Proyecto Web Escuela Presentación a cargo de Lic. Carmen Varela Directora Ejecutiva de Paideia Paraguarí 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Programa de Enciclomedia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Laboratorio de Cómputo
Implementación Moodle 2015
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Secretaría de Educación y Cultura
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Objetivo General Modelo de servicio que:
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Web Escuela Presentación a cargo de Lic. Carmen Varela Directora Ejecutiva de Paideia Paraguarí 2004

Web Escuela es un proyecto que crea Telecentros Educativos Comunitarios T.E.C. para: introducir y aplicar el uso de las nuevas tecnologías en la educación y en la comunidad, reducir la brecha digital, lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de la educación y romper el aislamiento del país

Lugares o zonas donde se realizan las acciones Colegios miembros de Web Escuela Colegio Blas Garay Villa Hayes Escuela San Enrique de Osso Limpio Colegio Las Mercedes Caraguatay Colegio San Roque González de Santa Cruz Paraguarí

1- Capacitación Docente La capacitación docente en el modelo Web Escuela es permanente, por medio de talleres y tutorías presenciales y a distancia; monitoreo, seguimiento y evaluación constante. 4 Programas Ejes

2- Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) Son laboratorios de informática de alta tecnología que funcionan dentro de una escuela o colegio. En horario extraescolar el TEC, brinda a la comunidad la oportunidad de acceder a internet, chat, , cursos de informática, servicios varios de multimedia, capacitación en competencias para el trabajo.

3- Portal Educativo Es un sitio en internet que ante la carencia de medios didácticos y bibliotecas en la mayoría de nuestras escuelas y colegios, el portal ofrece en castellano y guaraní, contenidos curriculares y de cultura paraguaya.

4- Conectividad Consiste en proveer conexión a Internet a los colegios y escuelas donde funcionan los telecentros educativos comunitarios para llegar a todos los niños y jóvenes del Paraguay, abriéndoles nuevos horizontes, dándoles igualdad de oportunidades y participación en el desarrollo.

Web Escuela ofrece Capacitación en Informática Educativa. Asesoramiento para la implementación de la informática en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Acceso a documentos en formato digital (programas de estudios, revistas, artículos) Contenidos educativos (páginas web, interactividades, software educativo) conforme al programa de estudios del MEC. Asesoramiento técnico para el montaje de los laboratorios. Acompañamiento en las gestiones con los proveedores de señal de Internet Sitio en portal de Web Escuela para difundir su vida institucional. Acompañamiento y monitoreo permanente en toda la implementacion del proyecto

Relación con organismos de cooperación internacional Otras fuentes de financiamiento APOYAN:

Resultados y aprendizajes 1)Se introdujo la cultura informática en la escuela y el colegio, afectando no sólo a los maestros y alumnos sino a los padres y toda la comunidad. 2)1081 alumnos aprendiendo con Informática Educativa 3)60 docentes capacitados en Informática y enseñan con Informática Educativa 4)Portal Educativo con más de 3500 páginas 5)Producción propia de materiales pedagógicos

Resultados y aprendizajes 6)Los docentes demuestran mayor dinamismo, se apartan de la rutina para dar paso a la creatividad y novedad y se producen aprendizajes de calidad 7)Han adquirido habilidades operativas de la informática y el Internet, más la capacidad de procesar información digitalmente almacenada, reutilizándola para generar a su vez conocimiento que lleva al aprender a aprender. 8)El encargado del laboratorio tiene acceso a la tecnología de punta para incrementar sus conocimientos

Resultados no medibles La autoestima se eleva El aprendizaje es motivador El alumno aprehende Se abren nuevos horizontes Otra forma de pensar, de ver el mundo Toma de conciencia de sus potencialidades: Soy capaz, yo puedo

Resultados del Telecentro El telecentro ofrece servicios de: Internet Copias de archivos Escaneado de documentos Impresión Cursos Paideia con Microsoft donaron el telecentro, 13 computadoras multimedia en red, todas conectadas a Internet wireless de 64K Todo el software es legal El Telecentro atiende aprox 3360 personas al año (sin contar a los alumnos del colegio) Todos los alumnos 1081 en total, dan clase en el telecentro, en promedio 1 hora a la semana

Beneficiarios del Telecentro Total de Cursos6 Total de alumnos (marzo a octubre)153 Dactilografía30 Windows23 Word30 Excel18 PowerPoint21 Internet20 Publisher11 PARTICIPANTES DE LOS CURSOS

Profesiones de los alumnos de los cursos que ofrece el TEC

Gracias a que el Proyecto abre las puertas a la comunidad, el Telecentro puede autoabastecerse económicamente. Todos los ingresos del Telecentro se utiliza en: 1.Adquisición de nuevos equipos y muebles 2.Mantenimiento del Telecentro 3.Pagar la señal de Internet mensualmente (desde octubre del 2004, antes era gratuito) Sostenibilidad del Telecentro

Fotos Nuevos Equipos

Compra de Insumos informáticos

Fotos Reforma Edilicia y Mobiliarios (contrapartida de la institución) ANTES DESPUES

Fotos Nuevos Muebles adquiridos

¡ Muchas Gracias por su Atención!