LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué diablos es el turismo
Advertisements

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Concepto de Turismo.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Desarrollo del Sector Gastronómico. Identidad Fronteriza Bicultural CIFRAS DEMOGRAFICAS E.U.A. / MEXICO Fuente: Elaboración propia con información.
LOS HOSTALES DE MADRID Los Hostales de la Comunidad de Madrid reciben a turistas de todo el mundo que vienen en busca de: ALTA CALIDAD TRATO PERSONALIZADO.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
APERTURA DE UN RESTAURANTE EN 3ª. AVENIDA 3-01 ZONA 1 SANTA LUCIA COTZ.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
INTEGRANTES: María Gutiérrez Farfán Lili Pulido Vanessa Grajales.
Lenguaje y Comunicación I Rafael Guanopatín López
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
::: TURISMO CULTURAL ::: Definición Clásica: Lo relacionan directamente con Patrimonio y culturas tradicionales: monumentos y sitios histórico-artísticos.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Construyendo el futuro
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
EL MERCADO TURÍSTICO.
DIRECCION ESTRATÉGICA
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Causas de los problemas de competitividad
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
Turismo en Zihuatanejo : El Bello Puerto de Zihuatanejo es un muy famoso lugar por sus: playas, comidas, costumbres, tradiciones, música, bailes, lugares,
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Turismo en el Perú Katherine M. Foster.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
MERCADO DE CONSUMIDORES
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
HOTEL LAS DALIAS Carolina Rivero Marilyn Rodriguez
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Percepción de la gastronomía peruana Marzo El presente es una recopilación de información de diversas fuentes (estudios de mercado) que tratan temas.
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Alumno: Armando Chávez Reyes.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Información estadística en el ámbito turístico Secretaria de Turismo GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Por Luis Ernesto Forero Rodríguez

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE … El Turismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año. El Turismo Gastronómico es aquel que tiene como objetivo que los viajeros conozcan las comidas típicas del lugar y en donde se gestionan diferentes tipos de actividades relacionadas con la cocina de la región.

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE … El sector comercio, hoteles y restaurantes en 2011: Crecimiento del PIB de 4,4% Crecimiento en la inversión extranjera directa de 513% En enero de 2012 este sector representó el 26,8% de total de la población ocupada del país (6,9% más frente al mismo mes de 2011).

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE … •En enero ingresaron 127.095 viajeros extranjeros no residentes, 45.506 pasajeros en cruceros y 33.732 colombianos no residentes en el país. •El ingreso de visitantes a los parques nacionales naturales creció 32,2% en el primer mes del año frente al mismo período de 2011. •La ocupación hotelera en enero de 2012 fue de 53,2%, lo que representó 3,5 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2011.

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Debido al alto crecimiento de la cultura gastronómica a nivel mundial, la GERENCIA DE TURISMO GASTRONOMICO fue creado en el año 2011, dependiendo del Vice Ministerio de Turismo. META GUBERNAMENTAL: Duplicar para el año 2015 el número de visitantes internacionales

¿Por qué ir a algún lugar? ¿Qué le gustaría comer? LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Por qué ir a algún lugar? ¿Qué le gustaría comer? Esto?... O esto?....

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO

¿Qué busca un turista en la comida? LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Qué busca un turista en la comida? Probar nuevos sabores Probar la comida típica Comida sana, bien preparada Buena relación entre precio y costo

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Un buen porcentaje de la decisión del destino donde se vacacionara, corresponde al sitio mismo (atractivos turísticos, facilidades de accesos, infraestructura hotelera, servicios). Pero un altísimo porcentaje lo debe constituir la oferta gastronómica que motive que el turista sea atraido de una manera tan importante que lo conduzca a vencer cualquier barrera que le permita conseguir la alimentación de su preferencia. Además, los destinos deben generar iconos gastronómicos que llamen poderosamente la atención de quien tome su decisión final de viaje por ellos mismos. No solo deben ser restaurantes formales si no alternativas que por la calidad de su oferta realmente atraigan al punto de querer ir al sitio por encontrar estas propuestas.

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Turistas peruanos gastan más en comida By Notiviajeros at 17 septiembre, 2012, 9:09 am El ‘perfil del vacacionista nacional’ de PromPerú reveló que el 85% de los peruanos que realizan turismo interno, gastan más en comida que en alojamiento, movilidad o compras. Estos viajeros tienen presupuestado, en primer lugar, los restaurantes y platillos que degustarán cuando realicen un viaje al interior del país, lo cual es un gran indicador [...]

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO

¿Cómo ofrecemos un producto sin conocerlo? LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Cómo ofrecemos un producto sin conocerlo? Debemos conocer y generar identidad de la gastronomía en Colombia. Importancia de las sopas Variedad de frutas Variedad de licores y bebidas Mecato

DESARROLLO GASTRONOMICO DE LA COCINA COLOMBIANA LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO DESARROLLO GASTRONOMICO DE LA COCINA COLOMBIANA Conocimiento de productos Fusionar la cocina tradicional con nuevas propuestas Alivianar y mejorar la presentación de los platos Incorporar experiencias turísticas, culturales y rituales alrededor de la gastronomía

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Qué debemos mejorar? El sector debe ser menos empírico Exigir una formación más profunda en cocina típica en las Escuelas de Cocina Estimular la investigación en cocina colombiana Sentir orgullo de nuestra tradición

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Como debemos hacerlo? Programas de emprendimiento para el sector Apoyo empresarial Convergencia - unificar las metas Competitividad Promoción

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Aceptemos el reto!! Identificar los productos de la zona Identificar los estilos o preparaciones de la comida Generar mayor promoción a la comida típica Mayor inclusión de las cartas, mejorando la presentación y alivianando las preparaciones Darle categoría a esta comida

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ALTERNATIVAS DE PRESENTACIÓN

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO PRODUCTOS TÍPICOS Lechona Tamales (24 de junio, Día Del Tamal) Caldo de aquel o de ministro Chivo relleno Pavo en galantita Viudo clásico Viudo de bocachico o capaz (Flandes) Bizcochos de Achira Los insulsos Poteca de Ahuyama Dulce de desamargado

LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Luis Ernesto Forero Rodríguez chefluisf@hotmail.com Cel.: 3152571044