Fortaleciendo mis valores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Educación Vial: Orientaciones Generales
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
LIDERAZGO.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Conclusiones Taller Competencias
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Roles alumno-instructor
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Transformando la práctica docente
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Plan de superación profesional 2014
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo mis valores FORMACIÓN VALORAL Consiste en proporcionar a los docentes, alumnos y padres de familia las estrategias y los medios para que adquieran las nociones cognitivas y morales para la asunción de los valores éticos como propios y que los vivencien en sus actividades cotidianas. DOCENTES Fortaleciendo mis valores Brindar a los participantes estrategias y un espacio para el intercambio de experiencias que les permitan fortalecer los valores universales para que en su práctica docente sean modelos, mediante su vivencia, a seguir por sus alumnos al proporcionarles una educación cimentada en valores

Reconociendo mis valores FORMACIÓN VALORAL ALUMNOS Reconociendo mis valores Que el alumno reconozca la importancia de orientar su vida basándose en los valores adquiridos por medio de la práctica en la vida cotidiana. PADRES Construyendo familias con valores El padre de familia reconozca la importancia de su papel como educador de virtudes humanas necesarias para orientar la vida de los hijos por medio de la práctica en la vida cotidiana.

FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA Promueve la integración familiar como base sólida de la sociedad, así como las actitudes y hábitos que favorezcan la convivencia armónica, pacífica y ordenada. PADRES Comunicación entre padres e hijos El padre o madre de familia comprenderá y analizará la importancia de los procesos de comunicación que le permitirán desarrollar y mantener buenas relaciones con sus hijos fomentando la comunicación afectiva o asertiva. Nutrición Reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable, con información que facilite promover una cultura de salud física como psicológica. Uso adecuado de las Tic´s Sensibilizar a padres de familia en la importancia de uso de Tecnología en la educación de los hijos, así como el uso adecuado de las mismas en base a la vivencia de valores familiares haciendo énfasis en la importancia que tiene la participación activa del padre de familia en el ámbito educativo para elevar el rendimiento académico de su hijo.

FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA PADRES La participación social en la escuela Estimular a los asistentes a la participación activa en los centros educativos, reconociendo su compromiso a la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Límites y roles familiares Los padres de familia reflexionaran sobre la importancia que tiene el ejercicio correcto de la autoridad, y como los padres de familia pueden ejercer ese poder de una manera adecuada a la edad de sus hijos para el establecimiento de límites. Educación de la sexualidad Proporcionar al padre de familia elementos que le permitan reflexionar que es la sexualidad así como los elementos que la conforman para darle herramientas que le ayuden a educar en la sexualidad a sus hijos. ALUMNOS Juegos tradicionales mexicanos Favorecer el desarrollo personal de los educandos a través de la realización de actividades lúdicas relacionándolas con la educación en valores.

DESARROLLO HUMANO DOCENTES Fortaleciendo mi autoestima Proporciona a la comunidad educativa estrategias que le permitan reconocer su valor y su potencial, para promover el aumento de sus posibilidades y alcanzar un desarrollo pleno en libertad. DOCENTES Fortaleciendo mi autoestima Proporcionar a los participantes estrategias que les permitan analizarse y valorarse como personas, así como mejorar su autoestima, mediante ejercicios vivenciales, que repercutan en su desarrollo humano y en su práctica docente. Comunicación eficaz El participante será capaz de modificar positivamente las formas o canales de comunicación que se dan dentro de su salón de clases a través de los conocimientos adquiridos sobre comunicación eficaz.

DOCENTES Manejo del estrés El docente como líder Relaciones humanas Proporcionar a los participantes estrategias y recursos, a través de ejercicios vivenciales, que les sean útiles para fomentar la cultura del cuidado emocional y, consecuentemente, enfrentarse con éxito a situaciones de su vida cotidiana propensas a elevar sus niveles de estrés. El docente como líder Analizar los diferentes estilos de conducción y los efectos que producen en los grupos y así contribuir al desarrollo de sus habilidades, actitudes y conocimientos en apoyo a su ejercicio docente. Relaciones humanas Proporcionar al docente un espacio para la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias sobre el estilo de relaciones personales que le permitan superarse en su vida personal y en su quehacer profesional al establecer mejores relaciones humanas basadas en una comunicación eficaz.

Reconociendo mi autoestima ALUMNOS Reconociendo mi autoestima Que el alumno conozca los elementos que componen su Autoestima, así como la importancia de fortalecerla para una mayor valoración y confianza que le permita desenvolverse adecuadamente en el medio. El valor de ser persona El alumno se reconocerá como persona única y valiosa al ser consciente de las dimensiones que integran su persona. Viaje al futuro Explicar y sensibilizar en la importancia de obtener una visión positiva a futuro de sí mismo, así como planear metas, acciones, tiempos y recursos que favorezcan el definir a donde se quiere llegar, precisar metas, aprovechar oportunidades y utilizar mejor el tiempo.

Cómo fortalecer la autoestima FORMACIÓN VALORAL PADRES El valor de ser persona Que el padre de familia se reconozca como persona valiosa por tener una dignidad que lo hace único al ser consciente de las dimensiones que integran su persona. Cómo fortalecer la autoestima Los padres de familia a través de la reflexión acerca de su valía personal, lleguen a ser un modelo a seguir para fomentar la autoestima en los hijos. Proyecto de vida Explicar y sensibilizar en la importancia de obtener una visión positiva a futuro de sí mismo, así como planear metas, acciones, tiempos y recursos que favorezcan el definir a donde se quiere llegar, precisar metas, aprovechar oportunidades y utilizar mejor el tiempo.

CONTINGENCIAS DOCENTES Cultura de la legalidad Surge por la necesidad de preparar a la comunidad educativa para enfrentar situaciones que pudiesen atentar a su integridad física y a sus bienes materiales. DOCENTES Cultura de la legalidad Brindar a los docentes de educación básica un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias acerca de la importancia de instaurar la cultura de la legalidad como un estilo de vida en nuestras escuelas y en la sociedad, al fortalecer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que para ello se requieren. Manejo de conflictos Proporcionar a los docentes un espacio de reflexión e interacción en los que compartan experiencias y analicen estrategias que favorezcan la resolución no violenta de conflictos en el ámbito escolar y en su vida personal. Violencia escolar Que los asistentes identifiquen violencia escolar entre los alumnos dentro del centro educativo, además reforzar los comportamientos positivos de los mismos, contrarrestando así los actos violentos

ALUMNOS Violencia escolar PADRES Violencia escolar Ludopatía Brindar a los participantes un espacio para el conocimiento y fortalecimiento de su carácter, así como el papel o rol que desempeñan en el centro escolar, e identificando lo relacionado con la no violencia escolar. PADRES Violencia escolar Que los asistentes identifiquen la violencia escolar en sus hijos ya sea como víctima o agresor dentro del centro educativo y reforzar los comportamientos positivos de los mismos, contrarrestando así los actos violentos. Ludopatía Proporcionar a docentes y padres de familia espacios para la reflexión y análisis, que beneficien el desarrollo de actividades de esparcimiento familiar y personal e incidan directamente en el ámbito educativo y su superación personal.

PROTOCOLOS DE CONTINGENCIA Además de los talleres que se ofrecen a docentes, alumnos y padres de familia, se han diseñado una serie de protocolos de contingencia con la finalidad de contribuir en la escuela, la comunidad y la familia a contrarrestar los efectos negativos de algunos sucesos. Heladas Amenaza de bomba Inundaciones Accidentes o lesiones en la escuela Sismos Disturbios o despliegues de fuerzas de seguridad Incendios Rickettsia Fuga de gas u otros químicos