistema público de salud y por duplicación del horario de trabajo de médicos y enfermeras. Incremento del horario de trabajo de los profesionales de la salud de 4 a 8 horas vs limitaciones en la infraestructura y equipamiento de las unidades Dependencia de los procesos decisorios de RHUS del MSP al Ministerio de Relaciones Laborales con consecuencias en las relaciones de trabajo del personal de salud

1. CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE SALUD ACTUAL Emergencia sanitaria que implica haber sextuplicado el presupuesto de la salud, con dificultades en la agilidad de la ejecución del mismo Función estratégica del RHUS limitada por su dependencia a la estructura financiera Visibilidad del tema de RHUS por parte del Presidente de la República

2. NECESIDAD DE CAPACITACION DE LOS RHUS DEL MSP SOBRE GESTION DE LA POLITICA DE RECURSOS HUMANOS Cupos ofertados por el CIRHUS serán utilizados, de acuerdo al convenio se requerían 200, 28 formados, el Ministerio deberá decidir el nuevo número OPS apoyará con la matriculación de algunos de ellos El MSP se puede comprometer a coordinar con la Universidad y OPS para la nueva cohorte del curso. El CIRHUS seria una estrategia para colocar el tema de la carrera sanitaria, la necesidad de capacitación permanente del personal de salud, inherente a esta carrera y la retención del personal para frenar la migración calificada