FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Marta Irene Pulgarín Agudelo

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “La metodología como auxiliar de todas las ciencias, puras, aplicadas, sociales, naturales, no es tanto una reunión de muletas sino una reflexión sobre cómo hacer del contenido un camino propia para su mayor eficacia”. Daniel Potes Vargas

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA Tema Titulo Breve descripción del problema Justificación Objetivos Clase de investigación Colaboradores Recursos Bibliografía ANTEPROYECTO A demás: Planteamiento del problema Hipótesis Marco de referencia Diseño metodológico preliminar Población Muestra Variables Cronograma PROYECTO Diseño metodológico Recolección de información Plan de análisis Presupuesto

RUTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Titulo Definición del Problema Estado del Arte Marco Conceptual Hipótesis Objetivos Justificación Metodología Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía y Cibergrafía

TITULO DEL ANTEPROYECTO Enunciado claro que muestra de forma concreta el tipo de trabajo. Los títulos deben reflejar de algún modo el contexto espacial y temporal

EJEMPLOS DE TÍTULOS “EFECTOS DEL TLC EN EL SECTOR AGROPECUARIO DE ANTIOQUIA , 2012 - 2020” “ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES NACIONALES RESPECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES”

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Situación problemática Delimitación del problema Formulación del problema

MÉTODOS FILOSÓFICOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Heurística: técnica de indagación y del descubrimiento. Dialéctica: Tesis, antítesis, síntesis. Mayéutica: Método inductivo Socrático.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Ambiente o realidad donde se ubica el problema de investigación. Requiere de un conocimiento previo y amplio de la realidad a estudiar. La situación problemática esté documentada y soportada en fuentes primarias y/o secundarias de información.

EJEMPLO 1 Un hecho real e innegable es que Colombia expresa un alto subdesarrollo de su infraestructura vial y de comunicaciones, lo cual sin duda impacta la capacidad de comerciar con el exterior. Esta realidad puede dar paso a varias preguntas de investigación, cada una desde perspectiva particular para abordarla:

EJEMPLO 2 “Colombia esta catalogada como uno de los países más violentos del mundo debido a las altas tasas de muertes violentas. A nivel nacional en 1993 esta tasa fue…. los resultados de la violencia se reflejan en los componentes humanos, administrativos y financieros de este centro hospitalario”

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Se identifican las variables o categorías relevantes. Se identificar las interacciones o relaciones del problema de investigación con otros fenómenos o hecho de la realidad Se establecen el nivel espacial (dónde) y temporal (cuándo) del problema de investigación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Pregunta de investigación o propósito de investigación Redacción en forma de pregunta: Debe ser abierta, es decir no debe admitir de entrada un simple si o no como respuesta Es clara, es decir no debe llevar a malas interpretaciones, confusión o ambigüedad Concreta(máximo en dos líneas)

SOBRE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema vs. la pregunta: El primero es el objeto de la investigación, la segunda es un medio. En la práctica el problema no siempre es una pregunta. Existen numerosos interrogantes implícitos o explícitos alrededor. El carácter interrogativo operativamente es muy útil: El problema del quién (personas, sujetos), del dónde (lugar), del por qué (causas o motivos), del cómo (modo de ser, de hacerse, o de suceder algo), del cuál (referirse a una determinación, a señalar, establecer, fijar).

En forma interrogativa: EJEMPLO: 2 En forma interrogativa: ¿Cuáles son las características médico - legales de las muertes violentas en Pereira? Forma enunciativa: Características médico legales de las muertes violentas en Pereira.

ESTADO DEL ARTE Busca analizar críticamente un cuerpo de conocimiento publicado en torno a un tema. Estas se pueden clasificar por: Corrientes teóricas Cronología Por autores Marcos de referencia

DIFERENTES TIPOS DE MARCOS Legal-normativo. Histórico. Geográfico Técnico Teórica Conceptual Antecedente

ESTRUCTURA DEL ESTADO DEL ARTE Introducción Desarrollo Conclusión

MARCO CONCEPTUAL Es una teoría que el investigador utiliza para explicar el fenómeno bajo estudio. En este marco se elaboran y presentan de modo claro y preciso los principales conceptos de la teoría que guiará la investigación. No es un listado o glosario Es un sistema de conceptos a ser definidos para que sean entendidos nada más que con el sentido que el investigador quiere darle

PREGUNTAS ORIENTADORAS A partir de los temas propuestos, seleccionar máximo dos temas de interés y responder las siguientes preguntas: ¿Cual es el interés por el tema? ¿Tengo capacidad para desarrollarlo? ¿Que tiempo requiere este tema? Cuento con ese tiempo? ¿Que recursos involucra el tema? ¿Puedo gestionar estos recursos? ¿es útil en mi vida profesional?

HIPOTESIS Enunciado de tipo afirmativo que debe ser validado o negado al final de la investigación. Su estructura gramatical básica es: S+V+P Plantean lo que debe ser probado. Toda hipótesis debe ser medible Los estudios de tipo descriptivo no requieren de hipótesis.

TIPOS DE HIPOTESIS General o conceptual Concreta o empírica La baja competitividad internacional de Colombia se debe al escaso desarrollo de la infraestructura vial. Concreta o empírica La baja competitividad del comercio internacional de exportaciones e importaciones de Colombia se debe al escaso desarrollo, en términos de diseño y cobertura, de la infraestructura vial. Estadística La baja competitividad en términos del valor agregado del comercio internacional de exportaciones e importaciones de Colombia se debe a los deficientes trazados y al bajo nivel de kilómetros construíos de las vías de comunicación.

SUGERENCIAS Deben plantearse claramente estableciendo las variables y relaciones entre ellas. Se plantea claramente en los estudios experimentales, cuasi-experimentales y analíticos (prospectivos y retrospectivos) La redacción es simple y puede expresarse en términos como: mas que, menos que, mayor que, diferente de, relacionado con… EJEMPLO: “La incidencia de la tuberculosis activa entre los asiáticos infectados es más alta entre los inmigrantes pobres , que entre los inmigrantes que tienen un nivel socioeconómico elevado”

OBJETIVOS Según Tamayo son “enunciados claros y precisos de los propósitos de la investigación”. Es lo que se desea conocer En términos de conocimiento es el resultado que se desea obtener de la investigación EJEMPLO: “Identificar las características de las muertes violentas en Pereira, durante 1994”. Determinar la influencia del nivel socioeconómico y el status de inmigración sobre la incidencia de la tuberculosos activa en los inmigrantes asiáticos en Quebec.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tamayo afirma que “son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general; éste se logra como resultado” Estos definen las metas o resultados parciales Ejemplo: Cuantificar la tasa de muertes violentas Cuantificar la tasa de homicidios Identificar las áreas corporales lesionadas Identificar el tipo y el número de heridas ocasionadas

CLASIFICACIÓN DE VERBOS Generales Específicos Experimentación – verificación Interpretación – comprensión Diagnostico – evaluación Contratación – correlación Aplicación – desarrollo

IMPORTANTE Existen objetivos de investigación y de acción, no los confunda. Los objetivos de acción son medidas de política o intervenciones puntuales que se realizan para intervenir una realidad puntual.

COMO SABER SI UN OBJETIVO ESTA BIEN FORMULADO Concreto Alcanzable o realizable Medible Reflejan una acción por parte del investigador

JUSTIFICACIÓN Permiten indagar la utilidad y pertinencia practica y teórica del trabajo de investigación. Es “vender” el proyecto, para lo cual deben darse los mejores argumentos.

TIPOS DE JUSTIFICACIÓN Justificación social (obligatoria) Justificación teórica (obligatoria) Justificación metodológica Justificación práctica Justificación personal o de grupo (obligatoria)

PREGUNTAS ORIENTADORAS Los conocimientos adquiridos serán utilizados por otros investigadores. Los conocimientos adquiridos aclararán contradicciones presentadas por otros investigadores Se pretende validar una metodología o una técnica Los datos obtenidos ayudarán a la toma de decisiones para preparar una intervención (programa, técnica, práctica, política). La investigación está relacionada con algún aspecto importante de resolver en el área de trabajo, localidad, región o país.

Diseño de instrumentos METODOLOGÍA Es la forma como se piensa abordar la investigación, los mecanismos a través de los cuales se van a lograr los objetivos. Define como se va a realizar la investigación Diseño de variables Diseño muestral Diseño de instrumentos Pre-plan de análisis

DISEÑO DE VARIABLES Relación de las variables, aspectos o categorías del objeto de estudio Se deben definir las variables dependientes e independientes Los niveles o dimensiones de las variables “ Según Tamayo las variables existen en el mundo real, mientras que las categorías en cierto modo, existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer ese mundo real”.

Ingresos Películas de cine Educación Edad TIPOS DE VARIABLES Una variable es independiente cuando se presume que los cambios de valores de esta variable determinan cambios en los valores de otra (u otras) variables que, por eso mismo, se denominan dependientes. Dependientes Ingresos Películas de cine Independientes Educación Edad

VARIABLES Según Lerma las variables definen cualquier característica o cualidad de la unidad de observación. Ejemplos variables de un grupo de personas Edad Sexo Color de Ojos Lugar de nacimiento

EJEMPLO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Gallardo y Moreno. Aprender a Investigar. 1999

DISEÑO MUESTRAL (POBLACIONES Y MUESTRAS) Debe identificar quién tiene el conocimiento o la información de interés para su proyecto, es decir las fuentes directas o primarias TIPOS DE PRUEBAS Probabilísticas No probabilísticas

DISEÑO DE INSTRUMENTOS Se define con qué instrumentos se va a recoger la información de las muestras y las fuentes secundarias Tenga en cuenta: Identifique claramente lo que va a observar. Qué conducta debe registrarse para obtener la información requerida? Construir ítems o dimensiones de análisis o preguntas. Examinar que el instrumento permita recoger la información que en efecto lleve a los resultados buscados en los objetivos del proyecto.

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS (SANDOVAL)

OTROS INSTRUMENTOS RECOMENDADOS Cualitativas Observación etnográfica: diarios de campo. - Observación participante: diario de campo. -Entrevista informal: protocolo. -Entrevista focalizada: cuestionario con temas prefijados. -Estudio de caso: registro escrito, audio-video-grabación. -Historias de vida: registro escrito, audio-video-grabación. -Grupo focal: registro escrito, audio-video-grabación. -Análisis de documentos (actas, cartas, dibujos, videos, archivos): guías categoriales.

OTROS INSTRUMENTOS RECOMENDADOS Cuantitativas -Encuesta social: cuestionario -Escalas de actitudes: Likert, otras. -Test: Inteligencia, personalidad, intereses, otros. -Tablas de cotejo: registro de conteo.

PRE-PLAN Se debe decir que se va a hacer con los datos recogidos, que tipo de análisis y de relaciones va a establecer, y de qué forma va a presentar los resultados obtenidos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Da una idea de orden en el trabajo investigativo. Debe ilustrarse mediante un diagrama de Gannt. El diagrama consta de tres elementos: la columna que enuncia las actividades con sus respectivas tareas, las filas de los meses desagregados por semanas. Independiente de la duración del proyecto se diagrama para el período anual. El cronograma debe basarse en los objetivos específicos

PRESUPUESTO Tiene por finalidad determinar los costos monetarios del proyecto. la valoración de los distintos recursos necesarios permita una idea acerca del esfuerzo para el logro de los objetivos La desagregación del mismo dependerá de los alcances y complejidad del proyecto formulado.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA La bibliográfica, rigurosa, amplia y detallada sirve para dar soporte científico al trabajo investigativo. De ellos depende en gran medida la validez y confiablibilidad del proyecto. La bibliografía debe presentarse de acuerdo a alguna de las normas técnicas nacionales (Icontec) e internacionales(ISO 690 y la APA)

NORMAS APA

NORMAS APA CONDICIONES GENERALES PRESENTACIÓN ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

CONDICIONES GENERALES I Datos personales. Hoja de vida. En ésta deben especificarse los Datos académicos y Datos institucionales: Naturaleza del artículo:

TIPOS DE ARTÍCULO Artículo de investigación científica y tecnológica Artículo de reflexión Artículo de revisión Artículo corto Reporte de caso Revisión de tema Cartas al editor Editorial Traducción Documento de reflexión no derivado de investigación Reseña Bibliográfica

EXTENSIÓN La extensión máxima de los artículos será de 30 páginas y la mínima, de 15, en Word, tamaño carta, tipo de letra Arial 12, a doble espacio, en español, incluidas las referencias y el resumen (máximo de 150 palabras) en español e inglés (Abstract), así como las Palabras clave (también en español e inglés).

2. PRESENTACIÓN Notas a pie de página: se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales; no se emplean para referencias bibliográficas. Referencias bibliográficas: se incluyen en el texto y se efectuarán con el sistema parentético (apellido, año, pág.), por ejemplo (Arango, 2005, p. 23). Citación de referencias bibliográficas: las normas ISO con apoyo en las normas APA. Éstas deben ir al final del artículo.

Citación de referencias bibliográficas I Libros: APELLIDO, Nombre. Título. Edición. Ciudad. Editorial, año. No. de páginas. Ejemplo: NOTARIO, Ángel. Investigación Científica en las Instituciones de Educación Superior. 1ª ed. Medellín, Esumer, 2004. 257 p. Ensayos dentro de compilaciones: APELLIDO, Nombre. “Título del ensayo”. En: Nombre Apellido (compiladores), Título del libro. Ciudad, rango de páginas citado. Editorial, fecha. Serie. Ejemplo: SILVA, Gabriel. “Carlos Lleras y Misael Pastrana: la reforma del Estado y desmonte del Frente Nacional”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá, tomo II, pp. 237 – 262. Planeta, 2001. 11 tomos.

Citación de referencias bibliográficas II Artículos de revistas: APELLIDO, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la revista, Ciudad, volumen (y/o número), rango de páginas citado. Fecha. Ejemplo: CARDONA, Giovanny; CARDONA, David y GRANADOS, Hernando. (2005). “Estudio prospectivo: La educación superior en Colombia en la encrucijada”. MERCATEC, Medellín, pp. 34-41. Noviembre de 2005. Ponencias y comunicados en congresos: APELLIDO, Nombre. “Título de ponencia o comunicado”. En: Nombre, Apellido (organizador o compilador), Título. Rango de páginas citado. Ciudad, Editorial. Fecha. Ejemplo: CARDONA, Giovanny. “Tendencias de los acuerdos de integración a nivel mundial: lecciones para Colombia”. En: Institución Universitaria Esumer, Memorias de la V Feria y encuentro de comercio exterior y logística. pp. 14 – 35. Medellín, Esumer, octubre de 2005.

Citación de referencias bibliográficas III Artículos de revistas: APELLIDO, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la revista, Ciudad, volumen (y/o número), rango de páginas citado. Fecha. Ejemplo: CARDONA, Giovanny; CARDONA, David y GRANADOS, Hernando. (2005). “Estudio prospectivo: La educación superior en Colombia en la encrucijada”. MERCATEC, Medellín, pp. 34-41. Noviembre de 2005. Ponencias y comunicados en congresos: APELLIDO, Nombre. “Título de ponencia o comunicado”. En: Nombre, Apellido (organizador o compilador), Título. Rango de páginas citado. Ciudad, Editorial. Fecha. Ejemplo: CARDONA, Giovanny. “Tendencias de los acuerdos de integración a nivel mundial: lecciones para Colombia”. En: Institución Universitaria Esumer, Memorias de la V Feria y encuentro de comercio exterior y logística. pp. 14 – 35. Medellín, Esumer, octubre de 2005.

Citación de referencias bibliográficas IV Conferencias: APELLIDO, Nombre. Título. Presentado en, mes, año. Ciudad, País. Ejemplo: ARANGO, Juan. Economía y Política: de Vuelta a un Viejo Camino. Documento presentado en la I Jornada Académica del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, junio, 2002. Medellín, Colombia. Informes publicados y no publicados. Publicados: APELLIDO, Nombre. Título. Ciudad, Entidad encargada, año. Nº de páginas. Ejemplo: GRANADOS, Hernando, GIRALDO, Gonzalo, ARANGO, Juan, et. al. (2005). Diseño del Plan Estratégico para los Doce Bazares de la Ciudad de Medellín. Medellín, Secretaría de Desarrollo Social de Medellín, Institución Universitaria Esumer, 2005. 248 p. No publicados: APELLIDO, Nombre. Título. Manuscrito no publicado. año. No. de pág. Ejemplo: GALLEGO, Jorge E. Perfeccionamiento curricular. Manuscrito no publicado, 2004. 16 p.

Citación de referencias bibliográficas V Internet: APELLIDO, Nombre Título. Año. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica. Ejemplo 1: ALCALDÍA DE QUITO. Plan de Reubicación y Modernización del Comercio Minorista del Centro Histórico de Quito. 2003. Recuperado 26 enero de 2005, de http://www.quito.gov.ec/municipio/administraciones/zce ntro/economiap2.htm Ejemplo 2: PORTAFOLIO. Leve Retroceso en la Bolsa. 2006. Recuperado enero 30 de 2005. http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/

3. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO I 1. Título del artículo, debe ser claro, preciso e informativo. 2. Nombre del autor o autores. 3. Breve reseña del autor (Títulos académicos, afiliación institucional, publicaciones). 4. Resumen en español y en inglés (abstract), de máximo 150 palabras a doble espacio. 5. Palabras clave (En español e inglés). 6. Introducción. 7. Desarrollo. 8. Notas de pie de página (con fin aclaratorio o extensivo) y Referencias (bibliográficas) de carácter parentético: (Arango, 2005, p. 23) según lo estipulado.

3. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO 9. Los cuadros, figuras, gráficos se enumeran consecutivamente y deber ir insertos en el texto en la colocación que corresponde a la concepción y construcción del texto por parte del autor. Deben constituir una imagen inmodificable. (jpg, tif, gif, png u otro formato de imagen). 10. Las fotografías deben ir insertas en el texto en la colocación que se quiere por parte del autor. También se deben anexar de modo independiente (extratexto), los archivos digitalizados de las fotografías. 11. Cada cuadro o figura se acompañará de una leyenda que describa claramente el material presentado. Los cuadros, las figuras y las fotografías deben ser originales del autor (es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo o material, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente o en caso de que no existan restricciones a la libertad de uso, expresarlo de modo explícito. 12. Conclusiones 13. Bibliografía

MUCHAS GRACIAS