MATEMATICAS.

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Transcripción de la presentación:

MATEMATICAS

Para pensar: el campesino y el diablo .. Iba un campesino quejándose de lo pobre que era. Mientras caminaba se decía así mismo: “daría cualquier cosa si alguien me ayudara”. De pronto se le apareció el diablo y le propuso lo siguiente: “¿vez aquel puente?. Si lo pasas en cualquier dirección tendrás exactamente el doble del dinero que tenias antes de pasarlo. Pero hay una condición debes tirar $24 al rio cada vez que pases el puente”. El campesino paso el puente una vez y conto su dinero en efecto tenia dos veces mas. Tiro $24 al rio y paso el puente otra vez. Nuevamente tenia el doble que antes y tiro los $24. paso el puente por tercera vez y el dinero se duplico, pero resulto que tenia $24 exactos y tuvo que tirarlos al rio y se quedo sin un $ ¿Cuánto tenia el campesino al principio? ….

“La Pregunta Como Herramienta Pedagógica”

PREGUNTAS TIPO ICFES El Instituto Colombiano Para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) hace uso de preguntas contextualizadas y descontextualizadas para evaluar componentes y competencias. Las preguntas contextualizadas, muestran la situación donde el estudiante se va a desempeñar. Las preguntas descontextualizadas presupone un contexto (no lo muestra con claridad).

PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS Contiene una información precisa y verdadera. La información da el contexto. La pregunta nunca aparece con signos de interrogación, tiene conectores para evaluar competencias. Se debe tener en cuenta que existen preguntas donde todas las opciones son verdaderas, la verdadera es la opción más compleja.

PREGUNTAS DESCONTEXTUALIZADAS La antecede una información que da el contexto, y por lo general, aparece un recuadro que dice: La información previa da el contexto. La pregunta descontextualizada tiene conectores para evaluar competencias. RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Opciones de respuesta Las opciones para la respuesta, tienen cierta estructura: Fuera de contexto. (F) Dice algo del contexto, pero no da cuenta.(F) La información no es completa. (F) Corresponde al contexto. (V)

PARTES DEL ÍTEM TIPO 1 SELECION MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA CLAVE

Contexto: Información que ubica conceptualmente al evaluado Contexto: Información que ubica conceptualmente al evaluado. Suministra los elementos necesarios y suficientes para centrar la tarea de evaluación. El contexto puede ser un texto (comprensión de lectura), una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier tipo de presentación de la información a partir de la cual se deriva el enunciado. Enunciado: Es el planteamiento propiamente dicho de la problemática que se espera sea solucionada por el estudiante. En el enunciado se hace manifiesta la tarea de evaluación con un lenguaje claro y preciso. Generalmente se plantea en forma de pregunta o como una proposición para completar enunciados. Opciones de Respuesta: Todas pueden ser verdaderas y posibles. Sólo una de éstas es la que contesta a satisfacción y completamente aquello que se plantea en el Enunciado. (clave)

Componentes evaluados Contenidos necesarios para la representación e interpretación de datos en contexto, el análisis de tendencias, la formulación de inferencias a partir de datos muestrales y la evaluación de argumentos usando medidas de tendencia central y dispersión. Incluye los principios básicos de conteo para el cálculo de probabilidades y el análisis de eventos aleatorios. Contenidos que se utilizan para abordar cuestiones de formas, tamaños, posiciones y, en general, para la comprensión del espacio. Además de estos objetos, también se consideran las relaciones presentes entre ellos y los teoremas clásicos sobre sus medidas, áreas y transformaciones, y su representación en sistemas de coordenadas, que permiten avanzar en el proceso de realizar demostraciones matemáticas. Son los contenidos y las herramientas necesarios para comprender, representar, operar y argumentar sobre la variación, los sistemas numéricos y las funciones, así como sus propiedades y relaciones. Estadística Álgebra y Cálculo Geometría

COMPETENCIAS ESPECIFICAS MATEMATICA SABER 3°, 5° Y 9° ÁREA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICAS Comunicación, Representación y Modelación. Capacidad de comprender y producir representaciones de información cuantitativa y objetos matemáticos. Planteamiento y Resolución de Problemas Capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos. Razonamiento y Argumentación Capacidad de justificar afirmaciones sobre situaciones que involucren datos cuantitativos u objetos matemáticos a partir de conceptualizaciones matemáticas.

AFRIMACIONES SABER GRADO 3°

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Comunicación, Representación y modelación Numérico-variacional. Reconoce el uso de números naturales en Diferentes contextos. Reconoce equivalencias entre diferentes tipos de representaciones relacionadas con números. Construye y describe secuencias numéricas y geométricas. Usa fracciones comunes para describir situaciones continuas y discretas. Geométrico-métrico. Establece diferencias y similitudes entre objetos bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con sus propiedades. Ordena objetos bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con atributos medibles. Establece conjeturas que se aproximen a las nociones de paralelismo y perpendicularidad en figuras planas. Establece conjeturas acerca de las propiedades de las figuras planas cuando sobre ellas se ha hecho una transformación (traslación, rotación, reflexión (simetría), ampliación, reducción). Aleatorio. Clasifica y ordena datos. Describe características de un conjunto a partir de los datos que lo representan. Representa un conjunto de datos a partir de un diagrama de barras e interpreta lo que un diagrama de barras determinado representa.

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Razonamiento y argumentación Numérico-variacional. Establece conjeturas acerca de regularidades en contextos geométricos y numéricos. Genera equivalencias entre expresiones numéricas. Usa operaciones y propiedades de los números naturales para establecer relaciones entre ellos en situaciones específicas. Establece conjeturas acerca del sistema de numeración decimal a partir de representaciones pictóricas. Geométrico-métrico. Establece diferencias y similitudes entre objetos bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con sus propiedades. Ordena objetos bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con atributos medibles. Establece conjeturas que se aproximen a las nociones de paralelismo y perpendicularidad en figuras planas. Establece conjeturas acerca de las propiedades de las figuras planas cuando sobre ellas se ha hecho una transformación (traslación, rotación, reflexión (simetría), ampliación, reducción). Relaciona objetos tridimensionales con sus respectivas vistas. Aleatorio. Describe tendencias que se presentan en un conjunto a partir de los datos que lo describen. Establece conjeturas acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION Planteamiento y resolución de problemas Numérico-variacional. El estudiante... Resuelve problemas aditivos rutinarios de composición y transformación e interpreta condiciones necesarias para su solución. Resuelve y formula problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida. Resuelve y formula problemas sencillos de proporcionalidad directa. Geométrico-métrico. Usa propiedades geométricas para solucionar problemas relativos al diseño y construcción de figuras planas. Estima medidas con patrones arbitrarios. Desarrolla procesos de medición usando patrones e instrumentos estandarizados. Aleatorio. Resuelve problemas a partir del análisis de datos recolectados. Resuelve situaciones que requieren estimar grados de posibilidad de ocurrencia de eventos.

AFRIMACIONES SABER GRADO 5°

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Comunicación, Representación y modelación Numérico-variacional. Reconoce significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros). Reconoce diferentes representaciones de un mismo número. Describe e interpreta propiedades y relaciones de los números y sus operaciones. Traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. Geométrico-métrico. Establece relaciones entre los atributos mensurables de un objeto o evento y sus respectivas magnitudes. Identifica unidades tanto estandarizadas como no convencionales apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas. Utiliza sistemas de coordenadas para especificar localizaciones. Aleatorio. Clasifica y organiza la presentación de datos. Interpreta cualitativamente datos relativos a situaciones del entorno escolar. Representa un conjunto de datos e interpreta representaciones gráficas de un conjunto de datos. Hace traducciones entre diferentes representaciones. Expresa el grado de probabilidad de un suceso.

COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION Razonamiento y argumentación Numérico-variacional. El estudiante... Reconoce patrones numéricos. Justifica propiedades y relaciones numéricas usando ejemplos y contraejemplos. Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numéricas. Analiza relaciones de dependencia en diferentes situaciones. Usa y justifica propiedades (aditiva y posicional del sistema de numeración decimal). Geométrico-métrico. Compara y clasifica objetos tridimensionales y figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes. Reconoce nociones de paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos. Hace conjeturas y verifica los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano. Describe y argumenta acerca del perímetro y el área de un conjunto de figuras planas cuando una de las magnitudes se fija. Relaciona objetos tridimensionales y sus propiedades con sus respectivos desarrollos planos. Construye y descompone figuras planas y sólidos a partir de condiciones dadas. Identifica y justifica relaciones de semejanza y congruencia entre figuras. Aleatorio. Compara datos presentados en diferentes representaciones. Hace arreglos condicionados o no condicionados. Hace conjeturas acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Planteamiento y resolución de problemas Numérico-variacional. Resuelve y formula problemas aditivos de transformación, comparación, combinación e igualación. Resuelve y formula problemas multiplicativos de adición repetida, factor multiplicante, razón y producto cartesiano. Resuelve y formula problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resuelve y formula problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón. Geométrico-métrico. Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes. Reconoce el uso de las magnitudes y de las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. Utiliza relaciones y propiedades geométricas para resolver problemas de medición. Usa y construye modelos geométricos para solucionar problemas. Aleatorio. Resuelve problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones. Resuelve problemas que requieren encontrar y/o dar significado al promedio de un conjunto de datos. Resuelve situaciones que requieren calcular la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos.

AFRIMACIONES SABER GRADO 9°

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Comunicación, Representación y modelación Numérico-variacional. El estudiante... Identifica características de gráficas cartesianas en relación con la situación que representan. Identifica expresiones numéricas y algebraicas equivalentes. Establece relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Reconoce el lenguaje algebraico como forma de representar procesos inductivos. Describe y representa situaciones de variación relacionando diferentes representaciones. Geométrico-métrico. Representa y reconoce objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Usa sistemas de referencia para localizar o describir posición de objetos y figuras. Reconoce y aplica transformaciones de figuras planas. Identifica relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. Diferencia magnitudes de un objeto y relaciona las dimensiones de las magnitudes. Aleatorio. Interpreta y utiliza conceptos de media, mediana y moda y explicita sus diferencias en distribuciones diferentes. Compara, usa e interpreta datos que provienen de situaciones reales y traduce entre diferentes representaciones de un conjunto de datos. Reconoce la posibilidad o la imposibilidad de ocurrencia de un evento a partir de una información dada o de un fenómeno. Reconoce relaciones entre un conjunto de datos y sus representaciones.

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Razonamiento y argumentación Numérico-variacional. Reconoce patrones en secuencias numéricas. Interpreta y usa expresiones algebraicas equivalentes. Interpreta tendencias que se presentan en un conjunto de variables relacionadas. Usa representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. Reconoce el uso de las propiedades y las relaciones de los números reales. Desarrolla procesos inductivos y deductivos con el lenguaje algebraico para verificar conjeturas acerca de los números reales. Geométrico-métrico. Argumenta formal e informalmente sobre propiedades y relaciones de figuras planas y sólidos. Hace conjeturas y verifica propiedades de congruencias y semejanza entre figuras bidimensionales. Generaliza procedimientos de cálculo para encontrar el área de figuras planas y el volumen de algunos sólidos. Analiza la validez o invalidez de usar procedimientos para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones rígidas (rotación, traslación y reflexión) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y artísticas. Aleatorio. Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad. Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando información estadística. Calcula la probabilidad de eventos simples usando métodos diversos. Usa modelos para discutir la posibilidad de ocurrencia de un evento. Fundamenta conclusiones utilizando conceptos de medidas de tendencia central.

AFIRMACION… El estudiante... COMPETENCIA COMPONENTE AFIRMACION… El estudiante... Planteamiento y resolución de problemas Numérico-variacional. Resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en el conjunto de los números reales. Resuelve problemas que involucran potenciación, radicación y logaritmación. Resuelve problemas en situaciones de variación y modela situaciones de variación con funciones polinómicas y exponenciales en contextos aritméticos y geométricos. Geométrico-métrico. Resuelve problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida. Resuelve y formula problemas usando modelos geométricos. Establece y utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficies y volúmenes. Resuelve y formula problemas que requieran técnicas de estimación. Aleatorio. Usa e interpreta medidas de tendencia central para analizar el comportamiento de un conjunto de datos. Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos presentado en tablas, diagramas de barras y diagrama circular. Hace inferencias a partir de un conjunto de datos. Plantea y resuelve situaciones relativas a otras ciencias utilizando conceptos de probabilidad.

Ejemplos de preguntas 3° 2. A la fiesta de Carlos asistieron en principio 25 personas, luego llegaron 13 personas más. ¿Cuántas personas en total asistieron a la fiesta? A .12 B .13 C. 25 D. 38 Competencia: Planteamiento y resolución de problemas | Componente: Numérico – variacional Afirmación: Resolver problemas aditivos rutinarios de composición y transformación e interpretar condiciones necesarias para su solución. Respuesta correcta: D Para responder acertadamente este tipo de preguntas, el estudiante debe reconocer situaciones que requieren para su resolución identificar que las cantidades se modifican a partir de adiciones o diferencias. En este caso, debe reconocer la cantidad inicial de personas que asistieron a la fiesta, 25, e identificar una transformación de esta condición original, llegaron 13 más; finalmente, determinar el resultado de esta transformación: 25 + 13 = 38. Nivel Mínimo

Grado 5 °

EJEMPLO PREGUNTAS GRADO 9°

GRACIAS POR SU ATENCION!!!