GANADERIA VACUNA ARGENTINA GANADERIA VACUNA ARGENTINA Dr. Marcelo Breard - Cátedra: Derecho Agrario Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

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Transcripción de la presentación:

GANADERIA VACUNA ARGENTINA GANADERIA VACUNA ARGENTINA Dr. Marcelo Breard - Cátedra: Derecho Agrario Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas Universidad Nacional del Nordeste Corrientes, Argentina UNNE

INTRODUCCION La Argentina es un país productor de carnes por excelencia, el prestigio de su carne le a permitido abastecer a los mercados internacionales mas exigentes y desarrollados del mundo, ha sabido liderar el mercado hasta los años 70. Sanitariamente es: País libre de la enfermedad de la BSE (mal de la vaca loca), que en 1996 produjo pánico en Europa. Argentina actualmente es País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación a partir del paralelo 42 y en la Patagonia libre de Aftosa sin vacunación según la OIE. Surge la necesidad real de mejorar la producción ganadera de las regiones extrapampeanas, para compensar el fuerte proceso de agruculturizacion de la pampa húmeda que comenzó en Es necesario contar con políticas públicas explicitas a efectos de tener previsibilidad en el negocio de ganados y carnes, ya que es un negocio de mediano a largo plazo. La previsibilidad es la base del negocio. La carne vacuna es un bien básico en la canasta de consumo de los argentinos, donde el productor agropecuario no es formador de precios, sino que es precio aceptante, tomador de precio del libre juego de la oferta y la demanda, en el cual influyen motivos climáticos y de índole estacional en algunos meses del año, que producen variaciones de precios. Para concluir, debe tenerse en cuenta la característica de tipo biológica del negocio, por el cual, lograr aumentos significativos de la oferta de animales para faenar es un proceso de mediano plazo (3 a 5 años). El problema en la etapa de producción primaria es la baja productividad del rodeo, no el stock. Para mejorar los índices productivos en tierras de menor calidad será necesario la implementación de tecnología.

57 millones de cabezas (Año 2006) STOCK BOVINO COMPOSICION DEL STOCK VACAS: 22.2 millones - 39% VAQUILLAS: 8.83millones - 15,5% NOVILLOS: 5.7 millones - 10% NOVILLITOS: 5.7 milones - 10% TERNEROS/AS:13.4millones - 23,5% TOROS:1.14 millones - 2% Dr. Marcelo Breard

TASA DE DESTETE:60% CUENCA DEL SALADO: 76% SEMIARIDA: 62% LITORAL NORTE (NEA):50% PRINCIPALES CAUSAS QUE AFECTAN LA TASA DE DESTETE: - Estacionamiento de servicios - Detección de preñez - Enfermedades reproductivas -Revisación de toros -Manejo Nutricional

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL STOCK VACUNO

CARGA ANIMAL (CABEZAS / HA GANADERA)

ESTRATIFICACION DE LOS PRODUCTORES GANADEROS PRODUCTORES TOTALES EN EL PAIS: % PRODUCTORES 19% STOCK 5% PRODUCTORES 47% STOCK

DE TODOS LOS PRODUCTORES - EL 17% REALIZA SERVICIO ESTACIONADO EL 51% DE LAS VACAS TIENEN ESTACIONADO EL SERVICIO - EL 12% REALIZA TACTO PARA DIAGNOSTICAR PREÑEZ EL 45% DE LAS VACAS SON TACTADAS

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE PRODUCTORES SEGÚN EL NUMERO DE CABEZAS.

VÍAS DE COMERCIALIZACIÓN A FAENA

LAS CINCO NECESIDADES BASICAS DEL BIENESTAR DEL ANIMAL Evitar hambre y sed. Evitar estrés Evitar dolor, lesión o enfermedad Evitar malestar Brindar espacio suficiente

PUNTOS CRITICOS EN EL MANEJO DEL ANIMAL CAMPO TRANSPORTEFAENA

TASAS DE EXTRACCIÓN Cabezas Faenadas Cabezas = 23,4% HIPOTESIS DEL TRABAJO: INCREMENTANDO LA FAENA A 17 MILLONES DE CABEZAS AUMENTO DE LA TASA DE LA T.E. A 30%

ESTRUCTURA DEL SECTOR INDUSTRIAL SE ENCUENTRA ALTAMENTE ATOMIZADA Exportadores y Transito federal 166 Provinciales 174 Municipales 151 Total de Frigorífico 491

DISTRIBUCIÓN DE LA FAENA

CAPACIDAD OCIOSA CAPACIDAD DE LA FAENA INSTALADA = DE CABEZAS ANUALES FAENA 2006 = % CAPACIDAD DE FAENA OCIOSA

PRODUCCIÓN 3 MILLONES DE TONELADAS DE CARNE VACUNA MERCADO INTERNO 2.4 MILLONES DE TONELADAS – 80% MERCADO EXTERNO 600 MIL TONELADAS – 20%

CONSUMO INTERNO EL CONSUMO REPRESENTA ALREDEDOR DEL 80/85% DE LA PRODUCCION ANUAL. Se lo puede valorizar en alrededor de millones de dólares, con una relación de 5 a 1 respecto de la exportación ( millones de dólares en 2004) El consumo interno llego a casi 100 Kg. hab./año en Hoy se ubica en torno a los 66 Kg., y el mínimo fue de 55Kg., en diciembre del La población Argentina crece a un ritmo de habitantes/año, por lo cual a igual consumo, se necesitan toneladas adicionales cada año.

EXPORTACIONES La exportación represento en 2003 un 15% de la faena, y en 2004 subió al 21% (creció un 40%). Durante el 2004 se exportaron toneladas por millones de dólares. En el 2005, Toneladas por millones de dólares y en el año 2006, toneladas de res/ hueso por millones de dólares FOB (representa una contracción del 7,3% del valor exportado en el 2005). El mayor destino de las exportaciones Argentinas fue la Unión Europea con el 43% de las exportaciones en valor, seguido por Rusia 15%, Estados Unidos 9% e Israel 3%. Hoy se negocia un nuevo cupo mediante el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea que sería mayor a las toneladas, de los cuales el 30% le correspondería a la Argentina. EL NAFTA, que abriría nuevamente su mercado para las carnes Argentina podría demandar hasta toneladas.

EXPORTACIONES En el comercio exterior Argentina supo liderar el Mercado Mundial de carnes hasta los años 70, cayendo luego a posiciones mas rezagadas. Actualmente el Brasil lidera el comercio de carnes, En el mundo se comercializan unos 7 millones de toneladas. Es importante destacar que el negocio de la carne vacuna es la integración de la res: del mismo novillo se envía el cuarto pistola a la U.E. (Hilton y no Hilton), el cuarto delantero a Chile, Israel y Rusia, la picaña a Brasil, las menudencias al sudeste asiático y el asado y otros cortes al mercado interno.

MERCADO DE LINIERS Este mercado es el mas importante centro de comercialización de hacienda vacuna de la Argentina y por sus particulares características, único en el mundo. Es un factor fundamental en la formación de los precios ganaderos. Si se tiene en cuenta los días efectivos de operaciones (lunes, martes, miércoles y viernes, ya que los jueves solo se realizan remates especiales). El ingreso diario promedio del año 2004 fue de mas de cabezas. Con mas de un siglo de vida, en el desarrollan su actividad 57 empresas consignatarias que a diario venden la hacienda consignada por sus comitentes mediante alguna de las siguientes modalidades: 1- En remate público y 2- en ventas al oído (consignatarios y compradores acuerdan el precio y las condiciones en forma particular).

SUPERFICIE Ocupa una superficie de 34 hectáreas, cuenta con mas de corrales para venta, 450 para la introducción y extracción de ganado, 40 balanzas automáticas y 32 muelles. En los últimos 5 años han entrado al Mercado de Liniers un promedio de 2.2 millones de cabezas anuales, remitidas por unos productores, que compran unos 460 operadores, dentro de los cuales ninguno pasa el 2,3% de las operaciones totales y los 10 primeros compradores no llegan en total a comprar el 15% de la hacienda. Los precios del Mercado tiene divulgación instantánea por medio de la televisión, la radio e internet y se publican al día siguiente en los diarios.

CUOTA HILTON La UE en la Ronda Tokio del Gatt en 1979 creo esta cuota de alta calidad adjudicando a nuestro País tn a partir de 1980, cifra que se eleva a tn en 1983 y a tn en 1988, hasta llegar a las actuales tn. “Cortes de carne de vacuno procedentes de animales de una edad comprendida entre los 22 y los 24 meses, con dos incisivos permanentes, criados exclusivamente con pasto cuyo peso vivo al momento del sacrificio no exceda de 460 Kg.”

CUOTA HILTON La actual U.E. está conformada por 27 países, luego de la última ampliación –(1/01/2007- Rumania y Bulgaria). Los 6 países fundadores de la (CEE), a través del Tratado de ROMA de 1957 fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Con la entrada en vigor del Tratado de Mastricht (1992) desde el 1 de noviembre de 1993 se denomina U.E.

CUOTA HILTON Ampliaciones de la U.E: Desde su fundación la U.E. tuvo 6 ampliaciones. Primera: Año Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Segunda: Año Grecia. Tercera: Año 1986-España y Portugal. Cuarta: Año 1995-Austria,Finlandia y Suecia. Quinta: Año Polonia, Hungría, Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre.

CORTES HILTON La cuota Hilton representa para la Argentina un determinado tonelaje de cortes enfriados de alta calidad de carne vacuna sin hueso que la U.E. le concede dentro de un marco arancelario especial. Los cortes vacunos enfriados si hueso de alta calidad que entran en la cuota son siete: Pertenecientes al cuarto trasero (6), El lomo, el cuadril, el bife angosto, la nalga de afuera, la nalga de adentro y la bola de lomo. (estos tres últimos conforman la Rueda). Pertenciente al cuarto delantero: (1)El bife ancho sin tapa. El set conformado por el lomo,cuadril y bife angosto (Rump and Loin) comprende el mayor porcentaje de los cortes vendidos y son los que obtienen mayor cotización.

DESTINOS El principal mercado de la Cuota Hilton es Alemania con el 75% del total, seguido por Holanda con aproximadamente el 10%, luego el Reino Unido con el 6% Bélgica el 3,3 % e Italia con el 2%. Debido a su alto precio representa en promedio un 26% del valor total exportado y solamente el 5% del volumen equivalente res c/hueso. Los beneficiarios de la cuota Hilton son los frigoríficos habilitados por la U.E. (48), los Grupos de productores (20), y las Asociaciones de Criadores (5).- (Angus-Hereford- Shorton- Braford y Brangus)

POLITICAS IMPLEMENTADAS EN ARGENTINA AÑO % DE Retenciones a las Exportaciones - Peso mínimo de faena obligatorio AÑO Creación de los ROE - Suspensión de las Exportaciones - Precios sugeridos - Cupo a las Exportaciones

POLITICAS IMPLEMENTADAS EN ARGENTINA AÑO 2007 Compensación a Feed Lots Suspensión peso mínimo de faena obligatorio AÑO 2008 Precios sugeridos Peso mínimo de faena obligatorio Encaje productivo exportador AÑO 2009 Retraso pago de compensaciones a Feed Lots

CONSECUENCIAS -FUERTE CAÍDA DE STOCK Y PRODUCTIVIDAD -LIQUIDACION HEMBRAS -BAJO PESO DE FAENA - CAIDA DE LAS EXPORTACIONES - BAJA OFERTA GANADERA - AUMENTO DE PRECIOS DEL GANADO

CONSECUENCIAS -VARIACION ENERO 2009/MAYO DISMINUYO LA PRODUCCION 23% -DISMINUYERON LAS EXPORTACIONES UN 37% - DISMINUYO EL CONSUMO UN 20%

BRASIL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE CARNE La Política Gubernamental ha contribuido al éxito del sector. STOCK BOVINO AÑO 1960………..58 MILLONES AÑO 1975………..95 MILLONES AÑO 1980……….120 MILLONES AÑO 1990…… MILLONES AÑO 2005………..175 MILLONES AÑO 2009…………185 MILLONES

BRASIL La producción de carne aumentó de 5 millones de toneladas en 1990 a toneladas en La Exportación de carne bovina. En los últimos 9 años cuadruplicó el volumen de exportaciones de unos tn en 1990 a tn en 2008.

URUGUAY- PARAGUAY STOCK BOVINO 1960 ….. 9 Millones 1990……9,4 Millones 1980…….11 Millones 2009….10,6 millones 2005…….12 millones PRODUCCION DE CARNE 1990… tn 1996… tn 2006… tn 2009… tn EXPORTACION DE CARNE BOVINA desde1990 a 2009 se incrementó de tn a tn