Didáctica de la Matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Lenguaje Escrito.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
“LA MATEMÁTICA”.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Notación Científica y Potencia de 10
PensamientoHistoriaComunicaciónInclusión Resolución de problemas Análisis e interpretación.
Competencias matemáticas
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
El número.
La transformación de la práctica docente
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
La alfabetización Literacy = alfabetización
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias didácticas con el nombre propio
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROYECTO DE MATEMATICAS
Desarrollo del Pensamiento Matemático
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
Equipo: Colmena Vázquez Boris González Ramos Christian Ángel Huidobro Medel Arely Montero Concepción Ana Cristina Steve Seidel.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Campos de formación y Campos formativos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Matemática I.S.F.D. Nº 112 “Domingo F. Sarmiento” Didáctica de la Matemática Profesora a cargo de la cátedra: Fierro, Marta Ester. Alumnas: Gollo, Lorena Cruz, María Belén Ávila, Yanina García, Priscila González, Noelia Martin, María Victoria

NUMERACIÓN: CONTEO ENUNCIACIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS COMPARACIÓN , LECTURA Y ESCRITURA NUMÉRICA

¿Qué saben los chicos sobre numeración cuando ingresan al nivel primario?

SE ENTREVISTARON NIÑOS DE EN EL MES DE AGOSTO DE 2012 SE ENTREVISTARON NIÑOS DE ENTRE 5 Y 6 AÑOS DE EDAD QUE INGRESARÍAN A PRIMER GRADO EN 2013, PARA INDAGAR ACERCA DE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN

NIÑOS ENTREVISTADOS: BERENICE 5 AÑOS SANTIAGO 5 AÑOS ROSARIO 5 AÑOS AILIN 5 AÑOS RODRIGO 5 AÑOS FELICITAS 5 AÑOS AMANDA 5 AÑOS EZEQUIEL 6 AÑOS MATEO 6 AÑOS

HAY QUE DIFERENCIAR: El RECITAR LA SERIE NUMÉRICA (DECIR LOS NÚMEROS) CONTAR ( DECIR CUÁNTOS HAY)

FRENTE A LA PREGUNTA: ¿SABÉS CONTAR?

ENTREVISTADOS PUDIERON RECITAR LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL NÚMERO 30. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ENTREVISTADOS PUDIERON RECITAR LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL NÚMERO 30.

GELMAN Y GALLISTEIN(1978) PLANTEAN QUE CONTAR IMPLICA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: VINCULAR UNA Y SOLO UNA PALABRA-NÚMERO A CADA OBJETO Y VINCULARLOS A TODOS (ADECUACIÓN ÚNICA) IDENTIFICAR LA CANTIDAD EXISTENTE COMO EL ÚLTIMO NÚMERO-PALABRA QUE DICE Y CONSIDERAR EL TOTAL DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES Y NO SÓLO EL ÚLTIMO (CARDINALIDAD) UTILIZAR LAS PALABRAS-NÚMERO EN UN ORDEN CONCRETO Y ESTABLE (ORDEN ESTABLE)

RECONOCER QUE HAY QUE ESTABLECER UN ORDEN ENTRE LOS ELEMENTOS A CONTAR, PERO CUALQUIERA SEA EL ORDEN EN QUE SE CUENTE, SIEMPRE SE OBTIENE LA MISMA CANTIDAD DE ELEMENTOS ( INDIFERENCIACIÓN DE ORDEN) APLICAR TODOS LOS PRINCIPIOS ANTERIORES CUALQUIERA SEAN LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDEREN (ABSTRACCIÓN)

CONTEO Y SUS ESTRATEGIAS: EN ALGUNOS CASOS LOS NIÑOS VINCULAN UNA SOLA PALABRA-NÚMERO A CADA OBJETO. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 11 12

LERNER Y SADOVSKY(1994). LOS NIÑOS ELABORAN HIPÓTESIS PARA COMPARAR NÚMEROS: DE DIFERENTE CANTIDAD DE CIFRAS, DICIENDO QUE EL MÁS GRANDE ES EL QUE TIENE MÁS NÚMEROS (356 - 42) DE IGUAL CANTIDAD DE CIFRAS, DICIENDO QUE EL PRIMERO ES EL QUE MANDA (23 – 32)

1230 140 COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE DISTINTAS CIFRAS: ¿CUÁL CREÉS QUE ES EL MAYOR DE ESTOS NÚMEROS? EJEMPLO DE NÚMEROS PRESENTADOS: 1230 140

SUS RESPUESTAS… EZEQUIEL: MATEO: -EL MÁS GRANDE ES EL“GRANDOTE” (SEÑALANDO AL NÚMERO ESCRITO EN MAYOR TAMAÑO) MATEO: - ESTE ES EL MÁS GRANDE (1230) PORQUE TIENE CUATRO NÚMEROS Y EL OTRO TRES.

COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE IGUAL CANTIDAD DE CIFRAS: ¿CUÁL ES MÁS GRANDE? AL COMPARAR LOS NÚMEROS 32 Y 23 …

DICEN POR EJEMPLO: BERENICE:- ¡NO SON IGUALES!.EL 32 ES MÁS GRANDE PORQUE EL PRIMERO ES EL 3 Y EL 3 ES MÁS GRANDE QUE EL 2. AMANDA:-EL 32 ES MÁS GRANDE PORQUE CUANDO CONTÁS ESTÁ MÁS LEJOS.

HAY QUE DIFERENCIAR: EL RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS LA LECTURA LA ESCRITURA (CON COPIA O SIN COPIA)

RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS: SE LES PRESENTAN NÚMEROS Y SE LES PLANTEA POR EJEMPLO: ¿PODÉS ENCONTRAR EL 6 ENTRE ESTOS NÚMEROS? ¿Y EL 0?

LECTURA DE NÚMEROS: LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS LOGRARON SE MUESTRAN LOS SIGUIENTES NÚMEROS: 4- 25- 38- 99 – ETC. SE LES PIDE QUE LOS LEAN. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS LOGRARON LEERLOS CORRECTAMENTE.

ESCRITURA DE NÚMEROS: SE SOLICITA A LOS NIÑOS QUE ESCRIBAN LOS SIGUIENTES NÚMEROS: 3- 10- 25- 1- 9-ETC

ALGUNOS EJEMPLOS:

ORDEN DE LOS NÚMEROS ESCRITOS DE 0 A 10: AL OFRECER A LOS NIÑOS NÚMEROS DE ESTE INTERVALO DE LA SERIE, SE LES PIDE QUE LOS ORDENEN DE MENOR A MAYOR.

LOS MAYORES NÚMEROS QUE CONOCEN , CÓMO LOS ESCRIBEN Y CÓMO LOS LEEN: BERENICE:- EL 5, PORQUE SÉ ESCRIBIR HASTA ESE. EZEQUIEL:- EL 99, NO SÉ CÓMO SE ESCRIBE PERO EL 9 ES EL MÁS GRANDE Y ACÁ HAY DOS 9.

ESCOLARIDAD PRIMARIA CON UN CONJUNTO DE SABERES QUE EL CONCLUSIONES: LOS NIÑOS ACCEDEN A SU ESCOLARIDAD PRIMARIA CON UN CONJUNTO DE SABERES QUE EL DOCENTE DEBERÍA RECUPERAR PARA AVANZAR DESDE ALLÍ.

EN GENERAL, LOS NIÑOS PUEDEN ESTABLECER COMPARACIONES ENTRE NÚMEROS Y FORMULAR ARGUMENTOS. CONSTRUYEN IDEAS MUY PARTICULARES PARA PRODUCIR, INTERPRETAR Y COMPARAR REPRESENTACIONES NUMÉRICAS

PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN, ES IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS DE LOS NIÑOS. DESDE EL PRINCIPIO DEBEN TRABAJAR CON MUCHOS NÚMEROS, ALGUNOS DE ELLOS GRANDES, LOS CUALES SE TRABAJAN PARA FAMILIARIZARSE CON ELLOS E IRLOS SISTEMATIZANDO DE A POCO.

HAY QUE TRABAJAR DÁNDOLES OPORTUNIDADES DE EXPRESAR LO QUE ELLOS PIENSAN DE LOS NÚMEROS, GENERANDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA QUE CONSTRUYAN MEJORES RAZONES O SOLUCIONES.

FIN