Todos ponemos para construir confianza en el mercado de capitales en el mercado de capitales Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Todos ponemos para construir confianza en el mercado de capitales en el mercado de capitales Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia 7o Congreso Asobolsa-BVC Cartagena de Indias, agosto 27 de 2015

Agenda 3 1.¿Qué debe poner el Estado? 2.¿Qué deben poner los Intermediarios de Valores? 3.¿Qué deben poner los Proveedores de Infraestructura? 4.¿Qué deben poner los Emisores y los Inversionistas?

Agenda 4 1.¿Qué debe poner el Estado? 2.¿Qué deben poner los Intermediarios de Valores? 3.¿Qué deben poner los Proveedores de Infraestructura? 4.¿Qué deben poner los Emisores y los Inversionistas?

5 Después de 10 años de la ley del mercado de valores tenemos avances significativos en el marco regulatorio y de supervisión buscando eficiencia, integridad e idoneidad. La convergencia del mercado a mejores prácticas y estándares internacionales ha sido validado por los organismos multilaterales – FSAP, y nos mantiene en el camino a cumplir los siguientes objetivos: Reconocer lo fundamental… Protección de inversionistas Reducción del riesgo sistémico Desarrollo, eficiencia y transparencia de mercados Preservar la confianza del público en el mercado

6 MERCADO DE VALORES Regulador – Supervisor Intermediarios de Valores Proveedores de Infraestructura Emisores de Valores Inversionistas Como país no debemos perder de vista la razón de ser del mercado de valores: servir como verdadera fuente de financiación sostenible del sector productivo. Hoy más que nunca debe ser una oportunidad. Reconocer lo fundamental…

7 ¿Qué pone el Estado? Regulación adecuada Supervisión efectiva Proceso reglado, abierto y transparente. Con capacidad de ajuste a la innovación tecnológica. Ágil, flexible y clara. Balance entre desarrollo y sostenibilidad. Mandato claro y de amplio alcance. Decisiones adoptadas en tiempos razonables y con menores cargas administrativas posibles. Equipo con altos estándares profesionales. Creíble y orientada al cumplimiento de los objetivos de intervención.

Agenda 8 1.¿Qué debe poner el Estado? 2.¿Qué deben poner los Intermediarios de Valores? 3.¿Qué deben poner los Proveedores de Infraestructura? 4.¿Qué deben poner los Emisores y los Inversionistas?

9 ¿Qué ponen los Intermediarios de Valores? El rol fundamental del intermediario de valores debe basarse en la protección de los intereses de los inversionistas. No solo ser, sino parecer. La transparencia en las negociaciones depende del nivel de convicción que como entidad se tenga sobre los beneficios del cumplimiento del marco regulatorio. El principal activo de las SCBV es la confianza. No solo la proveniente de los inversionistas, sino también la generada con sus contrapartes, con el mercado y por supuesto con el supervisor. La confianza es como el dinero, difícil de ganar y fácil de perder. Conductas como las que en menor medida se siguen viendo, no son precisamente las que fortalecen la construcción de ese activo.

10 ¿Qué ponen los Intermediarios de Valores? La gestión adecuada de riesgos también es una responsabilidad derivada del acompañamiento a los inversionistas. El balance entre gestión de riesgos y desarrollo del negocio debe reconocer el contexto de mercado, y el nivel de desarrollo de la industria. En materia de riesgo de liquidez, la SFC avanza en dos modificaciones que permiten mantener ese balance adecuado, dado el nuevo entorno: Revisión de los porcentajes fijos de castigo que se aplican tanto a instrumentos de deuda privada y acciones, de forma similar a lo que ocurre con la deuda pública. Incorporar el valor de las garantías dentro de la medición del indicador para que sean tenidas en cuenta. Esto genera retos importantes en la asignación de los activos en forma individualizada a las operaciones que respaldan.

11 ¿Qué ponen los Intermediarios de Valores? La necesidad de innovación en productos y servicios es imperiosa. En este aspecto la regulación y la supervisión están expectantes sobre esa reacción que el país espera que se genere en la industria. Queremos confiar más en la industria, los elementos debemos ponerlos sobre la mesa. Fondos de inversión colectiva y custodia. Mecanismo de democratización del mercado. Podemos ver disminuciones en el número de personas que participan directamente en el mercado de valores, pero en buena parte obedece a la relevancia que están teniendo los FIC como tipo de negocio más eficiente. El modelo de aprobaciones de FIC cambió el enfoque. Pasa de ser intensivo en el licenciamiento (control de entrada) para concentrarse en un seguimiento más robusto sobre la gestión del portafolio y de la relación con el inversionista. Familias de FIC como régimen de autorización general para creación de fondos, se precisa que las sanciones de la SFC y/o AMV deben estar relacionadas con la administración de fondos. FCP comunicación de recibo de información y código de transmisión en 5 días máximo.

12 ¿Qué ponen los Intermediarios de Valores? Reglamentos marco de cuentas ómnibus. Se ha autorizado un reglamento marco para Distribución Especializada de FICs presentado por una sociedad comisionista de bolsa: Citivalores S. A. Especialización industria de FIC. En relación al nuevo marco regulatorio sobre la posibilidad de especialización por actividades (Administración, Gestión, Distribución y Custodia), se resalta, además de la constitución de una entidad especializada en la actividad de custodia, la reorganización institucional de algunas entidades para concentrarse en la administración. En cuanto a distribución, a la fecha existe una entidad que tiene como objetivo la especialización en la actividad de distribución de FICs. Fuente: Delegatura de Riesgo Operativo Nombre Custodio Administ.Portafolios Migrados Cantida d Títulos Valor ($) Portafolios Pendientes de Migrar Porcentaje de avance frente al plan Cantidad de Incidentes BNP Paribas billones8046%30 (12 abiertos) Cititrust billones2698%25 (12 abiertos) Corpbanca billones1570%25 (1 abierto) Total billones12168%80 (25 abiertos)

Agenda 13 1.¿Qué debe poner el Estado? 2.¿Qué deben poner los Intermediarios de Valores? 3.¿Qué deben poner los Proveedores de Infraestructura? 4.¿Qué deben poner los Emisores y los Inversionistas?

14 ¿Qué ponen los proveedores de infraestructura? El principal aporte que deben hacer los proveedores de infraestructura consiste en lograr un balance adecuado entre eficiencia de las operaciones y seguridad en las mismas (competitividad). Hoy contamos con proveedores de infraestructura maduros, con procesos definidos y con altos estándares en el desarrollo de sus funciones; sin embargo no es suficiente. Los avances se han dado de manera individual a pesar de compartir estructuras de propiedad e intereses comunes. La coyuntura exige contar con órganos de gobierno corporativo con plena conciencia y capacidad para sobreponer los intereses de desarrollo de mercado a los propios. Es un asunto que va más allá de simplemente revisar las tarifas. En el mundo se ha avanzado a modelos más eficientes en los cuales se separen adecuadamente los intereses económicos (legítimos) sobre los de promoción y desarrollo de las infraestructuras, a través de un esquema de una matriz que unifique la visión y el desarrollo de la estrategia, y unas filiales de ejecuten bajo la unidad de dirección eficientemente tales actividades.

15 ¿Qué ponen los proveedores de infraestructura? Por supuesto que esa eficiencia también se logra con la participación adecuada del supervisor en lo relacionado con la aprobación de reglamentos: El día de ayer se aprobaron dos modificaciones a los reglamentos de la BVC, el primero relacionado con los modelos de riesgo de operaciones repo sobre instrumentos de renta fija, permitiendo que existan límites diferenciados cuando las contrapartes sean entidades vigiladas y entidades no vigiladas. El segundo está relacionado con los tipos de activos que pueden ser utilizados en las operaciones de TTV, incluyendo los del grupo F, imponiendo una obligación a la BVC de monitorear y hacer seguimiento de la calibración de parámetros que definen los grupos y un reporte trimestral sobre el mismo. En evaluación se encuentra la posibilidad de autorizar tiempos diferentes de cumplimiento para operaciones que se celebren con inversionistas extranjeros (ADR o Dual listing).

Agenda 16 1.¿Qué debe poner el Estado? 2.¿Qué deben poner los Intermediarios de Valores? 3.¿Qué deben poner los Proveedores de Infraestructura? 4.¿Qué deben poner los Emisores y los Inversionistas?

17 ¿Qué ponen los Emisores de valores? El aporte de los emisores es fundamental en la medida en que de ellos depende buena parte de la generación de incentivos correctos para asegurar un tratamiento justo y equitativo a sus inversionistas, así como la generación de confianza mediante la transparencia en la información. El Código País 2014 eleva los estándares de Gobierno Corporativo a requerimientos internacionales, principalmente de la OECD y del Banco Mundial en temas como revelación plena, protección de inversionistas, operaciones con partes relacionadas, conflictos de interés, conformación y funciones junta directiva, entre otros aspectos. La implementación de las recomendaciones dará lugar, a una mayor generación de valor, fortaleciendo la gestión y control de los riesgos y facilitará, a los emisores, la obtención de mejores condiciones de financiación, gracias a la mejor percepción de acreedores e inversionistas. En coyunturas de incertidumbre, la transparencia es mejor valorada y aporta más a la construcción de confianza en el mercado.

18 ¿Qué ponen los Emisores de valores? Facilitar el acceso de los emisores al mercado también resulta fundamental en este nuevo contexto. Por lo tanto, consientes de esta situación, la SFC expidió la CE 020 de 2015 que permitirá a los emisores que se caractericen por mantener altos estándares de transparencia y profesionalismo en emisiones vigentes, adelantar emisiones en condiciones más expeditas y preferenciales. Cementos Argos, Leasing Bancolombia y Grupo Aval Acciones y Valores son las tres compañías que iniciarán la utilización de este esquema.

19 ¿Qué ponen los Emisores de valores? El segundo mercado también está encaminado a facilitar el acceso a los emisores al mercado de valores, las principales modificaciones se relacionan con: Los valores no requieren calificación. Inscripción automática. Disminución de trámites por antigüedad en el RNVE. Normas de actualización del registro simplificadas. Plazo de colocación 6 meses con posibilidad de prórroga. Valores para ser adquiridos por inversionistas autorizados. Información para el inversionista debe actualizarse a solicitud de al menos uno de los inversionistas tenedores de valores. El tipo de información a suministrar se acuerda entre el emisor y el inversionista autorizado. Desde la expedición de la regulación en 2014 dos entidades han utilizado este mecanismo: Bancamía y Cemex.

20 ¿Quiénes más deben poner? Para continuar la reflexión… ¿Qué necesitamos que aporten las revisorías fiscales? ¿Qué necesitamos que aporten las calificadoras de riesgo? ¿Qué necesitamos que aporte el Autorregulador del Mercado de Valores? ¿Qué necesitamos que aporten los proveedores de precio?

Gracias